martes, 16 de octubre de 2012

¿Por qué calienta un iglú?




Porqué adentro de una grieta o de un iglú hace 0 grados independientemente de la temperatura extrrema que haya afuera?

Chiqui


Muy buena la pregunta, pero sobre todo, muy curiosa! De hecho, añadiría algunas más: ¿Por qué calientan los iglús? ¿No están hechos de hielo? o ¿Porqué no se derriten las paredes de un iglú, si dentro hace más de 0º?

Los iglús se construyen de nieve (ojo, que no es hielo), y se utiliza la nieve más que nada porque no hay otro material disponible. Pero los esquimales están de suerte, ya que la nieve es un gran aislante. "¿Cómo??? ¿La nieve calienta?" No, no he dicho eso, sino que es un buen aislante, lo que significa que no deja pasar el frío ni el calor, no que caliente. Por eso mismo, al hacer los igús de nieve, vamos a impedir que el calor que generemos dentro salga afuera. 



¿Y de dónde sale el calor? Pues de nosotros mismos, de alguna lámpara o pequeña estufa que se coloque en su interior, etc. Ocurre algo parecido a cuando nos ponemos una manta encima. Ésta de por sí no calienta, pero impide que nuestro calor corporal se pierda en el ambiente.

Pero veamos qué ocurre. Fuera del iglú hay una temperatura muy muy baja, del orden de -30º C. Sin embargo, como hemos visto, dentro del iglú se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 0ºC. Esto es debido a que las paredes del iglú impiden que el calor que creamos dentro de él, salga al exterior y se pierda. Además, los esquimales suelen revestir las paredes del interior del iglú con pieles, para reducir la pérdida de calor. De esta manera se consigue un clima un poco más cómodo para vivir: los esquimales no podrán estar en pijama, pero al menos pueden dormir con el abrigo puesto sin miedo a helarse de frío.

Un inuit dentro del igloo. Circa 1900-1923

Dentro del iglú, el aire caliente tenderá a subir y el frío a bajar, por lo que es común situar las "camas" en la parte alta del iglú. En algunos de mayores dimensiones, incluso se realiza una pequeña chimenea para permitir que salgan los vapores creados mientras se cocina, y refrescar el aire.

Dibujo de 1916. Mirad las camas en la parte superior del iglú, así como el revestimiento de pieles.

Como dentro la temperatura es ligeramente superior a los 0º, es normal que las paredes interiores se derritan ligeramente, goteando agua. Por este motivo, se suele hacer una acanaladura en el pie de la pared para colectar el agua. Sin embargo, las paredes no llegan a a derretirse por completo, ya que recordemos que por fuera hace -30ºC, temperatura más que suficiente para mantener los bloques intactos.

Para terminar animaros ha preguntar todas vuestras dudas o enviarlas a los.porques@gmail.com.







martes, 9 de octubre de 2012

¿Por qué los girasoles miran al Sol?




Esta semana vamos a ver una pregunta un poco fuera de lo habitual en el blog. A pesar de no ser de mi especialidad, me ha parecido tan curiosa que me he informado bien para responderla.

Hola, 

mi sobrina me ha preguntado si es verdad que los girasoles giran mirando al sol.
Yo recuerdo ver campos de girasoles que estaban mirando en direccion contraria al sol en ese momento.
No se que decirle y no encuentro esta informacion.
Depende de la especie?
Hacen un ciclo diario o por periodos mas largos?

Muchas gracias,
saludos 




Pues la verdad es que a mi también me ha pasado de ir en coche y ver un campo de de girasoles, con las flores un poco despistadas, que no miraban al sol. Al parecer, los girasoles no son la única especie que se orienta al sol, sino que existe una variedad de plantas (las heliotrópicas) que poseen esa cualidad. 

Sin embargo, y respondiendo a tu pregunta, los girasoles sólo miran al sol cuando son jóvenes. Una vez que crecen y maduran, se quedan en una posición fija, mirando hacia el Este, por donde sale el sol. ¿Y durante la noche? Pues por la noche se inclinan y realizando movimientos al azar. Cuando amanece y sale el sol de nuevo, la flor se volverá a orientar hacia él, empezando el ciclo.

¿Y cómo se mueven? Los girasoles disponen de unas células motoras justo debajo de la flor que se alargan y encogen para orientar la flor hacia el sol. De esta manera se consigue que la flor reciba más luz del sol cuando es joven.

Disposición de las semillas en el girasol

¿Otra curiosidad más de los girasoles? Pues que la disposición de sus semillas no es al azar, sino que sigue un patrón matemático, relacionado con el ángulo de Fibonacci, que deriva del número áureo. Para quien tenga curiosidad, aquí os dejo un artículo muy sencillo y explicativo.

