lunes, 31 de mayo de 2010

¿Por qué se empañan los cristales del coche?


Todos hemos visto cómo el cristal de nuestro coche se empañaba mientras conducíamos, o cómo al salir del baño nos encontrábamos el espejo del baño completamente empañado. Hoy vamos a explicar por qué ocurre esto y cómo podemos hacer para evitarlo.

Como muchos sabréis, el aire contiene vapor de agua, es lo que conocéis como humedad del aire. De hecho, el aire podrá disolver mayor cantidad de vapor de agua cuanto mayor sea su temperatura. Esto lo vemos continuamente en los climas tropicales cálidos, que pueden contener muchísima humedad, mientras que los polares casi nada. Ocurre que este agua permanecerá en estado de vapor siempre que se encuentre por encima de una cierta temperatura, denominada temperatura de rocío. ¿Y qué ocurre cuando el aire, lleno de vapor de agua, entra en contacto con el cristal frío? Pues simple y llanamente que se enfría y condensa, en forma de unas minúsculas gotitas, empañándolo. Pero, ¿de dónde viene tanta humedad dentro del coche? Pues de nosotros, que al respirar, expulsamos aire "empapado" debido a la humedad que hay en la boca y fosas nasales.

Ya sabemos qué es lo que ocurre, veamos ahora cómo solucionarlo. Lo que típicamente se ha venido haciendo es o bien poner la calefacción o el aire acondicionado, o bien abrir la ventanilla. Analicemos cada caso:

Si abrimos la ventanilla, lo que hacemos es renovar el aire del vehículo. Por lo general, y aunque llueva, el aire del exterior tendrá mucha menos humedad que el del interior de nuestro vehículo. Esto se debe a que al ser un espacio pequeño, hay muy poco aire, y este se humedece con relativa facilidad. Esta suele ser la solución más rápida y cómoda. ¿Cual es el problema? Pues justamente que no hemos resuelto el problema, sino que lo hemos retrasado. El nuevo aire introducido volverá a humedecerse y los cristales volverán a empañarse.

La otra solución es poner el aire acondicionado o la calefacción. Aquí surge el eterno dilema: aire frío o caliente. Pues da igual. La temperatura no interviene, al menos directamente. Me explico. Por internet circula el bulo de que la condensación se debe a que la parte interior del cristal está a una temperatura mayor que la parte exterior... Como habéis visto, lo único que importa es la humedad del aire, ya que el cristal siempre va a tener la temperatura suficientemente baja como para empañarlo. La luneta trasera del coche posee unos filamentos calientes que pueden calentar dicho cristal, desempañándolo, pero en el parabrisas no tenemos este dispositivo. Así que la única solución es secar el aire del interior del coche, introduciendo aire nuevo seco o de la calefacción o del aire acondicionado. Ventaja de la calefacción: que al ser aire caliente podrá disolver mayor vapor de agua, retrasando la condensación. Ventaja del aire acondicionado: al parecer (pues lo desconocía) el sistema del aire acondicionado lleva un dispositivo de secado bastante bueno, por lo que dicho aire saldrá más seco que el de la calefacción. Conclusión, que cada uno elija en función del coche y de cómo le funcione cada sistema, pero sobretodo en función del calor o frío que tenga!!

Para terminar, algunos coches poseen un botón específico para desempañar el cristal. Lo que hace este botón, según tengo entendido (pues el mío no lo tiene) es meter mucho aire nuevo, poniendo la calefacción y aire acondicionado a máxima potencia. A la vez activan una función para renovar (refresh) el aire.

Recordaros que podéis dejar vuestras preguntas o dudas en los comentarios, o enviarme un mail a: los.porques@gmail.com

31 comentarios:

  1. Pues me has aclarado una duda que siempre he tenido :D :D aunque bien es cierto que en invierno no bajo la ventanilla salvo que sea muy necesario, si el parabrisas se empaña le doy a la calefacción a toda caña y consigo dos cosas, limpiar el propio parabrisas y calentar el habitáculo.
    Muy práctica y útil esta entrada, gracias, Jesús ;)

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  2. Jose Luis, como siempre un placer.

    Un saludo!

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  3. Jaja bueno, buena explicación supongo. Digo, abarca el tema desde un punto de vista bastante básico, o sea que bien pensado para las personas que no están familiarizadas con la física del hecho...
    Algún par de cositas que has puesto quizá no sean del todo correctas, pero bien en general! Un saludo... Ale

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  4. La explicación es buena, sin embargo la diferencia de temperaturas si es una razon que no se puede negar, el vapor de agua de adentro tiende a convertirse en agua liquida al tener contacto con el vidrio FRIO, por eso eso mas efectivo calentar el vidrio para que el vapor se quede en estado gaseoso siempre.

