miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Se puede hervir agua en una botella de plástico?



La pregunta de esta semana nos la envía Jessy:


hola jesús!!!!! amo tu blog!!
queria saber por que se puede calentar agua en una botella de plastico o bolsa
por qué esta no se derrite?
y 2do: porque hierve? como es que hay lugar para el vapor?
jessy 


¡Muchas gracias Jessy! Efectivamente, se puede hervir agua en una botella de plástico sin que ésta se derrita. Esto se debe a que el calor que recibe la botella, se transmite al agua, disipándolo. De esta manera se consigue que la temperatura de la botella no suba lo suficiente como para fundirse. Podríamos decir que de cierta manera, el agua enfría la botella, acaparado para sí misma el calor. 

¿Y porqué hierve? Al acaparar el agua el calor, ésta empezará a subir de temperatura, hasta llegar un punto en el que rompa a hervir. "Pero... si el agua hierve, significa que está a 100ºC. ¿No debería la botella derretirse a 100º?" Pues no. Resulta que el punto de fusión de las botellas de plástico que utilizamos en el día a día es de 260ºC. Si colocamos estas botellas encima de una llama, su temperatura subirá de 260º y se fundirá. Pero si las calentamos con agua dentro, y disipamos su calor consiguiendo que no suba de esa temperatura, la botella podrá contener agua hirviendo a 100º sin derretirse.

Por otro lado, estate tranquila que el vapor se hará su hueco. Si la botella está abierta mientras el agua hierve, pues no hay problema. Y si está cerrada, la botella comenzará a hincharse a causa del vapor que se genera al hervir el agua y terminará por estallar. Ocurre lo mismo que cuando ponéis una olla en la cocina con la tapa puesta.   El vapor hace aumentar la presión dentro y llega un punto en que la tapa salta.

Para los que aún no se lo crean (yo no me lo creería...), os dejo un vídeo donde se comprueba cómo la botella, a pesar de ahumarse por fuera, no se derrite y permite que el agua de su interior hierva:




Antes de terminar recordaros que podéis enviar vuestras dudas y preguntas a los.porques@gmail.com, o bien dejarlas en los comentarios.


Imagen de: http://hippitifaldi.blogspot.com.es

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Por qué cuando sacas el hielo del congelador echa humo?



Esta semana os traigo otra pregunta dejada en los comentarios del blog:


Hola jesús! 
nada que ver con el tema, te quería preguntar por qué cuando abreis el freezer o sacas un hielo de la nevera sale vapor. acaso es la humedad del aire condensada? 
un saludo! 

(Anónimo)


Muy buena la pregunta y ¡muy buena la respuesta! En efecto, todos hemos visto cómo cuando sacamos el hielo del freezer o congelador, éste echa "humo". Lo mismo ocurre cuando lo abrimos y fuera hace calor. Esto es debido a que el hielo baja la temperatura del aire que tiene alrededor y condensa la humedad del aire, formando el vaho. No es humo ni nada por el estilo, sino simplemente la humedad del aire condensada.



Algo parecido, aunque al revés, ocurre en invierno cuando echamos aire por la boca y sale vaho. En este caso, el aire que expiramos está humedecido por nuestros pulmones y la boca, y al llegar al exterior, donde hay una temperatura mucho más baja, se condensa. Ocurre muchísimo al hacer deporte en invierno y a los niños les encanta jugar a echar "humo" por la boca, haciendo como si fumasen.

Parea terminar animaros a dejar vuestras preguntas en los comentarios o enviarlas a los.porques@gmail.com.

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Por qué existe el campo magnético?



Hola a todos y bienvenidos a una nueva temporada de Los Porqués. Espero que hayáis descansado mucho este verano y cargado las pilas.

Vamos a empezar con una pregunta que dejó un lector en los comentarios del blog:

hola jesus me gustaria preguntarte algo porque existe el campo magnético?? 

(Anónimo)


Lo primero que me sorprendió fue que no pregunta ni qué es, ni para qué sirve, sino porqué existe. El campo magnético terrestre es debido al movimiento de los metales fundidos (hierro principalmente) que componen el núcleo externo de la Tierra. El movimiento de estos materiales induce un campo magnético, que forma una "burbuja" protectora, que se conoce como la magnetosfera

¿Y por qué digo protectora? Pues porque el campo magnético es fundamental para la vida en la Tierra. El campo magnético nos protege de peligros tan dañinos como los rayos cósmicos, el viento solar, la radiación ultravioleta... 



Como curiosidad contaros que la orientación del campo magnético no es fija, sino que va variando con los años, lentamente, pero varía. Para que os hagáis una idea, el polo Norte magnético se mueve a una velocidad aproximada de 40 km por año. Por este motivo, el Norte magnético no coincide con el Norte geográfico, y la diferencia entre ambos se llama declinación magnética.

