miércoles, 30 de junio de 2010

¿Qué son esas líneas blancas que dejan los aviones?


Muchas veces habréis visto cómo los aviones dejan tras de sí unas estelas blancas en el cielo. Mucha gente cree que sólo lo producen los cazas, otros que es humo contaminante... Hoy veremos cómo se forman esas estelas y qué son en realidad.

Para empezar, distinguir dos tipos de estelas. Las primeras se forman a partir de los gases expulsados de los reactores, mientras que las segundas se formarían a raiz de los torbellinos de punta de ala. Veámoslas una por una.


Entre los gases que expulsan los motores hay vapor de agua, como no podía ser de otra forma. Dicho vapor de agua, al salir del reactor se encuentra con un ambiente mucho más frío (alrededor de -50ºC) y de menor presión. Esto hace que el vapor se condense (formando las estelas) y además se solidifique, formando cristalitos de hielo. Esta cristalización está favorecida además por los residuos, en forma de micropartículas, que actúan como nucleantes en la solidificación. Como habéis visto, estas estelas no son más que agua condensada, no contaminan!! Ocurre lo mismo con las típicas fotos de las centrales nucleares en las que se ve una columna inmensa de humo blanco. ¡¡Eso es agua!! Que no os engañen, es agua usada para refrigerar el reactor!


Como habéis visto en la foto, este tipo de estelas son generadas por todos los aviones comerciales, ya que depende básicamente de las condiciones de temperatura y presión ambiental.

Existe otro tipo de estelas, creadas en el ala. Como sabéis de la anterior entrada de ¿Por qué vuelan los aviones?, entre la parte superior e inferior del ala, existe una diferencia de presiones. Al llegar a la punta del ala, este gradiente de presiones (que es como se conoce) crea un torbellino. Dicho torbellino, trae consigo una disminución de la presión y la temperatura, produciendo la condensación. Este tipo de estelas se crean a bajas alturas, mientras que las anteriores son más comunes de las altas alturas, donde se dan las condiciones ambientales mencionadas. Os dejo unas imágenes muy buenas donde se aprecian dichos torbellinos, pero ojo, esas no son las estelas citadas!



Para terminar, como siempre, animaros a preguntar cualquier duda que os surja. Podéis dejarla en los comentarios, o bien, escribir a los.porques@gmail.com



PARA QUIEN QUIERA SABER MÁS:

http://www.meteored.com/ram/2351/las-estelas-de-condensacin-de-aviones-pinceladas-en-el-cielo/

29 comentarios:

  1. Esta entrada me ha dado la explicación que necesitaba. Durante mucho tiempo cuando buscaba la explicación a la creación de las estelas de los aviones cualquiera de estas dos explicaciones aparecía, yo no estaba muy seguro de cual de las dos era la más correcta. En realidad las dos explicaciones son correctas.
    Una pregunta. ¿Se pueden dar los dos tipos de estelas al mismo tiempo con el mismo avión? Me refiero a si un avión volando a a baja altura podría generar los dos tipos de estelas.
    Un saludo y gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad que existen convenios entre investigadores y farmacos con las empresas aeronauticas para que existan emisiones de gases las cuales causan enfermedades y otras patologias..¿ de manera que se puedan aprovechar de ello, los farmacos?

      Eliminar
  2. Hola José Luis!

    Debes intentar pensar más que en condiciones de vuelo, en puntos y condiciones locales. Es decir, lo que se precisa son bajas presiones. Y esas se pueden generar en distintos puntos del avión en distintas condiciones. Como dices, no es precisa subirse a 30.000 pies para conseguirlas.

    Aunque no os lo he contado, por no complicarlo más, a bajas alturas se pueden obtener bajas presiones en diferentes puntos del avión. Los cazas, por ejemplo, cuando usan el postcombustor, deben variar la abertura de la tobera, variando a su vez la presión de salida de los gases y creando estela. Otro ejemplo que se me ocurre es cuando se pone el fan a máxima potencia (incluso en tierra), se puede conseguir condiciones sónicas en algunos álabes, produciendo una estela de vapor condensado a la entrada del motor (hay una foto muy chula por internet, pero la intenté buscar para esta entrada y no la encontré).