    Cuando aplicamos aire frio seco aumentamos la proporción de oxigeno con respecto al vapor de agua y logramos disminuir la humedad sin embargo recordemos que las personas en el carro siguen respirando y convirtiendo ese aire seco en vapor de agua, asi que se necesitara cada vez mas aire seco para continuar sin la humedad, y esto nos obliga a mantener el aire frio a toda potencia, gastando mas energia, lo mejor es calentar el vidrio rapidamente y luego bajar la potencia del aire para mantenerlo caliente pero sin gastar tanta energia.

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  5. Si lo he entendido bien, todo depende de qué consuma más energía: si mantener la cristal caliente poniendo continuamente la calefacción o mantener el aire seco poniendo continuamente el AC. ¿no?

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  6. Hola a los anónimos!

    Está claro que la temperatura del cristal influye, pues es la responsable última de la condensación. Lo que quería explicar es que el parabrisas siempre va a estar "frío", o a una temperatura lo suficientemente fría, como para que se condense la humedad del aire (recordemos que el aire estará muy saturado de vapor de agua). Por mucha calefacción que le demos, el cristal, que está en contacto con el exterior, estará "frío". Por lo que la única solución es renovar el aire.

    Si analizamos cuanta energía precisa cada solución, la más barata sería abrir la ventanilla (que como se ha comentado es una solución muy temporal), luego poner la calefacción (pues el aire se calienta "gratis" pasando cerca de los motores) y por último el aire acondicionado.

    Espero haber aclarado un poco más las cosas. Si me equivoco, por favor, no dudéis en decírmelo.

    Un saludo!

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  7. Jesus, lo explicas muy bien, y es todo cierto, yo tengo un vehiculo al que se le empaña mucho los cristales, y tambien tiene el botón para quitar el baho, pero ¿porque tengo que tener encendido el compresor del aire todo el año?, invierno para quitar baho y verano para estar fresco,con el consiguiente despilfarro energetico y mecanico.
    Yo he tenido otros vehículos a los que no se le empañaba tanto los cristales, razón, pues la desconozco, tan solo hacia falta un poco de aire caliente.
    En el actual vehiculo con el aire acliente se empaña aún mas, debo de conectar el climatizador.
    Un saludo.

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  8. Quiero añadir que en algunos coches de gama alta incorporan un desumificafor que trabaja de forma latente impidiendo la condensación. Un saludo

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  9. Todo eso está muy bien pero a mi se me empañó en menos de un segundo todo el cristal interior. Fueroa no llovía, hacía frio (-2º aprox) y dentro iba con calefacción suave. DEspues de 200 km de repente se empañó todo. La unica solución fue abrir la ventana y ponerme un plumas. Si ponia la calefacción o el aa caliente era peor.

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  10. A me me pasó lo mismo,se empaño todo el vidrio en un segundo, temperatura interior 20°C y exterior 2°c con niebla. Se empañó violentamente impidiendo la visibilidad, alguien me puede explicar el fenómeno?

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  11. yo quisiera saber que sucede cuando exhalamos en un espejo

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  12. Cuando exhalas lo que ocurre es que el aire caliente y húmedo que sale de tu boca, al chocar con el vidrio, se condensa y empaña.
    Un saludo!!!

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  13. Hola a todos : tengo un suzuki swift hace tres años y llega el tiempo frio y es de terror como se empaña el parabrisas, cundo lo compre era invierno y casi me enloquece , probe bajar los vidrios, aire caliente y por ultimo la solucion fue el aire acondicionado que al toque elimina la humedad ¡¡ He tenido autos anteriores, que esto no le sucedia de empañarse asi de golpe.

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  14. El autor se equivoca. La condensación ocurre porque el aire caliente puede transportar mas humedad que el frío. Entonces, cuando el aire choca con el vidrio frío, se enfría y debe dejar la humedad ahí. Cualquiera que vaya en invierno con la calefacción prendida y las ventanillas cerradas sabe que el parabrisas se empaña muy rápido.
    Como evitarlo? El vidrio tiene que estar mas caliente que el aire (como ocurre con la luneta, o cuando se dirije todo el aire caliente al vidrio). También puede prenderse el aire acondicionado para igualar la temperatura con la de afuera. Cualquier aire acondicionado enfriando seca el aire, de ahí sale el agua que sale por atrás del equipo.
    También pueden mezclar el aire acondicionado con la calefacción, de esa manera no van a morir de frío y el aire acondicionado va a sacar algo de la humedad del aire, a la vez que entra aire del exterior.

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    1. Fernando, aunque comienzas diciendo lo mismo que yo, lo cierto es que no puedo estar de acuerdo con lo que dices al final.

      Tú: "La condensación ocurre porque el aire caliente puede transportar mas humedad que el frío."
      Yo: "el aire podrá disolver mayor cantidad de vapor de agua cuanto mayor sea su temperatura"

      Tú: "cuando el aire choca con el vidrio frío, se enfría y debe dejar la humedad ahí."
      Yo: "cuando el aire, lleno de vapor de agua, entra en contacto con el cristal frío? Pues simple y llanamente que se enfría y condensa, en forma de unas minúsculas gotitas, empañándolo."