Para terminar, os dejo un trailer de un vídeo de la NASA que hace poco colgué en nuestra página de Facebook. Es muy cortito y está en inglés, pero se entiende muy bien. En él se detalla cómo, por ejemplo, Venus, al no tener esta protección, el viento solar le despoja poco a poco de sus elementos ligeros (como el hidrógeno), lo que en nuestro caso, nos hubiera impedido tener agua!!



lunes, 7 de mayo de 2012

¿Qué son las estrellas fugaces?



Seguro que alguna vez estando de noche en el campo habéis visto cómo una estrella fugaz cruzaba instantáneamente el cielo. ¿Os habéis preguntado qué es? ¿Por qué pasa?

El nombre nos indica que en teoría son estrellas, sin embargo, y afortunadamente, por mucho que brillen e iluminen momentáneamente el cielo, no son estrellas. De hecho ¡no tienen ni luz propia!

Las estrellas fugaces no son sino grandes rocas ("meteoroides" es el nombre técnico), que impactan contra la Tierra y al entrar en la atmósfera, se desintegran formando ese haz de luz. Pero entonces, podríais preguntaros: "¿ Me estás diciendo que nos están impactando meteoritos constantemente? ¿Y eso no es peligroso?"

¡Así es! ¡En efecto! La Tierra recibe diariamente miles de impactos de rocas que chocan contra ella. Las pelis de Hollywood nos tienen acostumbrados a que esto podría destruir la Tierra, pero lo cierto es que sólo ocurriría tan filmado apocalipsis si la roca que impactara contra la Tierra fuera de un tamaño considerable (más de 10 km). 

Las que son más pequeñas, al llegar a la Tierra, se desintegran durante la reentrada en la atmósfera. Sólo algunas consiguen traspasar nuestra atmósfera y llegan a la superficie de la Tierra creando un pequeño cráter al impactar contra el suelo. Estos son los conocidos como meteoritos. ¿En número? Muy pocos. ¿En tamaño? Muy pequeños. De ahí que sea extremadamente difícil encontrarlos y analizarlos. Esta es la razón por la que, gracias a nuestra querida atmósfera, no corremos peligro. La Luna por ejemplo, no cuenta con tanta suerte, por eso está tan agujereada y llena de cráteres. 

Meteorito Gibeon

¿Y de dónde vienen los meteoritos? En su mayoría provienen que restos de cometas que terminan orbitando alrededor del Sol en órbitas estables. Cuando la Tierra cruza dicha órbita, éstos chocan contra ella en masa, produciéndose lo que se conoce como "lluvia de estrellas". Por eso, estas lluvias de estrellas siempre tienen la misma fecha cada año. 

Las Leónidas vistas desde el espacio


Asteroide Gaspra

¿Y los asteroides qué son entonces? Los asteroides son unas rocas, de mayor tamaño, pero siempre menor al de un planeta. Orbitan principalmente en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. Cuando se formó el Sistema Solar, estas rocas deberían haberse juntado para formar un planeta extra entre Marte y Júpiter, pero debido al tamaño de este último, y a las perturbaciones que producía, no pudieron juntarse. El resultado es una multitud de rocas formando un cinturón entre ambos planetas.

Cinturón de asteroides



sábado, 28 de abril de 2012

CanSat Competition 2012

Hola de nuevo a todos! Antes de nada pediros perdón por mi larga ausencia durante este mes. Podría deciros que no he tenido un segundo este mes, pero no dejaría de ser una excusa.

Hoy vengo a contaros una historia que os anticipaba en uno de mis últimos mensajes en la página de Facebook. Se trata de la competición CanSat que organiza la Agencia Espacial Europea y que ha tenido lugar este fin de semana en Noruega. Esta competición existe a nivel nacional en muchísimos países. Por ejemplo, a nivel hispano la organiza el LEEM en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Y que se hace en esta competición? El objetivo de esta competición, enfocada a colegios e institutos, es diseñar un satélite que tenga el tamaño de una lata de refresco ("can" en inglés significa lata). Estos pequeños satélites deberán ser capaces de geoposicionarse y enviar o grabar datos tanto ambientales (presión, temperatura...) como los específicos de cada experimento. Y todo concentrado en una lata!!


Este año, a nivel europeo España contaba con un único representante: DeLaCosa CanSat Team. Se trata de un equipo de alumnos guiados por el profesor José Francisco Romero. Este equipo no es nuevo en esto, ya que el año pasado consiguieron la mención de honor en esta competición europea y este año querían obtener el primer premio.