    Con todo esto te quiero decir que se pueden conseguir distintas estelas, producidas por distintas causas, a la vez. Un caza cumpliría con tus condiciones. Sin embargo, en concreto para los aviones comerciales, la estela grande de los motores (que es la que he explicado) sí que precisa de altura (baja presión) para originarse. Se me ha ocurrido que quizás a baja altura en ambientes muy fríos (volando en la antártida o algo así) el vapor de agua de los motores pudiera condensarse, pero saliendo a la temperatura que salen los gases, no creo que sea posible...

    Si se me ocurre alguna condición más de vuelo que cumpla tus condiciones te la digo.

    Un saludo y gracias por preguntar!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, hace unos meses, publiqué en mi blog un post que explica el mismo fenómeno. Aquí tienes el enlace:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/03/por-que-los-aviones-dejan-una-estela.html

    Me ha gustado mucho tu explicación, porque no me había fijado en las estelas que generan las alas.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Rafalillo, muchas gracias por tu comentario.

    Me alegro de que también te interese y te preocupes por los porqués de las cosas que nos rodean. Enhorabuena por tu blog!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que digo es... porque ningun pais a comenzado a bombardear esos aviones? no digo que los gobiernos, porque claro esta que lo permiten, pero sus narcotraficantes locales si podrian hacerlo, ya sabemos que no tienen gente esos aviones, comiencen a instigar a los narcotraficantes de cada pais a derribarlo!

    ResponderEliminar
  6. yo siempre e tenido la dida de por k motivo pasan muchos aviones que dejan eso? y quisiera saber mas sobre porque dejan ese humo? quisiera saber si quieren decir algo!

    ResponderEliminar
  7. No quiere decir nada. Es lo que te decía en la entrada, es sólo vapor de agua que se condensa y forma esas estelas. Depende básicamente de la presión y temperatura del ambiente. El avión no lo deja a propósito, sino que se crean por las condiciones ambientales. No le des ninguna importancia ni le busques un sentido, porque es sólo una transformación física (el vapor se condensa) que se da en el aire, al igual que se forman nubes, ...

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesus, bueno mi duda es... si el avion no cambia de altura de velocidad y esas cosas, es normal que el rastro de estela sea intermitente? osea es por que tienen que refrigerar el motor con agua? y por eso es intermitente? osea, en el motor hay un conducto de agua que lo expulsa en las turbinas? por que algunos dejan y otros no? se calientan las turbinas mas, pasando por grandes ciudades? Es normal pensar mal cuando nos gobiernan genocidas? un saludo y gracias, necessito respuestas ya que ahora mismo para mi y la mas evidente son los "chemtrails", y pensar eso como comprenderas no me gusta.

    Es normal no ver el horizonte? yo de pequeño, creia saber por mi mismo que la tierra era redonda por que seguia el rastro azul y hermoso del cielo y decia, anda! si es una esfera! soy muy inteligente no me hace falta el colegio!, se puede hacer eso ahora?

    Es normal que dure tanto una estela? tanto tanto, hasta cubrir el cielo completamente de blanco?(sin irregularidades) (bueno se necessitan mas)

    por ejemplo: Suponte que tu y yo nos proponemos cubrir madrid por ejemplo de un manto blanco, como lo podriamos hacer? es suficiente el hielo?

