martes, 16 de octubre de 2012

¿Por qué calienta un iglú?




Porqué adentro de una grieta o de un iglú hace 0 grados independientemente de la temperatura extrrema que haya afuera?

Chiqui


Muy buena la pregunta, pero sobre todo, muy curiosa! De hecho, añadiría algunas más: ¿Por qué calientan los iglús? ¿No están hechos de hielo? o ¿Porqué no se derriten las paredes de un iglú, si dentro hace más de 0º?

Los iglús se construyen de nieve (ojo, que no es hielo), y se utiliza la nieve más que nada porque no hay otro material disponible. Pero los esquimales están de suerte, ya que la nieve es un gran aislante. "¿Cómo??? ¿La nieve calienta?" No, no he dicho eso, sino que es un buen aislante, lo que significa que no deja pasar el frío ni el calor, no que caliente. Por eso mismo, al hacer los igús de nieve, vamos a impedir que el calor que generemos dentro salga afuera. 



¿Y de dónde sale el calor? Pues de nosotros mismos, de alguna lámpara o pequeña estufa que se coloque en su interior, etc. Ocurre algo parecido a cuando nos ponemos una manta encima. Ésta de por sí no calienta, pero impide que nuestro calor corporal se pierda en el ambiente.

Pero veamos qué ocurre. Fuera del iglú hay una temperatura muy muy baja, del orden de -30º C. Sin embargo, como hemos visto, dentro del iglú se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 0ºC. Esto es debido a que las paredes del iglú impiden que el calor que creamos dentro de él, salga al exterior y se pierda. Además, los esquimales suelen revestir las paredes del interior del iglú con pieles, para reducir la pérdida de calor. De esta manera se consigue un clima un poco más cómodo para vivir: los esquimales no podrán estar en pijama, pero al menos pueden dormir con el abrigo puesto sin miedo a helarse de frío.

Un inuit dentro del igloo. Circa 1900-1923

Dentro del iglú, el aire caliente tenderá a subir y el frío a bajar, por lo que es común situar las "camas" en la parte alta del iglú. En algunos de mayores dimensiones, incluso se realiza una pequeña chimenea para permitir que salgan los vapores creados mientras se cocina, y refrescar el aire.

Dibujo de 1916. Mirad las camas en la parte superior del iglú, así como el revestimiento de pieles.

Como dentro la temperatura es ligeramente superior a los 0º, es normal que las paredes interiores se derritan ligeramente, goteando agua. Por este motivo, se suele hacer una acanaladura en el pie de la pared para colectar el agua. Sin embargo, las paredes no llegan a a derretirse por completo, ya que recordemos que por fuera hace -30ºC, temperatura más que suficiente para mantener los bloques intactos.

Para terminar animaros ha preguntar todas vuestras dudas o enviarlas a los.porques@gmail.com.







46 comentarios:

  1. Yo de pequeño viví en un iglú, y puedo decir que fue una muy buena experiencia. No se lo recomiendo a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambiem vivi fuera de un iglu y tenia frio por la noche porque dormia en pijama, no es una buena experiencia.
      Se lo recomiendo a todos sobre todo a niños

      Eliminar
  2. Pues verás Jesús, era un iglú muy frío. Situádo en una cuenca recóndita del Círculo Polar Ártico. Debido al frío devastador, nos vimos obligados a recubrir las paredes del interior del habitáculo con pieles de adefesío de la región Maruática.
    Las mañanas eran frías y monótonas, las tardes se me antojaban cautelosas, y la noche, como bien sabes, era cerrada.
    No recuerdo el pasar ni un solo día sin evitar pensar en la confortable vida que llevaba antes de legar allí, en mi casa de Malibú, en la playa, con un clima excelente y rodeado siempre de chicas despampanantes. Aquellos vagos recuerdos me daban la fuerza suficiente para mantenerme a flote en aquel océano de nieve, hielo, y cielo gris. El exterior era inhóspito, mamuts lanudos y cíclopes andaban por doquier. De hecho yo era el único de mi expedición que quedaba con vida. Arturo falleció en manos de un licántropo etiopeo, y Susana... lo siento, me es imposible mencionar a Susana sin que me de un vuelco el corazón, la amaba tanto...
    Tras cuatro meses viviendo en tan infrahumanas condiciones decidí que ya era hora de regresar a casa. Cada día, cada día de mi vida sigo recordando aquellos tiempos en los que viví en un Iglú. Fue una experiencia terroríficia, eso sí, fue una experiencia muy buena. No se la recomiendo a nadie.
    Por favor, si alguien más ha vivido en un iglú y quiere que intercambiemos experiencias y vivencias, que se comunique conmigo. Sería fantástico.