El equipo español hace un seguimiento de su cohete

El objetivo que fijaron para su CanSat era dibujar un mapa 3D de la zona de aterrizaje. Para ello, tras el lanzamiento, el satélite desplegaría dos brazos, con los que una cámara iría grabando el terreno. Después, junto con los datos obtenidos podrían realizar un mapa detallado de la zona. Este experimento, ha sido quien ha dado  nombre a este equipo, en honor del cartógrafo español Juan de la Cosa

José Francisco Romero (a la dcha.) contrasta datos con el equipo italiano ENFoRCE

Finalmente, la ESA ha publicado hoy los resultados de los lanzamientos por parte de los distintos equipos. En concreto, nuestro equipo perdió su CanSat debido al desprendimiento del paracaídas. sin embargo, pudieron usar las imágenes grabadas por el equipo francés para realizar el mapa 3D de la zona, consiguiendo así el objetivo marcado.


Terminar diciendo que, según mi punto de vista, el gran logro conseguido, ha sido el de este profesor.  Ha conseguido que un grupo de chicos se interesen por la investigación, superando todos los obstáculos e imprevistos que seguro les han surgido, y llevándoles hasta la final de una competición europea, lanzando con éxito (cosa que otros equipos no hicieron) su satélite. Estoy seguro que es una experiencia que estos chicos de 17 años no olvidarán en su vida.





miércoles, 7 de marzo de 2012

Taller de Blogging Científico


Hace ya algunas semanas que no publico nada y os pido disculpas. He estado muy muy liado en el trabajo y he sido incapaz de sacar el tiempo que escribir una buena entrada necesita. Sin embargo, hoy me ha llegado esta propuesta que quizás os interese:

Se trata de un Taller de Blogging Científico, donde se enseñará a crear, diseñar, y gestionar un blog científico. Es gratuito y lo cierto es que tiene muy buena pinta. Quizás a alguien (que viva cerca) le apetezca asistir. Podéis encontrar el programa en este link de la UNED. También os dejo una pequeña reseña de lo que se va a realizar allí:


El blog es un aliado como espacio de intercambio de conocimiento científico en red, con un gran potencial para la docencia y la investigación. Algunas características propias del formato, como son su facilidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta herramienta un medio idóneo para el trabajo con modelos de enseñanza en red (edublogs), así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica en abierto (blogs académicos).

Para acercarse más al blogging científico en general y a la plataforma internacional de blogs de investigación Hypotheses.org, ofrecemos un taller impartido por Frederique Muscinesi y dirigido a todos aquellos que mantienen un blog de investigación, desean abrir uno o saber más sobre el tema.

El taller permite a los participantes crear un blog, personalizarlo y configurarlo, así como conocer el conjunto de las funcionalidades de edición y gestión disponibles. Además de los ejercicios prácticos se presentarán varias prácticas de blogging científico apoyadas en ejemplos reales sacados del portal y se establecerá un debate acerca de las posibilidades de esta herramienta.


viernes, 27 de enero de 2012

¿Cómo entrenan los astronautas?




Antes de nada quisiera felicitaros a todos, porque esta semana hemos superado las 100.000 visitas en el Blog!! Gracias a todos por conseguir que poco a poco vayamos creciendo y divulgando la ciencia a más y más gente.

La pregunta de hoy viene desde Argentina:

Hola Jesus,

felicitaciones por el blog, me encanta.
Mi pregunta es la siguiente: Como hacen en los centros de entrenamientos para astronautas (en tierra) y en alguna que otra película para hacer habitaciones anti gravitatorias??

Saludos desde Argentina

Lucas

Muchas gracias por tu pregunta. Las agencias espaciales intentan recrear en tierra las mismas condiciones que en el espacio para entrenar mejor a sus astronautas para la misión que les espera. Sin embargo, lo único que jamas van a poder simular es la microgravedad. ¿Y por qué? Pues porque es imposible deshacerte de ella.

En la tercera entrada del blog, os contaba por qué flotan los astronautas. Ahí os explicaba que en el espacio no es que no haya gravedad (de hecho hay casi la misma que en Tierra), sino que los astronautas flotan porque están en continua caída. La gravedad es una fuerza, generada por la Tierra, de la que nada ni nadie puede librarse. Y entonces, ¿qué hacemos para entrenar a los astronautas?

Pues existen básicamente dos opciones, y como todo en esta vida está la barata y la cara, jeje. La opción barata es construir piscinas gigantes e introducir en ellas al astronauta con todo su equipo y réplicas de la nave espacial en cuestión. Los astronautas se sumergen en la piscina con su traje espacial, y realizan todas las maniobras que realizarán cuando estén en órbita:



La opción cara pasa por intentar conseguir durante algunos segundos, esa sensación de ingravidez que tienen los astronautas en el espacio. Para ello, la única manera es mediante la caída libre. Y no, no estoy hablando de lanzar al astronauta desde un avión, pero algo es algo parecido. Se trataría de realizar en avión una serie de "piruetas" en el aire, haciendo que durante unos segundos, el avión y todo que esté dentro, esté en caída libre.


De esta manera podemos conseguir que los astronautas puedan sentir la ingravidez sin tener que esperar a que estén en órbita.



Y esto es todo. No olvidéis hacer como Lucas y enviar vuestras preguntas a los.porques@gmail.com.