miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Por qué los aviones vuelan tan alto?



Alguna vez os habéis preguntado por qué los aviones vuelan tan alto. Si os fijáis, hoy en día durante un vuelo comercial, se suele indicar al pasajero por pantalla la altura a la que va el avión, la velocidad,... y siempre van a unos 30.000ft (10.000m). Podrían hacerlo simplemente a 500m de altura, donde no van a chocarse contra nada y así ahorrarse subir, ¿no? ¿Qué necesidad hay de volar a tan alto?

Comencemos por el principio. En 1935, Douglas sacó al mercado el DC-3, un avión capaz de llevar a 21 pasajeros (11 más que le Boeing 247) y mucho más rápido. En seguida se ganaron casi todo el mercado, consiguiendo hacerse con hasta el 90% del tráfico aéreo. Boeing no podía quedarse de brazos cruzados viendo como su competidor le dejaba en la ruina.

Entonces analizó un estudio realizado por Tommy Tomlinson, un piloto de TWA, del que se decía que poseeía más horas de vuelo por encima de los 30.000 ft que todos los demás pilotos de la época juntos. En dicho estudio, Tomlinson afirmaba que un avión civil podía volar a más de 4.000m de altura, conllevando una mejora de confort para los pasajeros y reducción del consumo. Al volar más alto, se reducían las ráfagas y turbulencias, haciendo el vuelo mucho más placentero (imaginaros que volar en aquella época suponía muchísimo ruido, frío, estrechez,...)

Pero claro, al volar tan alto aparecían dos problemas: la presión y la temperatura. Surgió entonces la necesidad de presurizar los aviones y aclimatarlos para garantizar un hábitat seguro y cómodo para el pasajero. Con esta nueva y revolucionaria idea, Boeing sacó en 1938 el Boeing 307 Stratoliner. Este avión era capaz de volar de Los Ángeles a Newark (Nueva Jersey) en tan sólo 13h y 40min, 2 horas menos que el DC-3!!


Más tarde aparecieron los motores a reacción. Estos motores permitían volar mucho más rápido que los turbohélice, sin embargo consumían mucho más. Pero la ventaja de dichos motores era que su consumo disminuía con la altura (a más altura menos densidad del aire), por lo que nuevamente los aviones incrementaron su altura de crucero.

Hoy en día cada avión tiene una altura óptima de vuelo, que depende de su carga y de los motores con los que vaya equipado el avión. La tripulación solicitará al centro de control el nivel de vuelo correspondiente para intentar consumir lo menos posible, satisfaciendo así las exigencias de la aerolínea.


Fuente: Simons, David and Withington, Thomas. Historia de la aviación. Parragon Books Ltd.

7 comentarios:

  1. ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

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    1. esta bien pero me podrian decir porque sobrebuelan la capa mas alta de la troposfera

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    2. estas clases nos arruinan todo el carnaval

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  2. Los aviones comerciales vuelan a una altura media de unos 10km aproximadamente, como bien dices. Esto es debido a que el rendimiento de los motores que usan (motores a reacción) es menor, es decir consumen menos. Además el vuelo es más confortable para el pasajero

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  3. a 10 mil metros o a 13 mil metros de altura hay vientos menos turbulentos ya que el aire es mas delgado a esa altura, tambien asi evitan los peligros del clima como tormentas o lluvia o algo peor, graniso, tambien depende del tiempo de vuelo, si es de... uno de esos vuelos que duran 6 o 7 horas de vuelo, y el avion cuenta con un motor adecuado y una capacidad aceptable pues pueden volar hasta 41 mil pies, que son como 12 mil metros

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  4. tambien es un beneficio del avion ya que a esas alturas puede volar mas rapido aunque la maniobrabilidad es mas pesado a 10 mil metros, el aire es mas delgado y al mismo tiempo es mas dificil maniobrar el avion, pero aun asi es facil.

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