lunes, 31 de enero de 2011

¿Por qué podemos ver el pasado mirando las estrellas?


De vez en cuando aparecen en las noticias titulares del estilo: "Científicos descubren una estrella que explotó hace 1500 años". ¿Y cómo lo saben si no estaban allí? Y es que, los astrónomos parecen estar empeñados en subir al espacio cada vez telescopios más y más potentes que les permitan mirar más y más lejos. ¿Por qué ese afán? ¿Por qué quieren mirar tan lejos?

(Telescopio espacial Hubble)

No es que se hayan aburrido de las estrellas más cercanas, ni que se las sepan de memoria, no. Lo hacen porque mirando tan lejos puedes ver el pasado. ¡Así es! Y esto no es nada nuevo, no os vayáis a pensar que se ha descubierto una máquina del tiempo o algo por el estilo. Fijaros que yo no he dicho viajar al pasado, sino ver el pasado. Como se suele decir, el espacio es una ventana hacia el pasado.

Vamos a explicarlo un poquito. Seguramente habréis oído, que un truco casero para saber a qué distancia ha caído un rayo, es contar los segundos desde que lo ves, hasta que oyes el trueno, y dividir entre 3. El sonido viaja rápido (a uno 340 m/s), sin embargo la campeona de las velocidades es con mucho la luz (300.000 km/s!!). Por este motivo, si un rayo cae a 1km, lo veremos casi instantáneamente, mientras que el trueno (el sonido) tardará 3 segundos en llegar a nosotros. El sonido, a pesar de ser rápido, en grandes distancias no es lo suficiente y tarda un tiempo en llegar a nuestros oídos.

Pues lo mismo pasa en el espacio con la luz. La luz, que era la superchampion de la velocidad, en la inmensidad del espacio, se queda corta. Las distancias son tan tan grandes, que hasta la luz sufre ese retraso hasta que llega a nuestros ojos. Si recordáis la anterior entrada de ¿Por qué no se puede superar la velocidad de la luz?, contábamos que un año luz, no es una medida de tiempo, sino de longitud (en concreto es la distancia que recorre la luz en un año). Cuando decimos que una estrella está a 4 años luz, significa que la luz que proviene de ella ha tardado 4 años en llegar hasta nosotros. Por lo tanto, al mirar a esa estrella, lo que estamos viendo, lo que llega a nuestros ojos, no es lo que ocurre en la actualidad allí, sino lo que pasó en esa estrella hace 4 años. ¡Estamos viendo el pasado!

Extrapolando esto, si observamos una estrella que se encuentra a un millón de años luz, estamos viendo cómo era el universo hace un millón de años!! De ahí viene el interés de los astrónomos por mirar tan lejos. De cara sobretodo a investigar el origen del universo y cómo fueron sus primeros pasos, esta técnica se hace muy necesaria.

¿Y el récord? Pues creo que por ahora está en ver lo que ocurrió hace 13 mil millones de años. ¡Ahí es nada!

Recordaros que podéis dejar vuestras preguntas en los comentarios o bien escribir a: los.porques@gmail.com.

ACTUALIZACIÓN: La NASA publicó hace unos días el récord del Hubble: 13.2 mil millones de años!!

41 comentarios:

  1. ME PARECE MUY BUENA ES TA PAGINA

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! Te animo a seguirnos y unirte a nuestra página de facebook para que no te pierdas nada. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. entonces me ire lejos de este planeta un año luz y vere lo k paso el año pasado k bien asi se prodran resolver algunas dodas acerca de la historia mm pero entre mas pasa el tiempo mas me tendria k alejar ¿?


    homero G.V.A

    ResponderEliminar
  4. Y no olvides que luego tienes que volver!! jajaja

    ResponderEliminar
  5. La explicación es entendible para eventos que sucedieron cuando los planetas ya estaban lo suficientemente separados. Cómo se aplica esto a medida que nos acercamos al big bang? Teóricamente en ese momento toda la materia se encontraba allí, en un solo lugar, y se fue alejando de ese punto a una velocidad - por supuesto - menor que la de la luz. Hoy lograron ver una galaxia 500 millones de años después del big bang. Eso quiere decir que en ese momento, no había nada (ni siquiera luz) que estuviera a mas de 500 millones de años luz de distancia del punto inicial. Y dado que esas galaxias se separan a una velocidad mucho menor a la de la luz, esa luz demoraría como máximo poco más que 1000 millones de años en llegar desde un extremo al otro del cosmos, suponiendo que esa galaxia y lo que después fue la nuestra estuvieran en los extremos más alejados del cosmos. Eso nos deja que esa luz "nos" hubiera alcanzado mientras el cosmos tenía poco mas de 1500 millones de años. Cómo se explica entonces que se pueda ver ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor. Como responden a eso las teorías actuales? Cómo puede llegarnos ahora luz que salió de la estrella hace 13000 millones de años si entonces estábamos prácticamente juntos y la luz avanza mucho más rápido que la velocidad de expansión del universo?

