viernes, 27 de enero de 2012

¿Cómo entrenan los astronautas?




Antes de nada quisiera felicitaros a todos, porque esta semana hemos superado las 100.000 visitas en el Blog!! Gracias a todos por conseguir que poco a poco vayamos creciendo y divulgando la ciencia a más y más gente.

La pregunta de hoy viene desde Argentina:

Hola Jesus,

felicitaciones por el blog, me encanta.
Mi pregunta es la siguiente: Como hacen en los centros de entrenamientos para astronautas (en tierra) y en alguna que otra película para hacer habitaciones anti gravitatorias??

Saludos desde Argentina

Lucas

Muchas gracias por tu pregunta. Las agencias espaciales intentan recrear en tierra las mismas condiciones que en el espacio para entrenar mejor a sus astronautas para la misión que les espera. Sin embargo, lo único que jamas van a poder simular es la microgravedad. ¿Y por qué? Pues porque es imposible deshacerte de ella.

En la tercera entrada del blog, os contaba por qué flotan los astronautas. Ahí os explicaba que en el espacio no es que no haya gravedad (de hecho hay casi la misma que en Tierra), sino que los astronautas flotan porque están en continua caída. La gravedad es una fuerza, generada por la Tierra, de la que nada ni nadie puede librarse. Y entonces, ¿qué hacemos para entrenar a los astronautas?

Pues existen básicamente dos opciones, y como todo en esta vida está la barata y la cara, jeje. La opción barata es construir piscinas gigantes e introducir en ellas al astronauta con todo su equipo y réplicas de la nave espacial en cuestión. Los astronautas se sumergen en la piscina con su traje espacial, y realizan todas las maniobras que realizarán cuando estén en órbita:



La opción cara pasa por intentar conseguir durante algunos segundos, esa sensación de ingravidez que tienen los astronautas en el espacio. Para ello, la única manera es mediante la caída libre. Y no, no estoy hablando de lanzar al astronauta desde un avión, pero algo es algo parecido. Se trataría de realizar en avión una serie de "piruetas" en el aire, haciendo que durante unos segundos, el avión y todo que esté dentro, esté en caída libre.


De esta manera podemos conseguir que los astronautas puedan sentir la ingravidez sin tener que esperar a que estén en órbita.



Y esto es todo. No olvidéis hacer como Lucas y enviar vuestras preguntas a los.porques@gmail.com.


domingo, 8 de enero de 2012

¿Qué es la teoría del caos?



¡Hola a todos y Feliz Año!

Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones y empezado el año tan bien como yo lo hice. En el blog, vamos a comenzarlo con una de vuestras preguntas, como no podía ser de otra manera. Esta vez viene desde Argentina, de la mano de Nina:

Hola Jesús!

Felicitaciones por tu blog, para la gente curiosa -como la que escribe este mensaje- es bastante entretenido, y además me dispara a indagar sobre los asuntos que planteas.

Mi pregunta viene por el lado del cine. Vi "El Efecto Mariposa", y lo único que rescato -y que me dejó pensando- es la primera frase,con la que se abre la película: "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" . Buscando en la web, encontré que se relaciona con la teoría del caos, y me gustaría que explicaras un poco sobre ella...

Muchas gracias!
Saludos desde Argentina,
Nina.




En efecto, esta famosa frase está relacionada con la Teoría del caos. Esta teoría, con nombre apocalíptico que parece predecir la destrucción del mundo, para nada debe angustiaros. La Teoría del caos, o mejor dicho, los sistemas caóticos, son aquellos en los que una pequeñísima variación en las condiciones iniciales, hace que la evolución del sistema difiera mucho con el original.

Podríais decir: "Pues no le veo nada de caótico, más bien es normal: si varías las condiciones iniciales, el sistema varía". Vamos a explicarlo un poco y a poner algunos ejemplos, que es probable que alguno ya se haya perdido.

La física tiene la capacidad de predecir las cosas. Me explico. Si tiramos una pelota, aplicando las leyes de la física, podemos calcular hasta dónde va a llegar, con qué velocidad,... Y si variamos las condiciones iniciales, por ejemplo, la lanzamos más fuerte, podemos volver a aplicar las mismas ecuaciones y calcular las nuevas condiciones finales (velocidad, alcance...).

El problema ocurre cuando al variar mínimamente las condiciones iniciales, somos incapaces de predecir el resultado final. Pongamos un ejemplo. Imaginaros que tenemos una serie de ecuaciones que calculan el crecimiento de la población humana. En ellas estarían contemplados factores como el porcentaje de mujeres y hombres, la calidad de los alimentos, la natalidad, la situación económica... Si aplicamos estas ecuaciones, por ejemplo usando las condiciones que había en el año 1300, para calcular el crecimiento de población que hubo 100 años después, comprobaremos que el resultado difiere muchísimo con la realidad. Tras analizar concienzudamente dónde nos hemos podido equivocar, nos damos cuenta de que a mediados del siglo XIV hubo la peste negra en Europa y diezmó por completo la población. Ese pequeño dato que no incluimos en las condiciones iniciales, ha hecho que el resultado varíe drásticamente. Por eso podemos decir que el crecimiento demográfico es un sistema caótico. Cuaqluier pequeña variación en los datos que pasemos por alto (crisis del petróleo, crack de la bolsa, inserción de la mujer en el mundo laboral, ...) hace que los resultados varíen mucho.

Por último otro ejemplo, que seguro que muchos habéis visto:



Homero simplemente mató un mosquito en el pasado, pero quien sabe si ese mosquito iba a transmitir una enfermedad a los dinosaurios y a los humanos, de la que casualmente el "gen Flanders" es inmune, haciendo que se haga el amo del mundo.

Espero haberos aclarado un poco las cosas y no olvidéis enviar todas vuestras preguntas a: los.porques@gmail.com.