sábado, 19 de marzo de 2011

Siempre es un buen momento, pero hoy más!


Siempre es un buen momento para mirar a la Luna. Quizás vivimos ajenos a la gran belleza que noche tras noche nos regala la naturaleza. Pero, ¡ahí está! ¿Y por qué especialmente hoy debemos alzar nuestros ojos al cielo?

Hoy, se va a dar un hecho que sólo se repite cada 18 años!! Hoy coincide que hay luna llena en el momento de máxima aproximación de nuestro satélite a la Tierra. No sé si sabréis, que la órbita que describe la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. Por ese motivo, hay un punto en el que la Luna está más lejos de la Tierra (apogeo) y otro en el que está más cerca (perigeo). La diferencia es de 50000km, lo cual, aunque parezca mucho, no es tanto.


Con motivo de este acercamiento, la Luna parecerá un 14% más grande de lo normal y mucho más brillante. Lo astrónomos recomiendan verla en los primeros momentos de la noche, cuando la Luna está cerca del horizonte. Al parecer, y debido a algún efecto óptico no muy bien entendido, cuando la Luna está baja, es cuando nos parece más grande.


Por lo que he leído en los medios, circula por la red una serie de previsiones catastrofístas para esta noche. No más lejos de la verdad, las mareas y cualquier efecto de la Luna sobre la Tierra, no serán significativamente diferentes a otros días. Así que no os alarméis, y sobre todo, no os dejéis engañar!

Para terminar un vídeo de la NASA, donde se explica todo lo anteriormente relatado. Aunque está en ingles, está subtitulado y se entiende muy bien.


5 comentarios:

  1. Muy buena la entrada. Aun así, tenía entendido que la Luna, aparte de hacerse un poco más pequeña cada año, también se aleja un poco, por tanto, cada vez que la Luna llegue al perigeo, se notará menos la diferencia. Es eso cierto?

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Lo que ha ocurrido no es que la Luna se haya hecho más grande, sino que al estar más cerca parece más grande, pero su tamaño es el mismo. Que nadie se confunda.

    Por otro lado, a causa de su órbita elíptica la Luna se ha estado acercando a la Tierra en los días, hasta alcanzar su máximo acercamiento ayer. A partir de ahora, comenzará alejarse hasta llegar al apogeo donde alcanzará su alejamiento máximo.

    Hasta ahora te he estado hablando en términos de días (lo que dura el periodo Lunar). Ahora bien, lo que comentas es cierto. La Luna (y esto contradice un poco el primer párrafo) se está contrayendo continuamente. Pero esa contracción es en términos de miles de millones de años!

    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6660107/La-luna-se-hace-cada-vez-mas-pequena.html

    Por eso, tienes razón y cada vez nos "parecerá más pequeña". Pero la diferencia es imperceptible a los ojos, a los telescopios y a los equipos de medida. Así que no te preocupes, porque para ti y para mi, la Luna siempre tendrá el mismo tamaño, jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Podéis ver una foto de la superluna, tomada desde la ISS en:

    http://www.flickr.com/photos/europeanspaceagency

    ResponderEliminar
  4. Y otra más:

    http://www.flickr.com/photos/europeanspaceagency/5549748994/

    ResponderEliminar