    Atentamente,

    Imo (Imanol)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muy poco tiempo que he descubierto este enlace, no sabria decir como ha llegado hasta mi. Sere breve porque hoy la mente esta en otra parte, no encuentro las palabras para descrbirme.

      Imo, SOY SUSANA

      Eliminar
    2. No puedo creer que hayas aparecido!! seras vos o la esquizofrenia me esta haciendo una mala jugada nuevamente?.
      Susana yo te vi personalmente ser violada por el Linec asturiano de las nieves hasta el punto que n te movias mas; pero ahora que bien recuerdo no vivencie tu muerte corroborada por tus pulsaciones ya que hui del lugar. POR FAVOR SUSANA, SI SOS VOS COMUNICATE CONMIGO

      Atentamente,

      Imo (Imanol)

      Eliminar
  3. Mi primo tenía un husky siberiano

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    Jesús, felicidades por tu dedicación, pasión, esfuerzo y dedicación.
    Con la presente te remito, con ávida e incipiente disposición, lo que podría ser, a mi juicio, no una exigua o, se me permita, ¨inocente¨ pregunta, mas una cuestión, sin embargo, de misteriosa naturaleza, cuya formulación inclusive ignota por muchos, sin trascender al plano suprasensible, no deja de ser, si no, subrepticia cábala, desentrañable con el manejo de futiles premisas de idiolecto técnico.
    La materia que nos compete, en su cualidad social, cuando menos, redituaría la capacidad contextual a todos los niveles. Paralelamente, en su contenido, esta interrogante manifiesta una afanosa ignominia para el colectivo científico, que, en su principio hipocrático, valga la expresión, descuida y se aleja irreverentemente del fundamento soporte de su causa. Esto es un disparate.
    Torre de ciegas ventanas en su letargo inhóspito de sustancia triunfante, avanza decepcionante vuestra invectiva cómplice de vano fruto.
    En su enunciado, la duda prescribe un dilema, si no más harto considerable en su disyuntiva de índole terrenal, excepcionalmente isocrónico para casi todos nosotros. ¿No es asi que pudiera ser, siempre que se contemple esta posibilidad, de alguna otra manera?
    La pregunta es la siguiente,
    Wardenclyffe?

    Atentamente,

    Tobias Hoffmann


    ResponderEliminar
  5. Discrepo!!!
    Señores, desde la Cábala me informan de que Tobias Hoffmann es un infiltrado de los Shambatas. Intenta confundirnos con su léxico disyuntivo y patidifuso, pero inherentemente no es más que un ser esponjiforme con delirios de grandeza, que intenta crear un conflicto interno entre, he aquí, todos los radioyentes. Oígame la llevo barata, dos euros la rasión!
    Como iba diciendo, hemos de parar esto cuanto antes. Si bien el argumento que expone puediere ser de alguna loabilidad racional, o inclusive, de ostentosa metonimia adulosa, no os dejeis engañar, Paco tráeme las berenjenas a er favo! todo el buenhacer de su retraída y retórica prosa no tiene más que un fin: la disolucion supratoria de la infinitud del ser, empleando para ellos los métodos necesarios, ya sean lícitos o tácitos,
    Por favor si alguien se topa con este ser, no le escucheis, simplemente dadle un caramelo de café y seguid vuestro camino. Se rumorea que es la única manera de acallar sus neuróticos pensamientos y su endiablada y viperina lengua.
    Gracias a todos por su paciencia y amor.

    Aténtamente,

    Equístoles de Apteo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu respuesta jesús! desconocia que los ladrillos eran de nieve y no de hielo, honestamente.
    Y Imo, ¿a causa de qué viviste en in iglú por dos meses?
    atte, chiqui

    ResponderEliminar
  7. Hola Atte,

    La causa que me llevó a vivir en aquellos parajes nórdicos es harto compleja. Pero si que puedo decirte algo: MOZZARELLA. Por favor, piensa en ello.