      Tú: "El vidrio tiene que estar mas caliente que el aire (como ocurre con la luneta"
      Yo: "La luneta trasera del coche posee unos filamentos calientes que pueden calentar dicho cristal, desempañándolo"

      Tú: "También pueden mezclar el aire acondicionado con la calefacción, de esa manera no van a morir de frío y el aire acondicionado va a sacar algo de la humedad del aire, a la vez que entra aire del exterior."
      Yo: "Lo que hace este botón, (...) es meter mucho aire nuevo, poniendo la calefacción y aire acondicionado a máxima potencia. A la vez activan una función para renovar (refresh) el aire."

      Hasta aquí coincido plenamente contigo.
      Sin embargo no estoy de acuerdo con que se pueda calentar el cristal con el aire caliente. No tienes más que tocar el cristal para darte cuenta de que es falso. Como digo en la entrada: "el cristal siempre va a tener la temperatura suficientemente baja como para empañarlo".
      Tampoco es cierto que haya que poner el aire acondicionado para igualar la temperatura con la de fuera. Hay que ponerlo para renovar el aire e introducir aire seco.

      Un saludo

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  15. Todas las explicaciones son válidas y están muy bien, pero a mi el vidrio se me empaña por afuera del auto, no por adentro. A veces debo poner en marcha el limpiaparabrisas pero ni siquiera así logro tener buena visibilidad, una incomodidad total!!

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    1. ¿Pero por el frío? Es decir, ¿se forma escarcha?

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  16. A mi me pasa lo mismo (el vidrio se empaña por fuera) pero no con escarcha sino vapor de agua condensado (el mismo empañamiento que sucede internamente pero por fuera), no se el caso de del anonimo que comento, pero al menos yo que vivo en Venezuela, la temperatura ambiental no bajara de 15 grados asi que el aire externo en verdad no llega a ser tan frio como para formar escarcha, yo he pensado que lo que puede ocurrir es que por el a/c tanto la parte interna del automovil como el vidrio se encuentran a una temperatura inferior a la externa y por eso se presenta la condensación que se observa, sin embargo eso no concuerda con lo comentado de que la causa del empañado es por el aire interno el cual sufre un aumento en el nivel de humedad, entonces porque este empañado externo? Puedes hacer algún comentario al respecto, saludos y felicitaciones por el blog que es excelente!!

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    1. Hola yo de nuevo cuando menciono que el a/c hace que la temperatura interna del vehículo sea menor que la externa se refiere a días calurosos en los cuales la temperatura ambiente este a mas de 26 grados por ejemplo, ya que este empañado externo no es todo el año que sucede, sino en momentos específicos del año aunque no recuerdo en cuales, sin embargo siempre sucede en la noche nunca de día, bueno eso es todo, saludos

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    2. Saludos Carlos,
      muchas gracias por las felicitaciones. Todo este post es acerca del empañamiento del cristal por dentro. Si lo que está ocurriendo, como dices, es que se condensa el vapor del ambiente por fuera del cristal debido a la alta humedad (más que temperatura) y el frío del interior; la solución es dar los limpiaparabrisas. Un saludo,

      Jesús

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  17. muy bueno tu post. aunque sea del año 2010 sigue sacando de dudas a la gente.

    una pregunta

    que opinas de los líquidos desempañantes?
    que supuestamente debería hacer este liquido?

    hace un tiempo compre un liquido desempañante. y su indicación de aplicación era: limpiar y aplicar sobre el vidrio totalmente seco. luego sacar la aplicación con un paño.

    lo malo es que no me dio resultado.

    como dicen aquí en chile. me vendieron la pomada ? ( me engañaron )

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  18. Muy bueno todo esto. Y curioso. Gracias por todas estas explicaciones. Yo soy de las que abro la ventanilla.

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  19. y si pintas lo tipico en un cristal empañado haciendo el tonto y no lo borras cuando se te vuelve a empañar te aparecen las pintadas??? cuanto duran esas pintadas? se van solas o las tienes q borrar para evitar que te aparezcan cada vez q se te empaña el coche.

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    1. El viento suele levantar pequeñas piedrecitas que al conducir impactan contra la luneta y pueden fracturarla.
      Un saludo!

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  22. hola disculpa es normal que se me empañe el parabrisas pero por FUERA DE VEICULO en un tramo como de 20 metros siempre que paso en la madrugada????

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  23. hola , sabes que pongo el aire acondicionado en aire caliente a todo volumen y el parabrisas no se desempaña , tiene un boton que dice ac y otro como de una flecha en semi circulo, los pongo con esos botones y nada

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