domingo, 23 de enero de 2011

¿A qué huelen las nubes?


Sí, no es coña. En esta entrada responderemos a esta eterna pregunta que tanto os ha comido la cabeza. Tengo una amiga que desde que creé el blog me vacila con ello, y hoy por fin querida Rebeca, lo creas o no, ahí va la respuesta.

Para empezar, veamos qué son las nubes. Muchísima gente cree que las nubes son vapor de agua que flota por el aire. O al menos parecen algo gaseoso, liviano... No más lejos de la realidad. Las nubes están compuestas por gotitas (muy muy pequeñas) de agua que se suspenden en el aire. Así que, así es, las nubes son líquidas!

Cuando el vapor de agua que contiene el aire asciende, llega un momento en que alcanza zonas de menor temperatura y se condensa. Para ello necesita nucleantes que le ayuden, tales como polvo, cenizas, ... Al condensarse se forman gotitas de agua minúsculas que dan lugar a la nube. Por supuesto, cuando esas gotas se hagan más y más grandes, llegará un momento en que caerán al vacío en forma de lluvia.

Volviendo a nuestra pregunta. Si las nubes son agua, y el agua, como bien hemos aprendido desde niños, es incolora, inodora e insípida; la solución es sencilla: las nubes no huelen a nada!!

La verdad es que ¡ojalá! Los que vivimos en grandes ciudades hace mucho que el aire que nos rodea dejó de ser inodoro, pero eso es otro tema que hoy no viene al caso.

Para terminar, quisiera recordaros que podéis enviar vuestras preguntas (aunque sean tan chorras como esta) a los.porques@gmail.com.

PARA QUIEN QUIERA SABER MÁS:

Os enlazo un post de mi compañero Eugenio Manuel que me gustó mucho y sobre el que he basado esta entrada:


En él encontraréis un explicación más detallada, más información y unos experimentos caseros muy interesantes.

14 comentarios:

  1. Querido amigo Chus, no me creo que en todos tus años de estudiante ningún profesor haya dicho en sus clases, y con toda la razón, que NINGUNA PREGUNTA ES CHORRA!!! Y la mía por supuesto no iba a ser menos.

    Pensé que este día no iba a llegar nunca, así que millones de gracias por responder a esta pregunta que no me dejaba dormir por las noches.

    Así que las nubes no huelen a nada???

    A algo tendrán que oler digo yo. Qué es eso de no oler "a nada"?? Qué es "a nada"? Todo huele a algo, no?

    No sé, no sé.... no tengo muy claro si tu explicación, científica eso sí, me convence.
    Me dejas con más dudas de las que traje :P

    Y no te vacilaba para nada, era una pregunta de lo más inocente :D

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde el sur de España!! tengo una pregunta q puede resultar interesante, poqué los barcos al hundirse tienden a ponerse en vertical?

    un abrazo

    Vic

    ResponderEliminar
  3. solo quiero decir que es verdad lo de las gotas microscopicas y la verdad es que mi profesora de naturales me ayudo mucho con este tema gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya servido.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Creo que he dado con la respuesta: Si no sé tú, tú no. De ahí el paradigma de la incipiente negación del ego.
    Por favor que alguien me corrija si me equivoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anonimo,

      ante tu duda te remito al pensamiento clasico presocratico.

      Si no se tu, tu no, hace referencia a la corriente especulativa de idealismo aleman. Claro conflicto del individuo contra el mundo, reflejo esencialista de sufrimiento y aburrimiento.

      Por ultimo la negacion del yo, muestra aqui la antitesis freudiana ante los valores de etica del sujeto.
      Creo que estas un poco confundido.

      Por otra parte, es extraordinario el planteamiento de esta cuestion dentro de los comentarios respecto al olor de las nubes, como concepto de vision panteista.

      Saludos,
      Pr. Hotman

      Eliminar
    2. mmmmm, no lo entiendo del todo eh...

      Eliminar
    3. Ah, felicidades por tu blog,
      es de lo mejorcito de internet.
      Sigue asi campeon!!

      Eliminar
    4. Estimado Pr. Hotman,

      Primeramente, quisiera decirle, que usted un catedrático sumamente elocuente.

      Sin embargo, cuando analizamos la visión panteista, desde un angulo coyuntural, creo yo, que la relación al tema en cuestión se esclarece si citamos el concepto raiz del panteismo, y lo comparamos con la percepción olfativa, tan presente en este momento.

      Atentamente,

      Jorge Abelardo Gomez

      Eliminar
  6. Muchas gracias pepepe!Se agradecen mucho tus palabras.
    ¿Qué no entiendes? ¿Es sobre la entrada?

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    he encontrado este video que puede esclarecer bastante el tema.

    http://youtu.be/LWIMtnEafeA

    ResponderEliminar
  8. A todos los radioyentes,

    Estimado Jorge Abel, quisiera decirle que no podría estar usted más acertado en su grandilocuente disertación. Sin embargo, me gustaría puntualizar, sin ánimo de lucro, que el panteismo como perspectiva retrospectiva de la inmersión financiera de las grandes sociedades monoeteístas, no nos llevaría más que a la siguiente conclusíón: las nubes huelen a algodón de azúcar.

    Espero con esto dar por zanjado este tema que tantos quebraderos de cabeza nos está ocasionando.

    Gracias a todos. En especial a Anónimo, Pr Hotman y Jorge Abel por la irrefutable e útil información que han ido proporcionado durante estos días. Y por supuesto, gracias a Jesús, por proporcionarnos un lugar como éste en el que poder disertar sobre temas tan controvertidos y audaces en un ámbito de serenidad y metalurgia.

    Con cariño,

    Mario Casas

    ResponderEliminar