miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Por qué se oxidan las cosas?


Otra de las preguntas que recibí durante el verano, fue la siguiente:

Hola Jesús:
Espero que estés disfrutando de unas estupendas vacaciones. Me acaba de surgir una pregunta, ¿por qué se oxidan las cosas? Por supuesto es una pregunta que dejo en el aire, estamos de vacaciones :D más que nada te la envío antes de que se me olvide :D Un cordial saludo, José Luis
En esta entrada voy a hablaros de la oxidación, pero sobretodo de la corrosión, que yo creo que es a lo que se refiere José Luis.

La oxidación, es un proceso químico en el que un compuesto cede electrones. Estas reacciones ocurren constantemente a nuestro alrededor, desde la corrosión de los metales, hasta en nuestro interior cuando metabolizamos la comida que hemos ingerido.
Normalmente, si un compuesto cede electrones es porque otro los recibe. Decimos que ese compuesto se reduce y hablamos entonces de reacciones redox (reducción-oxidación).
Un tipo particular de corrosión es la oxidación que sufren mucho metales. En la corrosión, el material se combina con el ambiente (la humedad, el aire, el suelo, el agua...) para alcanzar un estado de menor energía.

Pero vamos a centrarnos en el hierro, que es lo más cotidiano. Si pregunto qué factores favorecen la corrosión, seguro que todos me diréis que el agua, la humedad, e incluso la temperatura. Sin embargo, existen otros como la salinidad y los compuestos que tenga nuestro metal. La salinidad influye muchísimo en la corrosión, por eso en los puertos la corrosión es tan importante. Por otro lado, existen compuestos, que si los añadimos a nuestro metal, pueden favorecer o reducir la corrosión. Un ejemplo claro es el acero inoxidable, presente en los cubiertos, fregaderos, cazuelas... El acero inoxidable no se corroe, no porque se le haya recubierto de algún material o pintura (esta técnica se utiliza en los barcos por ejemplo), sino porque al acero (hierro+carbono), se le añade un poco de cromo que va a oxidarse creando un capa protectora. Por eso, técnicamente es incorrecto decir acero inoxidable, ya que sí que se oxida, aunque no lo aparente.
Os voy a dejar un experimento muy sencillo, que podéis hacer en casa. En él vais a observar que según sea el ambiente, el hierro se puede corroer más o menos.

http://fq-experimentos.blogspot.com/2008/04/corrosin.html



Antes de irme, quisiera aprovechar la ocasión para aclarar ciertos mitos acerca de la Coca-Cola. Sí es cierto, que la Coca-Cola elimina el óxido de los metales. Como podemos ver en el siguiente vídeo, su carácter ácido limpia casi por completo los metales:



Sin embargo, lo que sí que es falso y un mito es que la Coca-Cola disuelva la carne. En vez de hacer el experimento en casa, os dejo este divertido artículo donde tuvieron un trozo de carne durante 10 días:

http://www.meloncorp.com/arch/0091/0091.shtml

http://www.meloncorp.com/arch/0216/index.shtml

Para terminar, agradecer a José Luis que haya enviado su pregunta y animaros al resto a compartir vuestras curiosidades, enviando un mail a los.porques@gmail.com.

10 comentarios:

  1. Hola Jesús, ya se terminaron las vacaciones y volvemos a disfrutar de tus entradas. Esta última y como siempre, didáctica y entretenida. Sin embargo, si se me permite, quería hacer un apunte. Me da la impresión de que en el párrafo justo después de las reacciones Redox, "Un tipo particular de corrosión es la oxidación que sufren mucho metales.", quizás están cambiados los términos, es decir, un tipo particular de oxidación es la corrosión.

    Lo dicho, gracias por mantener esta bitácora que tanto enseña, ya se sabe que aquel que no tiene preguntas es porque...

    Sl2 :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias IALZA por tus comentarios. Me alegro mucho de que te guste el blog y te sea entretenido. La verdad es que existen muchos tipos de corrosión, algunos de ellos mediante oxidación y otros mediante otros procesos. Te dejo un párrafo copiado de wikipedia (corrosión):

    Un saludo!

    "Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos. (...) Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.)."

    ResponderEliminar
  3. esta suuuuuuuuuuuuuuuuuuuper chido eeeeeeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  4. hola jesus esta muy padre tooooooooooddddddo oooooooookkkkk atte esmeralda

    ResponderEliminar
  5. ¡Dios! Con lo curiosa que soy, me estoy leyendo todo........y creo que hay unas 77 páginas...
    Por cierto..... ¿ha pasado algo? Me he dado cuenta de que la cosa decae. ¿Es que no hay gente curiosa?
    ¡Ánimo, Jesús! Yo te sigo.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Me alegro mucho de que te esté gustando tanto. este año no he parado y por eso el blog está un poco parado. Tengo bastantes preguntas archivadas, pero siéntete libre de preguntar lo que quieras.


    y

    ResponderEliminar
  7. Quiero saber que es lo que hace que se oxiden las cosas.?? Alguien puede responderme ahora ? Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene alguna relación la oxidación con el envejecimiento???

    ResponderEliminar