      Eliminar
    2. Pues lo que pasa es que las galaxias y estrellas se expanden a una velocidad más rápida que la luz, es por ello que a la luz le toma más tiempo llegar a nosotros y viceversa.

      Eliminar
  6. entonces si un alliens que está a 10 millones de años luz,está viendo como escribo éste comentario,no me está viendo como soy en éste instante sino como era hace 10 millones de años¿?¿?¿?¿?,el ahora es igual aquí que a 13.200 millones de años,si los alliens me estan viendo ahora,independientemente de a la distancia a la que esten,me están viendo como soy,no como era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un alien te está viendo ahora, y te ve como eres y no como eras. Es porque está arriba de tu casa. Osea, en serio no entendiste la explicación? "Independientemente de la distancia" jajaja, estudia física pa que lo entiendas.

      Un ejemplo muy sencillo. La luz del Sol tarda 8 segundos en llegar a la Tierra. Es decir, que el Sol que vemos a cada rato, en cualquier momento, es el Sol de hace 8 segundos, y no como está en ese preciso momento en el que miramos.

      Eliminar
    2. Minutos, 8 minutos, no segundos. Gracias.

      Eliminar
    3. Estoy leyendo el comentario en el 2017, el año siguiente de como era jijiji

      Eliminar
    4. y ahora estamos een otra era..., peros retrocedimos para decirles algo importante.. que nosotros somos del futuro de uds que estamos viendo el pasado de uds.. osea uds. ahora son parte de nuestro mirar estrellas.. son nuestro pasado de millones de años y podemos dejar grabado este comentario de manera apropiada, todo es por el tiempo...

      Eliminar
  7. Un allien que está a 10 millones de años luz, dentro de 10 millones de años (cuando la luz llegue a sus "ojos") verá cómo ahora estás escribiendo este comentario. Pero no lo hará antes, sino dentro de 10 millones de años que es lo que tarda la luz en llegar a él. Y sí, tú para esa fecha estarás muerto, pero lo que pasa es que para él, él no estará viendo una imagen de ti presente, sino que para él estará viendo una imagen del pasado. Por eso, él puede decir que está viendo el pasado!!

    No sé si me explico bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay seres millones de años luz, hasta trillones de años luz,de distancia de nosotros y por esa razón, debido a que es la misma distancia para ambas partes, ellos y nosotros. Ellos ven el pasado y nosotros igual, es decir. Ellos ven nuestro Sol como era hace millones cuando no existimos y nosotros vemos el pasado de ellos quizá cuando todavía no existían y quizá había otro escenario, otras estrellas o otras cosas distintas en la parte de su universo.
      La única manera para contactarnos sería crear algo fuera de lo normal, algo tan prodigioso más grande que las velocidades y distancias algo sobrenatural.
      Algo que si me impresiona y me hace dudar a la vez es si la luz viaja para ambas partes, entre una parte x( osea cualquiera) y lo mismo en la otra parte x del universo al ir viajando me preguntó si las estrellas que vemos a lo lejos no será la luz que ha viajado de nuestras estrellas cercanas o también me hace preguntar si no entre los dos puntos x sus respectivas resplandores de luz no chocarán y lo reducirán a otra parte y realmente estamos viendo una estrella que en realidad no está en esa parte que la vemos sino en otro punto y con ella sus planetas y sus seres sea microorganismos o vamos a decir otros seres como nosotros.
      Lo que pasa es que la luz se podría comportar tan diferente en el universo y la realidad es que con nuestra cabeza limitada y con el hecho de no haber viajado al universo y aun poder entender todas las incógnitas cientificas, podría llegar ha ser así como opino aunque claro es sólo una humilde opinión
      Recordar que la luz acá en nuestro entorno se comporta en pequeñísima distancias en comparación con la luz en el universo y en soles de luz casi infinita. Y eso sin contar en las leyes del universo sabiendo que quizá haya más leyes que aún no se han descubierto.