    bueno ya paro, es lo que tiene ser un ignorante que pfff las preguntas no acabarian nunca. a cuidarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El rastro de la estela dependerá de las condiciones ambientales: presión y temperatura. Como el aire no es regular, es normal que sean intermitentes, ya que habrá zonas donde no se condense tanto como en otras. Pero no te confundas, la condensación no se produce por el agua usada para refrigerar los motores, sino que es la condensación del vapor presente en el aire, que es expulsado por los motores.
      La temperatura del motor no se ve influenciado por su paso por las grandes ciudades, ya que lo hacen a bastante distancia (30000ft).
      Los chemtrails no tienen pies ni cabeza, puedes estar tranquilo. Esas estelas que ves las dejan aviones comerciales como los que usas tú para ir a cualquier ciudad del mundo. Y permanecerán en el aire más o menos dependiendo del viento, temperatura y presión del aire. ¿Hasta cubrir el cielo entero de blanco? Se necesitarían muuuuchas estelas para cubrirlo completamente. En rutas muy concurridas se observan agrupaciones de estas estelas que te pudiera dar esta impresión.
      Y tranquilo, pregunta lo que quieras, que mientras sepa la respuesta estoy para eso!
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hombre eso de que no tiene ni pies ni cabeza... No digo que estén compuestos de productos químicos, o de nanotecnología, como dicen por ahí, que sea agua solo como has mencionado. Pero, lo que si es evidente, y no me negarás supongo, es que cuando se impide que llegue toda la luz a la tierra que debería, debe tener un efecto en el clima, y por tanto este efecto puede llegar a ser controlable si se conoce.

      Eliminar
  9. Estoy en el blog mas interesante que vi en mi vida. Con respecto a eso: felicitaciones.
    2- me encantaría si sabés algo al respecto, que algun dia expliques o me expliques la singularidad de prandt-gault .

    un saludo! me alegra encontrar este tipo de cosas en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Aunque seguro que los has visto mejores, jeje
      Te refieres a la singularidad de Prandtl-Glauert?? Sin problema. Para darle una aplicación, y que sea más ilustrativa, lo puedo explicar en relación al cono de Mach que se forma cuando se pasa la barrera del sonido. A no ser que lo necesites aplicado a otra cosa...
      Un saludo y espero verte mucho por aquí!
      Jesús

      Eliminar
  10. Yo no estoy de acuerdo en absoluto con la afirmación de que son aviones comerciales, como los de pasajeros. Y no lo estoy porque ya he visto muchas veces a esos aviones (los que dejan ese extraño rastro que, a medida que se va expandiendo, va tomando forma como de bordado o bodoque) subir o bajar en vertical. Ningún vuelo comercial describe semejante trayectoria, ni siquiera los de Ryannair. Y tampoco coincide con la fiesta o la víspera del desfile de las fuerzas armadas ni ninguna otra celebración que pudiese explicarlo. Esto lo veo cualquier dia del año, cualquiera.

    Otros describen una trayectoria circular, bastante abierta. Y a otros los veo volar siguiendo una línea como paralela a un gran tejado de dos aguas. Estos podrían corresponder a vuelos entre aeropuertos relativamente cercanos, pero lo de la estela no me cuadra.

    Por otro lado, las condiciones en cuanto a humedad, viento, luminosidad y temperatura de la atmósfera no son las mismas en verano que en invierno, ni en el dia, atardecer o la noche dentro de la misma jornada o la misma estación, pero he observado que esos rastros tan peculiares siempre evolucionan igual.

    Y recuerdo que cuando era joven (tengo 50 años) y no tan joven, jamás veía otras estelas en el cielo que no fueran las que desaparecen completamente a la vista casi inmediatamente tras el avión. Y estos, que para entendernos podemos llamar "normales", observo que no sólo no han dejado de volar, sino que puedo verlos a menudo volando al mismo tiempo que los "raros".

    Tengo también la sensación de que los últimos vuelan claramente más rápido que los "normales", aunque admito que esto puede ser perfectamente sólo una percepción errónea mía. Pero lo de la trayectoria vertical, que es lo que más me llama la atención, lo manifiesto y lo mantengo.

    Mi conclusión, por tanto, es que el objetivo de estos vuelos con esas estelas tan extrañas, no es otro que el de mantenernos entretenidos, ocupados o preocupándonos por lo que en realidad es una bobada intrascendente. Como lo del calentamiento global, los terroristas en cada esquina y otras patrañas por el estilo.