Modelo de H. Vogel

Para terminar, recordarte que si te ha gustado el artículo, puedes votar por este blog en los premios Bitácoras 2012, simplemente haciendo click en la imagen:


Votar en los Premios Bitacoras.com



Fuentes:

jueves, 4 de octubre de 2012

¿Cómo funciona un coche híbrido?




Hola a todos! Esta semana traemos una pregunta de lo más actual:

Hola Jesús! 
Excelente blog ;)! 
Te quería hacer una pregunta. ¿Cómo funcionan los coches híbridos?
Álex


Todos somos conscientes de los problemas que tiene utilizar automóviles que usan gasolina o gasoil como combustible: contaminación, coste del combustible (en Europa ronda 1,5€/l), escasez de recursos,... Por este motivo, muchas compañías están invirtiendo muchísimo dinero en desarrollar coches eléctricos, que no dependan del petróleo.

(Toyota Prius)

Hoy en día podemos encontrar en el mercado 3 tipos de coches: de hidrocarburos, eléctricos o híbridos. Los híbridos, como dice su propio nombre, estarían entremedias de los otros dos: podríamos decir que son "medio eléctricos".

Ya hemos enunciado los problemas que tiene un coche de gasolina, veamos ahora los problemas que se están encontrando en el desarrollo de los coches eléctricos. Por un lado está la baja aceleración y velocidad que es capaz de imprimir un motor eléctrico, aunque he de decir que esto está casi solucionado. Por otro estaría la autonomía, siendo necesarias baterías que sean capaces de propulsar nuestro coche durante varios cientos de kilómetros. Las últimas tendencias son desarrollar coches eléctricos de 70km de autonomía, ya que se ha comprobado que raramente el usuario realiza más de esa distancia al día. Sin embargo, uno de los mayores problemas es el repostaje. En los coches de gasolina está claro: voy a la gasolinera y en 5min ya he repostado. Pero, ¿y en el caso de un coche eléctrico? ¿Cuanto tardaría en recargar las baterías de mi coche? Pues si un móvil (celular) tarda 5h en cargarse, imaginaros una batería de un coche eléctrico! Por ese motivo una de las opciones que se barajan es que haya puntos de recarga en las plazas de aparcamiento de la calle, o que las baterías sean extraíbles, de manera de que te las puedas llevar a casa cada noche y cargarlas, o  que en la gasolinera puedas cambiarla por una llena (al igual que se hace con las bombonas de butano). Está claro que cualquiera de estas soluciones ni son factibles hoy en día (porque no hay una red de puntos de recarga, las gasolineras no están preparadas, ...) o son incómodas (a nadie le gustaría tener que irse a casa cargado con la batería).

(Motor híbrido 1NZ de Toyota: a la izquierda el motor térmico, a la derecha de la cadena el motor eléctrico de propulsión, a la izquierda de la misma el generador)

Por ese motivo, se desarrollaron los coches híbridos, coches "eléctricos" que no hace falta recargarlos porque lo hacen "solos". Veamos cómo lo hacen. Un coche híbrido dispone de dos motores: uno eléctrico y otro de gasolina.  El motor eléctrico está alimentado por unas baterías y se utiliza para mover el coche a bajas velocidades (por ejemplo, por ciudad que es donde más consume un coche). No gasta nada de gasolina, ni contamina y no hace ruido. Cuando necesitemos más velocidad, se activaría el motor de gasolina, que junto con el motor eléctrico moverían el coche. ¿Y cómo se recargan las baterías? Pues hay dos medios. O bien mediante el motor de gasolina, o bien aprovechando la energía que se pierde durante las frenadas (algo parecido al KERS de los Fórmula 1. Por eso, nunca se agotarán las baterías, ya que el motor de gasolina se encargará de recargarlas. Lo que sí se agotará será la gasolina, y nadie nos librará de tener que pasar por la gasolinera, aunque con menos frecuencia. Sin querer hacer publicidad de ningún tipo, os dejo una animación donde se explica muy bien el funcionamiento de un coche híbrido (pinchad en "Así funciona").

(Panel de información del Toyota Prius)

Pues muy resumidamente así es como funcionan los coches híbridos. Si queda alguna duda ponedla en los comentarios y entre todos la solucionamos.

Por último anunciaros que se han abierto los premios Bitácoras 2012. Podéis votar a Los Porqués en la categoría de ciencia y tecnología sin más que pinchar en este banner. ¡Gracias!

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