martes, 23 de marzo de 2010

¿Cómo se mide la velocidad del viento?

Esta pregunta fue planteada por Pablo, y me pareció muy interesante.

Para medir la velocidad del viento, los meterólogos utilizan unos aparatos llamados anemómetros. Como en todo, según sea la precisión que se requiera se utilizarán de un tipo o de otro. Veamos qué clases de anemómetros existen.

El más sencillo y más “clásico” es el anemómetro de copelas. Seguro que muchos los habéis visto alguna vez. Su funcionamiento es muy sencillo: el viento hace girar unas cazueletas y se mide la velocidad con la que giran mediante un dispositivo digital o magnético. Este tipo de anemómetros, aunque tienen menor precisión, son los de más amplio uso debido a su sencillez y coste.


Si se requiere una medición más detallada y precisa, es decir, una medición que detecte los más mínimos y repentinos cambios de viento, se debe utilizar un anemómetro de filamento caliente. En estos anemómetros, se expone un hilo metálico, por el que circula una corriente eléctrica, al viento. Según sea la velocidad del viento, este filamento se enfriará más o menos, haciendo variar la resistencia eléctrica del hilo. Dicha variación se puede medir, obteniendo la velocidad del viento. Este tipo de anemomómetros están especialmente indicados para vientos turbulentos.

De mucha mayor precisión son los llamados anemómetros sónicos. Estos anemómetros se basan en que la velocidad del sonido en el aire depende de la velocidad del viento. Por lo que midiendo el tiempo que tarda una onda en recorrer una distancia conocida, se puede conocer la velocidad del viento.

Por último están los anemómetros laser Doppler. En ellos el anemómetro emite un rayo laser que será dispersado por las moléculas de aire. Dicho rayo es conducido nuevamente al anemómetro, el cual medirá la variación de la frecuencia, que es proporcional a la velocidad del aire. Este tipo de anemómetros se usan sobre todo en mediciones de velocidades de partículas en fluidos.


Espero con esto haber respondido a tu pregunta y saciado tu curiosidad. No dejéis de preguntar!!

13 comentarios:

  1. hablando de vientos turbulentos...
    oh sabio chus! siempre me he preguntado porqué se producen las turbulencias cuando vas en un avion, a ver si cuando tengas un ratillo puedes resolverme esta cuestión de vida o muerte...XD
    es que tanto lost...
    y de nuevo: GRACIAS POR TU BLOG SABES QUE ME ENCANTA!!!!
    1bsot

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  2. jajaja

    Ok, eso está hecho! Un besito!

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  3. ¡Muchas gracias Jesús! Sí, has saciado mi curiosidad. Por cierto, te coloco un enlace en mi blog (www.pablosanchez.eu)

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  4. Muy bien Chus, cada día te superas más jajaja.
    Oye un par de preguntas por qué el viento suena cuando va a mucha velocidad y atraviesa un bosque?

    y por qué se escucha más en el agua que en el aire?

    un abrazo

    Vic

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  5. Pablo!

    Muchas gracais por tu enlace. ya veo q estás estudiando teleco en Darmstadt. Mucha suerte en los exámenes, pero sobre todo disfruta del erasmus!

    Un saludo!

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  6. Ok, Víctor, te digo lo mismo que ha Paloma, ahora no tengo un momento, pero después de semana santa responderé a vuestras preguntas. Tengo unas cuantas preparadas, q pueden estar muy interesantes...

    Un abrazo!

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  7. Paloma!

    Estuve viendo la pregunta que me formulaste. He encontrado una página donde se explica detalladamente todo el tema de las turbulencias en un avión. Como viene tan bien explicado, mejor te dejo el enlace y si hay algo que no entiendes por favor, dímelo, vale?

    Un besito!!

    http://www.moonlanding.es/?p=29

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  8. Muchas Gracias Jesus! creo que lo he entendio PERFECSTAMENTE!
    pero ya que estamos, sólo una nimiedad... ¿y cómo saben los pilotos que se van a topar con alguna?
    ¿por la previsión meteorológica... llevan alguna especie de radar especial (o algún anemómetro adaptado XD)...o simplemente se la encuentran...?

    1bsote

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  9. No te preocupes!

    A ver, depende del avión. Los aviones pequeños o avionetas simplemente se informan a la hora de hacer el plan de vuelo de las condiciones meorológicas que hay en la zona. A su vez, por radio, siempre pueden pedir información, o, a la hora de aterrizar, conectar el AFIS (AERODROME FLIGHT INFORMATION SERVICE) que entre otra información te da el parte meteorológico con los vientos,...

    En el caso de los aviones grandes, que son los que coges, usan un aparato llamado weather radar. Como su nombre indica es un rádar que te informa de las condiciones meorológicas que el avión tiene a su alrededor. De esta manera, el piloto puede evitar ciertas zonas de nubes donde seguramente pillaría más turbulencias. Sin embargo, muchas veces, las turbulencias son inesperadas e inevitables (una ráfaga repentina de viento,...) y hasta que no te topas con ella no te enteras.

    Si te gusta la Fórmula 1, de vez en cuando se ve algún weather radar. Los usan las escuderías para tener su propio pronóstico meteorológico. Los reconocerás porque en la pantalla aparecen los ejes como en un rádar normal, y está lleno de zonas de colorines.

    Si quieres más info, te dejo el enlace wiki donde se explica su funcionamiento:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Radar_meteorol%C3%B3gico

    Espero haber saciado tu curiosidad.

    Un besito!

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  10. completamente saciada!
    y tranquilo que no dudare en importunarte si se me ocurre alguna preguntilla mas!
    gracias

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  11. la velociad a la que gira un anemómetro, dependerá de su masa o momento de inercia. en ese caso, cómo se sabe la velocidad real del viento que lo hace girar?

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  12. como se calcula a la velociad del viento?? hay alguna formula o algo?

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  13. Muy fácil! Sabiendo la velocidad angular con la que giran las cazueletas y la distancia a la que están del eje:

    v = w x r

    http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_angular

    Un saludo!

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