      Eliminar
    2. Si hay seres millones de años luz, hasta trillones de años luz,de distancia de nosotros y por esa razón, debido a que es la misma distancia para ambas partes, ellos y nosotros. Ellos ven el pasado y nosotros igual, es decir. Ellos ven nuestro Sol como era hace millones cuando no existimos y nosotros vemos el pasado de ellos quizá cuando todavía no existían y quizá había otro escenario, otras estrellas o otras cosas distintas en la parte de su universo.
      La única manera para contactarnos sería crear algo fuera de lo normal, algo tan prodigioso más grande que las velocidades y distancias algo sobrenatural.
      Algo que si me impresiona y me hace dudar a la vez es si la luz viaja para ambas partes, entre una parte x( osea cualquiera) y lo mismo en la otra parte x del universo al ir viajando me preguntó si las estrellas que vemos a lo lejos no será la luz que ha viajado de nuestras estrellas cercanas o también me hace preguntar si no entre los dos puntos x sus respectivas resplandores de luz no chocarán y lo reducirán a otra parte y realmente estamos viendo una estrella que en realidad no está en esa parte que la vemos sino en otro punto y con ella sus planetas y sus seres sea microorganismos o vamos a decir otros seres como nosotros.
      Lo que pasa es que la luz se podría comportar tan diferente en el universo y la realidad es que con nuestra cabeza limitada y con el hecho de no haber viajado al universo y aun poder entender todas las incógnitas cientificas, podría llegar ha ser así como opino aunque claro es sólo una humilde opinión
      Recordar que la luz acá en nuestro entorno se comporta en pequeñísima distancias en comparación con la luz en el universo y en soles de luz casi infinita. Y eso sin contar en las leyes del universo sabiendo que quizá haya más leyes que aún no se han descubierto.

      Eliminar
    3. Si hay seres millones de años luz, hasta trillones de años luz,de distancia de nosotros y por esa razón, debido a que es la misma distancia para ambas partes, ellos y nosotros. Ellos ven el pasado y nosotros igual, es decir. Ellos ven nuestro Sol como era hace millones cuando no existimos y nosotros vemos el pasado de ellos quizá cuando todavía no existían y quizá había otro escenario, otras estrellas o otras cosas distintas en la parte de su universo.
      La única manera para contactarnos sería crear algo fuera de lo normal, algo tan prodigioso más grande que las velocidades y distancias algo sobrenatural.
      Algo que si me impresiona y me hace dudar a la vez es si la luz viaja para ambas partes, entre una parte x( osea cualquiera) y lo mismo en la otra parte x del universo al ir viajando me preguntó si las estrellas que vemos a lo lejos no será la luz que ha viajado de nuestras estrellas cercanas o también me hace preguntar si no entre los dos puntos x sus respectivas resplandores de luz no chocarán y lo reducirán a otra parte y realmente estamos viendo una estrella que en realidad no está en esa parte que la vemos sino en otro punto y con ella sus planetas y sus seres sea microorganismos o vamos a decir otros seres como nosotros.
      Lo que pasa es que la luz se podría comportar tan diferente en el universo y la realidad es que con nuestra cabeza limitada y con el hecho de no haber viajado al universo y aun poder entender todas las incógnitas cientificas, podría llegar ha ser así como opino aunque claro es sólo una humilde opinión
      Recordar que la luz acá en nuestro entorno se comporta en pequeñísima distancias en comparación con la luz en el universo y en soles de luz casi infinita. Y eso sin contar en las leyes del universo sabiendo que quizá haya más leyes que aún no se han descubierto.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Eso significa que si por EJEMPLO estoy ahora mismo en un planeta a 11 años luz de la tierra "suponiendo que viaje en un segundo a dicho planeta" y miro con un mega telescopio a la tierra, precisamente a nueva york, podre ver el suceso de las torres gemelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! El problema es que no puedes viajar en un segundo a dicho planeta. Pero un marciano que estuviera en ese planeta lo podría ver con su telescopio.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. yo pienso que no,ya que lo que tarda en llegar es la luz,no los sucesos ocurridos,el mover un dedo por ejemplo es algo instataneo que es solo ese momento porque ese ovimiento no se desplaza a ningún lugar

