jueves, 18 de marzo de 2010

¿Cómo se tira con efecto?





Esta pregunta fue propuesta por Carlos.


No sé si seréis aficcionados al fútbol, pero seguro que habréis visto muchas veces cómo, en una falta, la pelota en vez de ir recto, hace una curva muy pronunciada saltándose la barrera. Esto coloquialmente se conoce como darle con efecto o con rosca. Pero, ¿por qué ocurre esto? y ¿cómo lo hacen los futbolistas?

Los futbolistas, a la hora de dar a la pelota, en vez de pegarla en el centro, la dan ligeramente por un lado. De esta manera consiguen que la bola gire sobre sí misma mientras viaja por el aire. ¿Y eso qué tiene de particular?

Lo que se consigue así es que haya una lado de la pelota en el que el aire gire más rápido que en el otro. Esto es debido a que en un lado, el giro del balón mueve el aire en sentido contrario a la corriente principal, frenándola. Mientras que en el otro, el giro del balón acelera el aire.

Seguramente, llegados a este punto, alguno ya intuirá el final de la película. Si recordáis la entrada ¿Por qué vuelan los aviones?; debido al principio de Bernoulli, esta diferencia de velocidades se traduce en un gradiente de presiones, que produce una fuerza que desvía el balón, haciendo que éste describa una curva. Todo esto se conoce como Efecto Magnus.

Como curiosidad final, contaros que el Efecto Magnus también está presente en otros juegos como el golf, donde la pelota esta vez, crea una fuerza ascendente que eleva más aún la pelota del suelo (como hace la sustentación con los aviones...).

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. Te lanzo una pregunta que siempre me ha picado la curiosidad y aunque probablemente la respuesta sea trivial, no acabo de saberlo: ¿Cómo miden la velocidad del viento? Me refiero a cuando, por ejemplo, dicen en el parte meteorológico: se alcanzarán rachas de x km/h...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo por tu comentario!

    De momento te puedo decir que se mide con un aparato llamado anemómetro. De todas formas, colgaré una entrada con respuesta más detallada de tu pregunta, me ha parecido muy interesante. Intentaré que sea antes del parón de Semana Santa, aunque últimamente estoy muy liado y no prometo nada ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar