jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Cómo se creó el Sol?


Vamos con otra pregunta que me llegó a al email:

Hola Jesús, qué tal?

Mi nombre es Juan y conocí este blog buscando la respuesta a por qué no se puede superar la velocidad de la luz. Hoy decido mandarte un mail ya que me surgió una duda. Cómo se generan los soles? De donde salen? Espero que me puedas contestar esa pregunta ya que es una gran duda para mi. Desde ya muchas gracias.

Juan


Muy curiosa tu pregunta Juan! La cosa es un poco compleja y liosa, pero empecemos por el principio. Había una vez.. el Big Bang! Tras el gran estallido, una inmensa cantidad de partículas subatómicas comenzó a expandirse por el universo. Con el tiempo, el universo comenzó a enfriarse y se fueron formando los primeros átomos estables. Como no podía ser de otra forma, el primero que se formó fue el Hidrógeno, ya que sólo era necesario un protón y un electrón.

(Nube molecular)

Poco a poco, estos átomos se agruparon formando nubes moleculares, dentro de las cuales se formarían las estrellas. En su interior, existen zonas de mayor densidad gaseosa que colapsan, comprimiéndose, y forman las protoestrellas. Estas protoestrellas comienzan a calentarse, aumentando su presión, hasta que finalmente consiguen compensar la atracción gravitatoria estabilizándose su núcleo. Este núcleo crece al ir atrayendo más masa de la nube circundante, lo cual hace que aumente su gravedad y se comprima más.

Mientras tanto, sigue aumentándose la temperatura, llegándose al punto (2000 ºC) en que las moléculas se disocian, por lo que ahora tendríamos una nube de átomos libres. Pero no para ahí, sino que se sigue aumentando la temperatura hasta que comienza la fusión de los átomos de hidrógeno (deuterio). Y así continúa, se sigue añadiendo más masa, aumenta la gravedad, se comprime y aumenta su temperatura. Cuando se alcanzan los 10 millones de grados, se produce la ignición del hidrógeno.

En este punto, la presión aumenta de golpe creándose vientos estelares que barren y limpian la estrella del material circundante. Finalmente, la nueva estrella se estabiliza comenzando la etapa principal de su vida, que en caso del Sol coincide con la actual.

Os dejo además, un link con una noticia que salió el otro día relacionada y un pequeño gráfico que os puede ayudar a entender todo.

Espero haber resuelto tu duda y a los demás animaros a seguir su ejemplo y escribid vuestras preguntas a los.porques@gmail.com

11 comentarios:

  1. como se creo el sol ???

    ResponderEliminar
  2. Pues igual que el resto de estrellas.

    Copio:
    "En su interior[de las nubes moleculares], existen zonas de mayor densidad gaseosa que colapsan, comprimiéndose, y forman las protoestrellas. Estas protoestrellas comienzan a calentarse, aumentando su presión, hasta que finalmente consiguen compensar la atracción gravitatoria estabilizándose su núcleo."

    No sé si es a ésto a lo que te referías... Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. El universo no se creó solo,hay un creador,¿como lo hizo?la biblia nos da la respuesta,Genesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Hebreos11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Salmo8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
    La luna y las estrellas que tú formaste,
    8:4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
    Y el hijo del hombre, para que lo visites? esta es la verdad,hay un supremo hacedor,Dios;en tres personas El Padre,El Hijo,y El Espíritu Santo,un solo Dios,indivisible.

    ResponderEliminar
  4. pongan las teorias del sol aqui nose ve nada de loque quiero

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola me llamo Karen a qui no se ve lque necesito para mi tarea QUIEN FUES ESA PERSONA QUE INVENTO EL SOL por eso no me gusta y aquí no se ve nada de l que yo quiero

      Eliminar
  6. Si el sol se formo por un juego fortuito de gases, moleculas y danza de atomos, luce mas inverosimil de creer puesto que de la nada, nada sale. No tal cosa como. BIG BANG. EL big bang cuando comenzo ya el universo estaba ahi. De modo que es un dfenomeno secundario igual que nosotros tenemos huracanes todos los anos y la tierra todavia esta ahi. Con los big bangs sucede lo mismo. La energia es materia. Luego la materia es inmortal.

    ResponderEliminar
  7. Que montón de ignorantes beo acá hay un ser supremo que hizo los cielos y la tierra y todo lo que esta en el cielo y la tierra

    ResponderEliminar
  8. Que origino la gran explosion? segun la teoria del bing bang

    ResponderEliminar
  9. Creer en el big bang es tan complicado como creer en el Creador

    ResponderEliminar