    Con cariño.

    Imo (Manol Ima nol "Imo")

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy preocupado. A mi primo le han diagnosticado una hernia discal. El médico le ha recomendado que se vaya a vivir a un iglú durante siete meses. Por favor, que alguien me diga si eso sería aconsejable. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Saludos,

    antes de nada, evidencio mi deslinde con este tal señor Equístoles, ignoro si tal contumelia es causa de torpeza o inopia, desconozco a su vez dichas referencias a la Cábala y los Shambatas, asimismo del objeto de tamaño oprobio cuyo espurio valga ineluctable como testimonio de una extravagancia arcana, cuando no de simple esquizofrenia.

    Pero el designio de este escrito no es entrar al trapo con tal flagrante tarambana iconoclasta, mas si no revertir una pequeña paráfrasis ad hoc sobre la preterita cuestión, sin animo de abundar en retórica o soslayar circunloquios, acerca de lo que podría llegar a ser, si no fuere ya, o barruntara la inminencia de un pasado ulterior, ora alegato asertivo de una deplorable sofisticación de tentación evolutiva, ora axioma ontológico pilar del espíritu humano, sombra que insinua en su vaga historia, sediento de azar en este impune orbe, azote de infundios indignos del infierno o de la gloria.

    Tu ya me entiendes Jesús. Heme aquí al umbral del éxtasis, apelo a tu amparo!
    Me considero un adepto incondicional de tu trabajo y de tu persona. Disculpa si pudiera asimismo malinterpretárseme, pero creo que está bastante claro ahora.

    Reitero y estipulo mi argumento,

    Wardenclyffe, ¿es posible?

    Gracias y ánimo.
    Se despide con el candor que atañe,

    Tobias Hoffmann

    ResponderEliminar
  10. http://es.wikipedia.org/wiki/Wardenclyffe_Tower

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, check this out!

      http://en.wikipedia.org/wiki/Wardenclyffe_Tower

      en inglés parece que no es tan cortito el artículo...

      Eliminar
    2. Hombre, un poco más largo sí que es... jeje

      Eliminar
    3. ¿Eres tú Jesús?

      Eliminar
  11. ¿Jesús? Ahiahahahah, jijijiji, hajahajajahaaaaa. AAAAayyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De qué te ries?
      Un momento,
      No serás Hermeto del clan del Clo?

      Eliminar
    2. Pues, primero vino el clan de Clo, y luego lo que llamamos la readaptacion evolutiva tercera, donde el clan tornasolease derivando en materias preteritas compuestas. De dicho elemento sacamos la evidente conclusion que la organizacion pseudo estatal debe darse de las siguiente formas:

      a) bajo el comando del primo de Clo
      b) comiendo en Wah Hing
      c) anteopolosis cronica de Schwitzer

      Mas alla de concepciones neoclasistas inesequibles, no soy Hermeto, pero primo, Don Clemente de la Huerta.

      Quien eres tu?

      Eliminar
  12. Arka la masaaa!!!! Jatakuri psumantraaaa pula vataaaaaaa!!! mamasaaaaaa, kalaaaaaaaaa ajijijiji jajajajjujuj aaccaaaaaa!!!
    Por cierto Giuseppe, no soy del clan del Clo, sino del otro.

    ARKALAMASAAAAAAAAA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giuseppe Balaclava, bueno...27 de octubre de 2012, 0:33

      Imo, sé que eres tú.
      No soy Giuseppe, soy Susana.
      Arturo y yo no fallecimos en aquel accidente en la región maruática.
      Necesito hablar contigo, es urgente.

      Susana Coriolis.

      P.D. Perdona Jesús, sé que esta conversación no tiene nada que ver con el artículo, pero espero que lo comprendas.

      Eliminar
  13. Hola, ¿sabe de algún remedio para la amigdalitis? Tengo los epístoles inflamados. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Quería decir: alguien sabe

    ResponderEliminar
  15. Lo olvidé, si alguien sabe de algo que me escriba a mi email, por favor: rareriroru@rurirare.ro

    Gracias compañeros.

