viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Por qué los CD's reflejan los colores?


Hoy os traigo otra pregunta, esta vez dejada por un usuario anónimo en los comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor Blog de la red, felicitaciones Jesús. De antemano te pido que me ayudes con esta pregunta: ¿Por qué en los CD'S de música se reflejan colores?


Antes de nada agradecerte el comentario, aun que ni por asomo creo que sea el mejor, jeje Uno hace lo que puede...

Pero vayamos a tu pregunta. Lo cierto es que se podría escribir muchísimo sobre los CD's, pero voy a intentar sintetizar todo bastante. Como sabréis, y si no os lo cuento, la luz blanca está compuesta por la suma de todos los colores. ¿No os lo creéis? Vamos a hacer un sencillo experimento: fabricar un disco de Newton.

Para ello sólo necesitáis una cartulina blanca y unos lápices de colores. Primero cortad un círculo de cartulina blanca y divididlo en 7 secciones de igual tamaño (podéis usar un transportador de ángulos, ya que cada sección será de 360/7=51º). Ahora, pintad cada sección de la siguiente manera:


A continuación, pinchad el disco en un lápiz y hacedlo girar frotando las manos. El resultado debería ser algo como esto:



Podéis hacerlo con más o menos colores, y poniéndole un motorcillo de cualquier juguete para hacerlo girar de manera continua sin cansaros.

Bien, ya sabemos que si juntamos los colores nos da la luz blanca, pero ¿y al revés? Podemos dividir la luz blanca en los distintos colores? Pues sí, sin más que hacerla pasar por un prisma. Este fenómeno se conoce como dispersión, y es la respuesta a tu pregunta.

(Dispersión de la luz en 2 prismas de diferente material)

En la dispersión, la luz se descompone en ondas según su frecuencia (colores), desviándose de su trayectoria original. ¿Y por qué hay dispersión en un CD?

Para responder a esto, primero hay que saber cómo funciona un CD. Un CD guarda información en formato digital, es decir, utilizando 1 y 0. Para ello posee una única pista en espiral que tiene unos agujeros pequeñísimos distribuidos.


Sobre esa pista, el lector dispara un láser muy fino, que será reflejado en la dirección del sensor o en otra, dependiendo de si apunta a un bulto o un agujero de la pista, respectivamente. Por lo que el sensor recibirá correctamente el haz de luz cuando estemos sobre un bulto y no recibirá nada en caso contrario. ¡Ya tenemos los unos y ceros!


¿Pero que pasa si el haz de luz que disparamos no es tan fino como el del láser? Ése es el caso de luz solar. Cuando la luz incide sobre un CD, no lo hace sobre una superficie lisa (como nos parece a nosotros), sino que lo hace sobre una superficie completamente rugosa y llena de agujeros. La luz, en este caso no rebotaría limpiamente, sino que ocurriría algo como ésto:

(Imagen tomada del blog: Escribiendo en piedra)

Las ondas comenzarían a reflejarse en todas las direcciones, y empezarían a interferir unas con otras. En dicha interferencia, las ondas pueden combinarse (como cuando tiramos una piedra en un estanque) para formar nuevas ondas con propiedades diferentes al haz de luz original, en concreto con distintas frecuencias (colores):

(Imagen tomada del blog: Escribiendo en piedra)

De esta manera es cómo al incidir un haz de luz sobre un CD, éste consigue que, al reflejarse, lo haga con múltiples colores.

Para terminar, y para quien le interese el tema, remitiros a una serie de 4 entradas, un poco más extensas, colgadas en el siguiente blog.

Finalmente, animaros a compartir con el resto vuestras dudas e inquietudes, y enviadlas a: los.porques@gmail.com.

15 comentarios:

  1. Me pregunto entonces: ¿sobre un CD virgen también pasa esto?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pregunta!!

    Pues lo que se hace para grabar un CD vírgen es, con un láser, ir quemando "literalmente" el CD, para variar su reflectividad. Si lo quemas mucho, la reflectividad cambia respecto a al original y si el láser pasa casi sin quemarlo, la reflectividad no cambia. Acabas de crear los bultos y los agujeros. Por eso, oirás en muchos sitios expresiones como: "quemar un CD", "tostar" o "burn" en inglés. Y es por eso! Por que lo que la grabadora es quemarlo!!

    Te dejo un enlace con más info y difrencias entre CD-R y CD-RW.

    http://www.trucostecnicos.com/trucos/ver.php?id_art=358

    Un saludo y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Otra explicación no podría ser que la luz atraviesa un cristal y es reflejada en una superficie reflectante y al hacer este camino es cuando se produce las interferencias y así no tenemos porqué recurrir a los agujeros y se explica porqué con un cd virgen también pasa?

    ResponderEliminar
  4. Jesús me encanta tu blog, ya he entendido muchoas cosas de las que no estaba segura y descubri cosas nuevas. ahora mi pregunta es la siguiente ¿porqué nos gustan las cosas? me explico, quisiera saber qué efecto tiene en el cerebro esa cosa para que nos guste por ejemplo me gusta x cancion de x banda, que pasa en el cerebro para que me guste esa cancion. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrea!
    Muchas gracias por tu comentario. Te agradezco mucho tu pregunta, pero la verdad se escapa un poco de mi área de conocimiento. No sé mucho de medicina y la respuesta que te diera no sería mucho mejor de lo que pueda encontrar por internet. Lo siento...

    ResponderEliminar
  6. Jesús soy yo de nuevo, tengo 2 preguntas que talvez si me podrias responder. la primera ¿qué pasaria si un humano se fuera al espacio sin traje de astronauta?, aparte de ahogarse por falta de oxigeno quiero saber qué le pasaria al cuerpo.
    la otra es ¿una persona puede sobrevivir a un frio de - 100°C? veras hay una pelicula que se llama armageddon, en esa pelicula dos de los personajes cuando estan en el espacio tienen que escapar porque la estacion espacial se esta destruyendo entonces la unica salida es por una parte de la estacion que esta a - 100°C y no estaban tan abrigados que digamos, la unica advertencia fue la de no respirar porque o si no se congelarian sus pulmones, al final ambos sobrevivieron pero me quedo la duda de si es posible.
    Gracias Jesús

    ResponderEliminar
  7. Hola, bueno antes que nada una saludo, y bueno una duda, Por que los seres humanos a nacer tienen papilas gustativas en toda la boca, pero al crecer estas desaparecen quedando solo en la lengua???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu pregunta. Lamentablemente esto se me escapa de mi ámbito de conocimiento y no podría darte una respuesta. Muchas gracias de todas formas

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo sé qué con cds qué no sean ya útiles para la reproducción en vez de tirarlos se pueden hacer prismas, espectrógrafos, espectrómetros y muchas otras cosas más.

    ResponderEliminar
  10. de que me sirve tanta teoria si no hay calculos que me demuestren que es asi tal cual como pasa

    ResponderEliminar
  11. estaría mejor con mas pruebas

    ResponderEliminar
  12. jesus que estudias o trabajas en algo ? porque me pareces un prodigio

    ResponderEliminar