martes, 18 de diciembre de 2012

¿Por qué el cielo es azul?



¿Por qué el cielo es azul? Esta pregunta es muy típica entre los más pequeños, sin embargo, hasta ahora, se me había pasado por alto incluirla en el blog. Gracias a Julián, que me la ha recordado, vamos a ver unas cuantos curiosidades acerca del cielo.

Hola Jesus. 
He estado leyendo tu blog. Me sorprendió saber la respuesta de algunas preguntas que nunca me había parado realmente a pensar. 

Me gustaría saber (porque no lo encuentro en tu blog) porqué el cielo es azul. 

Gracias.

Julián


Si el aire es transparente y el espacio es negro, ¿por qué el cielo es azul? Y ¿por qué los atardeceres son rojizos? Todo tiene su explicación en la luz. Como muchos de vosotros sabréis, la luz blanca contiene todos los colores. Lo podemos comprobar en el arco iris, donde la luz se descompone (se dispersa) en una gama que va desde tonos violetas azulados hasta el rojo. El orden depende de la longitud de onda. Los colores azul y violeta tienen una longitud de onda menor, mientras que en el rojo y naranja es mayor. De ahí vienen los conocidos nombres de luz ultravioleta e infrarroja, que serían los rayos de luz que tienen una frecuencia mayor que el violeta y menor que el rojo, fuera ya del la luz visible por nuestros ojos.

Dispersión de la luz

La luz del Sol, al llegar a la Tierra, atraviesa la atmósfera chocando con polvo y minúsculas gotas de agua que hay en suspensión en el aire. Durante estos choques, la luz se va dispersando, desviándose los rayos según sus tonalidades. Al igual que pasa en la imagen, el color violeta y azul son los que más se desvían de su trayectoria, y el rojo el que menos. Por este motivo, los rayos rojos llegarán al suelo casi sin desviarse, siguiendo una trayectoria más recta que los rayos azules, que chocarán más veces y se dispersaran más por el cielo, dándole el color azul que vemos.

¿Pero si el violeta es el que más se dispersa, no debería el cielo ser de ese color? En efecto, lo que ocurre es que nuestro ojo es más sensible a la tonalidad azul que a la violeta, por lo que nuestro cerebro interpreta que el cielo es azul.



Y en los atardeceres, ¿qué es lo que pasa? En esos momentos del día, el Sol está muy cerca del horizonte y sus rayos tienen que atravesar una masa de aire de mayor espesor (camino desde el punto B). Al ser el camino que recorre la luz más largo, los rayos de luz azul, se desvían tanto que terminan por perderse, siendo los rayos rojizos (que seguían una trayectoria más recta) los que llegan a nuestros ojos.




Si alguna vez habéis mirado al cielo mientras viajabais en avión, observaríais que es más oscuro de lo normal. En efecto, al estar más altos, la luz tiene que atravesar un espesor de atmósfera mucho menor, por lo que la luz se dispersa menos, y el cielo aparece más oscuro. El caso límite sería el de los astronautas, que están fuera de la atmósfera y la luz llega directamente del Sol, sin ser difundida. por eso el cielo para ellos es negro todo el día!

Cielo visto desde un avión

Si te ha gustado este post, hazte fan de nuestra página de Facebook para no perderte nada y recibir muchas más curiosidades. Y no te olvides de enviar tus dudas y preguntas a los.porques@gmail.com o dejarlas en los comentarios!

18 comentarios:

  1. Francisco José Delniño Jezú25 de diciembre de 2012, 2:11

    Feliz navidad Jesús!

    Que dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Que el señor guíe vuestros pasos e ilumine vuestro camino!
    Alabado sea! Bendita navidad! Pero qué feliz que me encuentro, joder! Gracias señor!
    Feliz Navidad a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen! copón, así se habla.
      Próspero año y no pequéis, menos rumba y más trabajar.
      Hacia Belén va una burra hermanos!
      Escuchad la palabra del espiritú de Herodes y los reyes magos!
      No pequéis!

      Eliminar
    2. Ya llego un poco tarde para desearos feliz Navidad, así que:
      ¡¡¡FELIZ AÑO!!!
      jeje

      Eliminar
  3. muy buen post jesús!!! deberías hacerte mas publicidad.
    tengo otra de las tantas preguntas, y tal vez sea medio estúpida pero
    un péndulo no se frena? cómo funciona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena!! Me la apunto!
      Ninguna pregunta es estúpida. Recuerda, lo estúpido es no preguntar!!