      Eliminar
  11. ¿Alguien puede señalar una estrella que ya no exista y que sigamos viendo? A ver, ¿quién? Un ejemplo, poned un ejemplo.
    Todo lo que vemos a simple vista es real, existe. Lo mismo pasa con las estrellas, las vemos porque nuestro ojo las capta,unas están más cerca y otras más lejos. Ahora bien, las que no vemos jamás las veremos a simple vista, por más que esperemos sentados, para estar más cómodos. Es una cuestión de distancia y potencia.Quizás una estrella esté más cerca que otras que vemos y sin embargo, al ser más pequeña o emitir menos luz, no la vemos, porque nuestro es incapaz de verla, no porque la luz no haya llegado, que le ha sobrado tiempo, al estar más cerca que otras que sí vemos, sino por su pequeñez o debilidad. Para poder verla necesitamos el telescopio. Con el telescopio podremos ver todo lo que esté a su alcance, lo que esté más lejos o sea más débil, aunque esté mas cerca, jamás lo veremos. Y así sucesivamente. Con el telescopio Hubble podemos ver lejísimos, y lo que vemos es la realidad, NO vemos el pasado, como algunos dicen.Vemos lo que está ahí, lo que no está no se puede ver. El ejemplo, para no ir tan lejos, es lo que vemos con nuestros ojos alrededor.Vemos lo que existe, Si no existe no lo vemos. Vemos el presente.El ojo, simplemente, capta la imagen que está iluminada, como una película. Para fotografiar más lejos utilizamos el zoom, y se graba lo que se ve. Igual hace el telescopio.¿Para qué se afanan los astrónomos en buscar con el Hubble sino es para descubrir más cosas? De nada valdría tanto esfuerzo si eso ya no existiese. Es absurdo que lo puedas ver y no exista. Poned un solo ejemplo. Solo uno, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que dices se ve que tienes un muy poco conocimiento de la fisica. Como podria alguien mencionarte una estrella que en este momento aun se vea y en si ya no exista? No se puede, entiende el tiempo que su luz tarda en llegarnos, debes de leer mejor el arituclo y razonarlo. Si ahorita estubieras viendo por ejemplo, Vega, que esta a 25 años luz de distancia, la luz que verias ahorita es la luz que partio de esa estrella hacia nosotros hace 25 años. Si en este momento Vega de la nada desapareciera por completo la seguirias viendo 25 años mas ya que la ultima luz que haya emitido la estrella tardara en llegar aca 25 años, debido a eso es imposible mencionarte algo que aun se vea y ya no exista asi que antes de llamar algo, "absurdo" primero lee un poco sobre el tema. Con respecto a lo que mecionas que talvez una estrella este mas cerca que otra pero nos podriamos confundir debido a su tamaño tambien en eso estas mal, los astronomos, astrofisicos etc han desarrollado tecnicas muy precisas para ese tipo de mediciones. Lee un poco o almenos ve algun documental o algo por el estilo antes de decir que algo es absurdo.

      Eliminar
    2. Como ya te han dicho, no se puede saber con precisión si una estrella ha desaparecido ya, puesto que la única información que podemos tener de ella es la luz y otras radiaciones que emite, y que a nosotros nos llega con retraso. Pero sí se pueden hacer estimaciones aproximadas. Por ejemplo: Betelgeuse (¿te suena?) es una estrella cuyo estado evolutivo está muy avanzado, por lo que su transformación en una supernova es inminente. El problema, hablando de estrellas, es que sus ciclos de actividad son de miles de millones de años, por lo que en éste caso, "inminente" significa 1.000 ó 10.000 años, a los que habría que añadir los 642,5 años luz de distancia que la separa de nosotros.

      Eliminar
    3. Inclusive, podría haber colapsado hace miles de años. Gracias.

      Eliminar
    4. Dos años después de tu comentario quizáchsyas leído un poco y hayas entendido que puedes ver cosas que ya no ecisten... p.e: el ejenmplo del trueno (oyes algo que sucedió segundos atras y ya no existe)... poniendote a ti mismo de ejemplo: yo ahora leo a una persona con mucha ignorancia... pero leo a tu "yo" del 2015... y quizá tu "yo" del 2017 sea algo más culto. Así que veo hoy tu "yo" del ayer.

      Eliminar
    5. Pido disculpas por las faltas ortográficas. Mi yo del pasado no atina con el teclado.

      Eliminar
    6. claro que no desaparece, que es desaparecer? es no emitir ni una señal, nada .. MENOS LUZ.. entonces esta ahí. presente en este pasado pero PARA NOSOTROS.. porque somos tan pequeños que no vemos esta inmensidad.

