martes, 6 de abril de 2010

¿Por qué los aviones son blancos?


Es algo tan normal, que seguro que muchos ni os lo habréis planteado, pero sabéis ¿por qué los aviones son blancos? o simplemente ¿por qué se pintan?

En el sector aeronáutico tenemos una premisa: cuanto menos pese mejor. Un kilo de más en un avión supone muchísmo dinero a una compañía aérea. Pensad que los aviones están continuamente en el aire, y ese kilo extra al cabo de tantos y tantos kilómetros recorridos termina costando mucho dinero. Recuerdo cómo un profesor de la escuela nos contaba cómo presenció auténticas peleas por un sobrepeso de tan sólo 2kg. Entonces, ¿por qué añadir 200kg de pintura a un avión? ¿Por qué no dejar la chapa sin pintar?, aunque sea más feo.

Está claro que si se añade tanto peso al avión en pintura es por algo. La principal causa es que la pintura sirve de protección contra la corrosión, evitando el desgaste del fuselaje y alas. Pero... ¿por qué blanco?

Se pintan de blanco principalmente por dos razones. La primera para ser vistos más fácilmente. De día, y por supuesto de noche, el blanco permite distinguir a los aviones a una mayor distancia que si estuviera pintado de cualquier otro color. Como anécdota contaros que en muchos aviones caza, se pinta la panza de color azulado y la parte superior del fuselaje de camuflaje. Así se consigue que sea más difícil detectarlos.


La segunda razón, y no menos importante, es para disminuir su temperatura. Durante el vuelo, el avión sufre un incremento de temperatura no sólo debido a la radiación solar, sino también al rozamiento con el aire. Tened en cuenta que, a pesar de que se muevan por el aire, van muy rápido, y la fricción con el aire hace que se calienten. El blanco absorbe menos el calor y refrigera más el fuselaje. Otra anécdota más: En el Concorde, que volaba a Mach 2, este efecto era tan importante que era obligatorio que el avión estuviera pintado de blanco, ya que si no, los materiales se deformarían. Creo que la única excepción fue cuando se usó como cartel publicitario de Pepsi.


En la actualidad, muchos aviones se pintan a gusto del cliente, pero la recomendación sigue siendo dejar el avión lo más blanco posible. ¡Sólo tenéis que verlo!

21 comentarios:

  1. "en muchos aviones caza, se pinta la panza de color azulado y la parte superior del fuselaje de camuflaje. Así se consigue que sea más difícil detectarlos."
    Lo mismo que hacen los fuerabordas de los narcos por el Caribe y el Pacífico pintados de azul turquesa... Aquí el que no corre, vuela.

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  2. Muy interesante, la verdad es que nunca me lo había planteado, pero nunca está demás saber una cosa nueva.

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  3. Increíble este blog... he buscado un correo para ponerme en contacto con usted para felicitarle...

    Simplemente, gracias por cada una de las entradas!!

    Saludos!

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  4. Bieen!!! jajajaja ya quería yo leer esta entrada...tomo nota, para cuando me dé por diseñar mis propios aviones...

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  5. Y en ese vuelo de Pepsi... ¿no se deformaron los materiales?

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  6. Bueno, luego están casos como el de American Airlines que tienen los aviones "plateados"/metalizados.

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  7. Muchas gracias a todos. Y por favor, tuteadme.

    TxeMac, recibo en mi correo automáticamente todos los comentarios que dejéis, pero aún así, creo que tienes razón y he creado una cuenta específica para este blog:
    los.porques@gmail.com. La pondré en cuanto tenga un rato.

    Josete, en dichos vuelos, fueron más de uno, se les prohibió superar Mach 2 durante más de 20 min seguidos. Eso sí se les dejo libertad de tiempo por debajo de Mach 1.7. De todas formas, supongo que lo que más les interesaría a los de Pepsi serían los despegues y aterrizajes (que es donde se ve el avión). Por cierto, ¿sabías que al Concorde le estaba prohibido volar en supersónico mientras sobrevolaba tierra firme? Era debido al boom sónico. Por eso, supongo que a los de Pepsi les daría un poco igual si en vuelo de crucero se va a una velocidad o a otra...

    Un saludo!!

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  8. No es por el rozamiento por lo que se calientan sino por la onda de choque provocada por la velocidad de avance del avión.

    Saludos.

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  9. Hola,
    Qué entrada más curiosa! Muy currada.
    Saludos

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  10. Hola!

    Me gustaría añadir alguna cosa, a riesgo de ser traicionado por la memoria. Si no mal recuerdo, hay otras razones tan o más importantes que evitar la corrosión: Al volar, el contacto con el aire genera calor por rozamiento (recordemos la típica nave espacial de los dibujos animados que al entrar a la atmósfera terrestre empieza una ignición casi instantánea), por lo que es indispensable que: 1) se genere el mínimo calor posible y, 2) que el calor que se haya generado, se pueda disipar lo más rápidamente posible.