    ResponderEliminar
  11. Cuando vemos una estela de estas con una trayectoria aparentemente circular podriamos afirmar que prueba que la tierra es redonda?
    Gracias
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, lo único que indicaría es que el avión ha realizado una trayectoria circular. La tierra podría ser plana, que podrías seguir encontrándote alguna estela circular

      Eliminar
  12. Y si el avion siempre ha mantenido una trayectoria en línea recta?

    ResponderEliminar
  13. Todo mentira,es veneno puro lo que nos hechan,ni siquiera nada de pensar en que es una aleacion para la lluvia,es algo malo lo que nos hechan,ademas estos criminales lo hacen de forma totalmente controlada,simetrica y sistematica,no nos rocian cuando va a llover o hace aire y solo sobre zonas pobladas y a favor del viento.este veneno dura unas 35 horas hasta que cae,luego ya te ves a los cabrones con sus avioncitos de mierda que no son de pasajeros cruzando lineas que cubren perfectamente homogeneo y asi toda la vida,sois una verguenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy de tu lado anomino son compuestos de gases que sueltan e el aire no tanto como para matarnos pero si como par crear nuevas enfermedades y muchas otras cosas,esros gases llevan un compuesto quimico que al caer produce irritaciones e la piel y problemas respiratorios,nos estan matando poco a poco y sino miren los compuestos de viestras comidas que la mayoria son toxicos ..

      Eliminar
    2. Qué curioso, ver que los comentarios más obstinados en defender la teoría conspiranoica suelen estar plagados de faltas de ortografía, como si sus autores (generalmente anónimos) tuvieran escasa o nula formación académica. Y es más curioso aún ver cómo esas personas, cuyo nivel intelectual real desconozco aunque parecen unos paletos por cómo escriben, perseveren en defender sus argumentos circunstanciales y se permitan insultar al autor del blog, cuyo conocimiento en la materia ha quedado patente tanto en la propia publicación como en los comentarios. Por cierto, Jesús, aplaudo tanto tu estilo literario como tu estilo dialéctico al ignorar estos comentarios. A palabras necias, oídos sordos (u ojos ciegos, en este caso).
      Carlos R. Laiz

      Eliminar
  14. Que bueno y convincente a información que esta pagina ofrece a los que desean saber algo en relación a física, química, quiero darle las gracias por esa valiosa información, se tengo otras preguntas que me incomodan ahí en mi memoria de las que no se como se dan en la naturaleza pero si estaré visitándolos para orientarme y saber el porque suceden las cosas, muchas gracias y saludos desde la república de Nicaragua

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jesus...Me gusto y entendi muy bien tu respuesta a la estela q drjan los aviones comerciales...

    ResponderEliminar
  16. es una locura pensar q son cosas qe nos tiran xD q loco menos mal k te llamas anonimo! vete a seguir viendo walking dead XD

    ResponderEliminar
  17. no en serio, anonimo, la respuesta que buscas, es que son aviones de Umbrella Corp.
    poco a poco estan tirando el virus T en pocas dossis, en zonas pobladas :O

    ResponderEliminar
  18. JAJAJAJAJA SI FUERA QUE NOS TIRAN VIRUS Y COSAS RARAS ACA EN CHILE YA ESTARIAMOS MUERTOS JAJAJAJA VIVO EN UNA ZONA RURAL CURICO SEPTIMA REGION Y VEO CADA MEDIA HORA PASAR AVIONES COMERCIALES SIEMPRE QUE OPASAN POR ESTA ZONA DEJAN LA ESTELA DIRIA QUE DURAN VARIOS KILOMETROS PORQUE SON LARGISIMAS.

    ResponderEliminar
  19. Illuminati explicame porque estos aviones no sobrevuelan Ecuador

    ResponderEliminar
  20. hola jesus,muchas gracias por tu post,mi pregunta,entiendo el porque las estelas se producen,pero porque ay dias que nada mas salir de la turbina desaparecen?muchas gracias,alfonso

    ResponderEliminar