      Eliminar
    7. perdonad si me equivoco,esque estoy en baechillerato y estoy estudiando esto, y lo que yo pienso es pues que por lo que deciais antes,yo pienso que no podemos ver algo que ya no existe,como por ejemplo un planeta,si un planeta no existe en este momento pienso yo que lo que no deberiamos de ver es el planeta ya que eso es masa,la masa no se expande a ningun lado,lo que si vemos es la luz que desprendia hace 10 años suponiendo de que el planeta estaba a 10 años luz no se si me explico

      Eliminar
  12. A ver, anónimo:
    Los argumentos que esgrimes son los de siempre; que si continuarás viendo la estrella durante 25 años porque hace 25 años que se extinguió. Primero, ¿tú conoces alguna estrella que se haya extinguido y que sigamos viéndola? Indícamela. Bueno, ya me has dicho que no. Segundo, si lo que tú dices, con tan pocos fundamentos, fuera cierto, a medida que la luz de Vega se fuera acercando a la tierra, se iría agrandando la imagen, como la de un tren que lo ves acercándose en la lejanía, y llegaría un momento que se vería a simple vista. Cuando llegase a la tierra nos engulliría, porque Vega es un "poquito" más grande que la Tierra, ¿no?
    Y en cuanto a las distancias, no hace falta ser astrónomo para ver las estrellas, las puede ver cualquiera, incluso tú. Lo que quiero decir es que las apariencias engañan, y aunque veas una estrella más grande que otra, puede que la más pequeña esté más lejos que la otra, aunque en realidad sea al contrario.
    En cuanto a leer un poquito, ¿tú qué sabes lo que yo he leído? Quizás haya leído más que tú. Léete los fundamentos de óptica en creación de imágenes. Comprenderás que lo que ves nace del objeto. Si el objeto ya no existe, ¿cómo vas a ver su imagen? Todo lo que te rodea, incluso las estrellas tienen una imagen. Si no existiese no tendría imagen.
    Bueno, hasta ahorita.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¿estamos viendo como fueron sus primeros pasos? y ¿por que nosotros no somos los primeros pasos?

    osea viendo mas lejos vemos como era hace millones de años !! como si nosotros fuéramos el futuro para ellos, tal vez es al revés jajaja bueno solo es una curiosidad gracias

    ResponderEliminar
  15. Un ejemplo a la duda. Si miras un campo podrás imaginar que existe un universo en vegetación. Ahora imagina que a 1km ves un porte una roca la cual por la distancia es un punto pero que si puedes percibir. Porque no la ves mas grande si el tamaño real es superior al que observas?? Eso es porque esa roca emite obviamente luz la cual a medida que se aleja de la roca en este ejemplo la luz se dispersa. Cuando ves algo acercarse como un tren es por que la luz que llega a tus ojos es cada ves mayor y por eso pierdes de vista la luz que emite un árbol que tapo ese mismo tren.

    ResponderEliminar
  16. Creo que estás confundiendo algo que es simplemente perspectiva, con la difracción..

    ResponderEliminar
  17. Creo en la velocidad del sonido y la luz o al menos me limito a lo teórico. Pero También creo que una imagen desaparecida a grandes distancias no puede emitir luz, en todo caso sería radiación pero ningún telescopio vería su "pasado" porque ya no existe y la ultima emisión de luz antes de morir se hace nula por la presencia de otras que si están vivas en ese instante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad crees en la velocidad del sonido? ... pero ¿y en la velocidad misma?... ¿y en la propia existencia de las creencias?... ¿Crees que crees algo?... Pues yo creo que tienes que formarte un poquito más antes de afirmar chorradas... Aunque no creo que creas que mi creencia te importe. Seguramente te ofenderas y me responderas con alguna sandez... o quizá no ¿Tu que crees?

      Eliminar
  18. pero al mirar una estrella desde un telescopio tambien estamos mirando como era en el pasado?

    ResponderEliminar
  19. Hola perdon por mi ignorancia,tengo una pregunta quizas alguien me la pueda responder¿la luz que emite una estrella extinta sigue viajando por el espacio indefinidamente o se deteniene en algun momento?muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola perdon por mi ignorancia,tengo una pregunta quizas alguien me la pueda responder¿la luz que emite una estrella extinta sigue viajando por el espacio indefinidamente o se deteniene en algun momento?muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Siempre que alguien o algo "con ojos" la observe.

    ResponderEliminar