    La pintura (y los expertos en este tipo de pinturas han de saberlo) ha de tener un coeficiente de fricción dinámico más pequeño que los materiales "pelados" (sin pintar), por lo cual ya se gana un tanto. Por otra parte, cuando se vuela de día, la radiación solar absorbida puede llegar a tener una gran importancia en la generación de calor (cualquiera que toque su vehículo al mediodía cuando hay un sol espléndido lo sabe, sobre todo si es de color oscuro o peor, negro), lo cual puede dejar un poco rostizado al pasaje. Entonces entran en juego dos propiedades de la pintura de avión de las cuales sí estoy seguro que tiene: Un (muy) bajo coeficiente de absorción de luz y un (muy) alto coeficiente de emisión de luz. Lo normal en la mayoría de los materiales es que ambas sean mas o menos altas o bajas, pero no una alta y la otra baja (tema radiación de cuerpo negro, gris y blanco); esto hace que la pintura de los aviones sea bastante particular, y supongo que cara.

    Creí que el post iba por ese camino, porque el tema me interesa. De hecho, si alguien sabe de algun fabricante de pinturas de avión, le pido encarecidamente que me pase sus datos (o le pase los míos por si le interesa), que tengo algunas ideas sobre como aprovechar estas fantásticas propiedades en otras áreas.

    alehern@gmail.com

    alehern (at) gmail (dot) com

    Saludos!

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  11. Respecto al peso, también en automovilismo se cuida al máximo. Debido a eso se dió el nacimiento de las “Flechas Plateadas” de Mercedes, cuando uno de sus pilotos, Von Brauchitsch, sugirió quitar la pintura y pulir la chapa para bajar el peso; aunque algunos le dan el crédito al excepcional Director Deportivo de Mercedes de aquella época: Alfred Neubauer.

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  12. Qué es eso de que los aviiones vuelan a Mach 1.7?

    Un abrazo
    Vic

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  13. ¡Qué alegría ver tantas caras nuevas! Alegría doble, porque significa que hemos vuelto a aparecer en menéame y porque así hemos conseguido que el blog llegue a más y más gente y genere más y más polémica. ¡Me encanta!

    En menéame, por lo que vi ayer se critica mucho diciendo que no todos los aviones son blancos. Por supuesto! Nunca quise decir eso ni hacer una afirmación tan rotunda. Que yo también vuelo!

    También quisiera aclarar, porque veo que quizás me expresé mal, que el blanco no disminuye el calentamiento por fricción. Sólo dije que el avión se calentaba por dos medios: radiación (más importante a 35000 ft que en el suelo) y por fricción. Y que el blanco sirve para disminuir la primera.

    En menéame también vi que el tema del Concorde generó muchas dudas y curiosidades. Alguien hablaba sobre el movimiento del combustible dentro del avión. Sólo comentar que eso se realizaba para variar la posición del centro de masas, ya que el centro de presiones ("punto donde está aplicada la sustentación") varía mucho de vuelo subsónico a supersónico.

    Respecto a los comentarios aquí colgados:

    Alehern, muchas gracias por completar mi entrada. Personalmente no conozco a nadie de ese sector, pero ahí quedan tus datos. Tengo pendiente realizar un entrada acerca de la re-entrada (valga la redundancia) de vehículos espaciales. En ella hablaré, no sólo del calentamiento, si no de los medios para evitar que no se achicharren los astronautas.

    Paco, las ondas de choque aparecen en movimientos supersónicos. Pero los aviones comerciales, que vuelan a Mach 0,8-0,9 (con esto respondo a Víctor) no sufren dichas ondas (por eso se evita el vuelo transónico de mayor resistencia). Sin embargo sí que se calientan. Sí que aparecen dichas ondas en aviones caza,... Como curiosidad, te anticipo que en vuelo hipersónico (re-entrada atmosférica), se utiliza la onda de choque generada para la refrigeración de los vehículos (ya lo explicaré).

    Por último agradecer a todos vuestros comentarios, correcciones y sugerencias. Animaos a seguir preguntando y debatiendo, que es cómo se aprende!

    Un saludo!!

    Jesús

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  14. Qué bueno Jesús, parece que el blog va tomando cuerpo, ánimo!!

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  15. Los aviones no se calientan en el aire, de hecho no sólo no se calientan, si no que se congelan y llevan un sistema antihielo para evitar esto en las alas, sensores, motores, etc..

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  16. como dice el compañero los aviones en vuelo llegan a alcanzar temperaturas muy bajas de hasta menos 56 grados centigrados. El tema de temperatura en vuelo queda descartado.

    Por corrosión tampoco porque los aviones recién salidos de fabrica salen pintados de verde que si es un tratamiento anticorrosivo.

    Por tema de ser visualizados en el aire tampoco lo veo sino seria fluorescentes como los chalecos, no?

    Para mi entender creo que pintura blanca es simplemente porque es mas barata y hace mayor contraste con otros colores(tipo estético). Tenemos ejemplo de varias compañías que no son tontas, pero tienen otros colores en los aviones, como la nikki, wizz, DHL, y alguna mas por hay.

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  17. PREGUNTA,MAS ALLA DE TODO LA QUE SE EXPLICO, PORQUE TODOS LOS AVIONES TIENEN QUE TENER 3 COLORES, AUNQUE SEA UNA PINCELADA, TODOS LOS AVIONES LO TIENEN, CUAL ES LA REGLAMENTACION EN ESTE TEMA,
    GARCIAS

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. Algunos 787 y 777 de Air New Zealand estan pintados de negro (all blacks livery), tambien los de la aerolinea WOW air, que son purpura, los de S7 airlines que son amarilos, los de Aeroflot y American Airlines de color gris y los de Air Asia que son rojos.

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