    ResponderEliminar
  16. Recórcholis Tuco, caramba, qué sorpresa! No sabía que frecuentaba estos lares. Yo sinceramente te recomiendo Tranquimazín y que te apliques unas gotitas de sodio en la cavidad rectal cada noche antes de dormir. Dicen que van muy bien para el asma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jesús,

    Soy un gran admirador de tu blog, aunque ésta es la primera vez que escribo un comentario. Verás, tras leer repetida y detenidamente este árticulo me ha surgido una gran duda que no puedo quitarme de la cabeza. Tu artículo se titula: ¿por qué calienta un iglú?, y mi pregunta es: ¿y por qué no? Quiero decir... ¿por qué no iba a calentar un iglú? Sinceramente, no lo entiendo...

    Un brazo, digo... un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón en que calentar, lo que se dice calentar, no calienta. Simplemente evita que se pierda el calor que generamos dentro, al igual que hacen las mantas (ver link de la entrada).
    El nombre lo dí porque a priori uno podría pensar que al estar hecho de hielo (o nieve mejor dicho), el iglú lo que debería hacer es enfriar, que es para lo que normalmente usamos el hielo. Sin embargo, la paradoja está en que a pesar de estar hecho de hielo, no enfría, sino calienta.
    No le des muchas vueltas, jeje, es sólo un título.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Ande yo caliente y ríase la gente! le dijo el abuelo al nieto.

    ResponderEliminar
  20. y que son de las enfermedades! asma, un gran gripe o el llenado e agua en los pulmones....

    ResponderEliminar
  21. hola jesus
    estoy estudiando las formas de contribución, es sabido que el calor sube y el frió baja, pero en las formas geodésicas este principio no se cumple, y simplemente el calor se asienta y el frío queda en la parte alta del techo del igloo o forma geodésica, debido a tu experiencia, podrías decirme si alguna vez tu llegasteis a medir la temperatura en la parte mas alta del igloo y la parte mas baja del igloo, por favor espero tu respuesta con celeridad, gracias.

    ResponderEliminar
  22. sou do brasil e adorei a pesquisa, gostei bastante do interrese jesus, se pudesse por favor coloca minha frase no google tradutor e me mandasse um email: victorpag01@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hace muy poco tiempo que he descubierto este enlace, no sabria decir como ha llegado hasta mi. Sere breve porque hoy la mente esta en otra parte, no encuentro las palabras para descrbirme.

    Imo, SOY SUSANA

    ResponderEliminar
  24. Hola Jesús.
    Muchísimas gracias por regalarnos estas explicaciones a las personas que sí sabemos valorarlas.

    ResponderEliminar
  25. A mis hijos les a entretenido este blog en la mayoría no entendimos pero tus experiencias son muy interesantes
    Ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  26. Que se supone que que significan todos los delirios que comentan?

    ResponderEliminar
  27. porque los iglus tietnen luz, si no hay electricidad???

    ResponderEliminar
  28. No puedo creer que exista gente tan idiota como para gastar tiempo en escribir todo eso, escribir en distintos dias y horarios, me imagino un chico con problemas sociales, que nadie lo quiere porque debe ser nerd, friki y el se cree super gracioso y comico... el problema es que de vez en cuando se da cuenta que realmente nadie lo toma enserio... ahora yo le pregunto, porque en lugar de escribir todo eso que escribis, no salis a la calle y probas teniendo sexo (pago por supuesto) porque ya deduzco que por todo lo que escriben van a morir fracazados en todos los aspectos de la vida... pensalo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amargadit@ estas...
      A mi me ha parecido muy gracioso

      Eliminar
  29. Me pregunto si, el aire caliente sube y el frío baja, los esquimales cuando tienen frío saltan? Y si tienen calor??? Se tirarán al suelo???? Dios mío, se mancharán enteros....¿se podría saber midiendo la suciedad de un esquimal si tiene calor o frío? ¿ es por esto por lo que no pintan de verde las fachadas de los iglus y por lo que les encantan el nesquik por las mañanas?
    Espero alguna explicación para todo esto
    Att trasgu siberianu

    ResponderEliminar
  30. Me droooogooooooo
    Att yonki anonimus

    ResponderEliminar
  31. No les llames esquimales, no les gusta.

    ResponderEliminar
  32. los iglues son de hielo no de nieve

    ResponderEliminar