      Eliminar
  4. El péndulo no se frena debido a una razón muy simple: la alteración cromática de su plasticidad motora. Debido a este inherente fenómeno físico, la velocidad del péndulo puede alcanzar cotas hiper-realistas. Superando en algunos casos la velocidad de la luz.

    Espero que este post haya sido de ayuda.

    *Fuente: Némesis (Isaac Asimov) / Mil Leguas de Viaje Submarino (Julio Verne) / El Corán

    Atentamente,

    Rodrigo Masrsupial

    ResponderEliminar
  5. Genio! Te queria hacer dos preguntitas que no tienen nada que ver con el tema:
    Porque en los aviones cazas los pilotos se pueder ver que ven el ambiente/suelo "lento"y no rapido mientras que ves ese avion desde tierra y va tan rapido que no llegas a observarlo, lei por en otro post que si se va a velocidades cercanas a la luz, el tiempo va mas lento, pero no va a una velocidad cercana a la luz,quizas no tiene nada que ver.
    Otra pregunta: a que velocidad viajan los datos a satelites o en los cables?
    Muchas gracias por resolver muchas de mis dudas! Sos un grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín!

      Muchas gracias por tus comentarios.
      La primera pregunta la respondo aquí y la segunda la contesto en una entrada, que tiene más chicha, ok?
      Lo que cuentas de los cazas ocurre lo mismo que con el resto de aviones e incluso con los coches. Cuando tu viajas por una carretera a 120 Km/h, desde dentro del coche no te da la sensación de ir súper rápido, sin embargo, si te paras en el arcén de una autopista ves pasar a los coches muy rápido, y como dices, casi no te da tiempo a seguirlos con la vista. Tienes que pensar en las distancias y en el campo de vista. Cuando tu estás quieto en el arcén y ves pasar el coche (caza) muy rápido, es porque realmente van muy rápido. Sin embargo, cuando estás dentro de un coche, solemos fijarnos en cosas muy lejanas, que están lejanas, quietas o se mueven muy poco (casas, montañas, ...) para no marearnos, por eso no nos da la sensación de que vamos rápido. Los pilotos de caza sus referencias son ciudades enteras! Imagínate lo grande que son y lo lejos que están! Para ellos, no tienen sensación de ir rápido, pero que en unos segundos sean capaces de atravesar una ciudad te dice que realmente van rápidos. Cuando los cazas vuelan bajo, sí que son conscientes de la velocidad y las cosas pasan muy rápido por su "ventanilla".

      Es difícil de explicar de palabra. Si te queda alguna duda, dímelo e intento explicarlo de otra manera. Y la otra pregunta, la respondo en una entra la próxima semana o la siguiente.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Entendi perfecto, Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Me ha quedado todo claro, menos una cosa. En el penúltimo párrafo, cuando se hace referencia al arcén, ¿sería arcén pavimentado o sin pavimentar?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Tuberculoso Pérez1 de marzo de 2013, 16:35

    Y estaba yo pensando... ¿acaso es oro todo lo que reluce?

    ResponderEliminar
  9. En realidad la explicación tiene que ver con los dipolos de los gases que forman la atmósfera I2 y O2 que entran en resonancia absorbiendo mejor las frecuencias cercanas al azul que las cercanas al rojo y emitiendo dichas frecuencias en perpendicular.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesús!
    antes de nada felicitarte por el blog. Me topé el otro día con él por casualidad y me encanta =)
    Con respecto a lo del color del cielo, me ha quedado todo claro menos lo que cuentas al final. Si los astronautas reciben la luz del Sol directamente, ¿no tendrían que verlo blanco? Lo único que se me ocurre al respecto es que como los astronautas están en el vacío y hasta donde sabemos, el universo es infinito, la luz se transmita y se "pierda" en dicho infinito... pero no sé si esto es así o es una historia que me he montado yo. ¿Me lo puedes aclarar por favor? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. Los rayos de luz en sí no se ven, a no ser que choquen contra algo (como en el cine, que hay una pantalla para que se proyecte en ella la película). Pues en el cielo igual, conforme subimos de altura hay menos atmósfera en la que la luz puede dispersarse, siendo el cielo más oscuro (ausencia de luz). El caso límite sería el espacio, donde no hay casi atmósfera y la luz no se dispersa nada, siendo el "cielo" negro.
      Espero haberme explicado mejor esta vez...
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Vaaaaale, ahora ya todo me encaja. Muchas gracias!! ;)

      Eliminar
  11. Alguna vez me dijeron que era porque el nitrógeno era azul

    ResponderEliminar