miércoles, 22 de junio de 2011

¿Qué es un flap? ¿Y un slat? ¿Y los spoilers?

Cuando estaba en la Universdad en 1º, un día uno le preguntó a la profe de Aeronaves que qué era un flap. Ella ni corta ni perezosa le contestó: "Un dispositivo hipersustentador". ¡Claro! ¡Imaginaros! Tú, un pequeño aventurado de la vida, probablemente el primero de tu promoción en el cole, acababas de entrar en la Escuela de Aeronáuticos, con un subidón increíble, las hormonas por las nubes, con ganas de comerte el mundo, y van, y te dicen que vas a estudiar "dispositivos hipersustentadores"!!! El chaval no cabía más en su gozo. Gozo, que por lo general desaparecía con los primeros parciales de Noviembre, jajaja

Pero la profe, como siempre, estaba en lo correcto, los flaps son unos dispositivos hipersustentadores. ¿Y qué significa eso? Pues significa que son cosas que aumentan la sustentación. Veamos cómo es un flap:


Como veis, simplemente es que la parte trasera (en el borde de salida) del ala se deflecta y se retrasa (en el caso de los Fowler) para aumentar la sustentación. Esto se consigue al aumentar la cuerda y/o curvatura del perfil y/o superficie alar y/o controlando la capa límite. Todos los "y/o" anteriores dependen por supuesto del tipo del flap que estemos usando...

¿Y para qué se quiere aumentar la sustentación? Sencillamente, para poder volar más lentos. Si recordáis, la sustentación de un avión depende muchísimo de la velocidad a la que vuele. Y puede ocurrir que en maniobras a baja velocidad, en un aterrizaje p.ej., el avión al ir tan lento, no tenga la suficiente sustentación como para sostenerse en el aire y éste entre en pérdida.


¿Y los slats? Pues más de lo mismo, unicamente que están en el borde de ataque del ala. De hecho están tan intimamente ligados que en los aviones modernos no dispones de una palanca para flaps y otra para slats, sino que hay una única palanquita que deflecta ambas superficies proporcionalmente. Por ejemplo, estos son los valores para un Airbus A320:

Posición de la palanca: 0 1 2 3 FULL
Flaps (deg): 0 10 15 20 35
Slats (deg): 0 18 22 22 27


(Spoliers: En la imagen, superficies levantadas)

Por último, veamos qué son los spoilers. "¡Ya está! ¡Otro dispositivos hipersustentador!" Pues no, es justamente lo contrario. El objetivo de los spoilers es destruir sustentación. "¡Pero si la gracia de los aviones está en que vuelan! ¿Por qué van a querer quitarse sustentación?" Bueno, la cosa no es tan radical como parece, no es que el avión deje de sustentarse de golpe, simplemente se reduce un poco su sustentación.

¿Y para que se usan? Pues para muchas cosas. Por ejemplo, cuando se está realizando un giro, levantando un poco los spoilers del ala interior del giro, se consigue reducir un poco la sustentación en ese ala (bajarla) y facilitar el giro. Pero el caso más típico donde podéis verlos es en el momento del aterrizaje, después de tocar suelo, cuando los spoilers se deflectan para evitar (rompiendo la sustentación) que el avión vuelva al aire debido al rebote producido por los amortiguadores. Además, al pegar el avión al suelo, ayudan al frenado del mismo. ¿Y no sirven también para frenar? Pues sí, así es. Los spoilers aumentan mucho la resistencia, por eso realizan también esa función. Sin embargo, a pesar de ser las mismas superficies las que estran en juego, en este caso se las conoce como aerofrenos.

Eso es todo por mi parte. Cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudéis en dejar vuestro comentario o escribir a los.porques@gmail.com.

7 comentarios:

  1. Aterricé aquí porque andaba buscando el por qué de cualquier cosa.

    Bonito blog.

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  2. Entonces estás en el sitio adecuado! Bienvenida!!
    Si realmente te gusta, te recomiendo que te suscribas (mail, facebook, seguidora...) para que no te pierdas nada.
    Aunque siento decirte que hasta después de verano, lo más seguro es que no cuelgue nada.
    Anímate a preguntar y participar en el blog!

    Un saludo!!

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  3. amigo una pregunta que es la sigla SBRK, GEAR , BRAKE, TRIM, THRO ??? si me puedes ayudar seria bueno

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  4. Serían:

    SBRK: Speedbrakes o aerofrenos. Es una palanquita que puedes mover y deflectar los spoilers para frenar. También, si tiras de lla se arman los spoilers para que se deflecten nada más tocar el suelo en el aterrizaje.

    GEAR: Tren de aterrizaje

    BRAKE: Frenos (en pista). Se accionan con los pedales, aunque también existe la posibilidad de seleccionar autobreak para que se activen al aterrizar automáticamente.

    TRIM: El trim es el trimado del avión: que si lo traduces es el estabilizado del avión a una altura y velocidad concreta, dado un empuje y velocidad vertical. Hay una rueda en el pedestal de la cabina, que se usa para ajustar el THS (estabilizador horizontal) y trimarlo.

    THRO: Es Throttle (acelerador). En los aviones existe una palanca de gases con la que puedes dar más "chicha" al avión.

    Un saludo!

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  5. Muy buena información gracias.

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  6. Muy buena información gracias.

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  7. ¿Los aerofrenos sirven también para que el avión pierda altura sin alterar el trimado horizontal en el aterrizaje?
    Como tengo un miedo horrible a los grandes aviones comerciales, me voy fijando en todo, fundamentalmente en el despegue (¡que miedo paso!)y en el aterrizaje. ¿Y por qué no recojen el tren en seguida al despegar? Lo normal sería replegarlo lo antes posible, para reducir la resistencia aerodinámica (¿se llama "drag"?)

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