lunes, 10 de enero de 2011

¿Qué son las turbulencias?

Feliz año a todos!

Vamos a comenzar el año con una pregunta que me habéis enviado varios de vosotros:

Hola Jesus,
mi pregunta es porque los vientos cruzados pueden derribar una aeronave de 60 toneladas, que posee 2 potentes motores? gracias,espero tu respuesta.
Luz

Felices Fiestas!!!
Bueno cómo vas a tener tiempo para preparar nuevas entradas aquí va una, qué son las llamadas "turbulencias" de un avión?
Un abrazo enorme
Vic


Mi intención es que cuando terminéis de leer esta entrada digáis: "Pues para lo que se debería de mover, la verdad es que no se nota casi nada".

Para ello voy a poneros el siguiente ejemplo. Poned un trocito de papel flotando en un vaso de agua, será nuestra avión. Nosotros iríamos montados en él. Los aviones, al igual que nuestro papelito flotan en un fluido, el aire. Si el agua está calmada y no se mueve, el papel estará quieto en su sitio, casi sin sufrir "meneos".

Sin embargo, nuestro avión se mueve respecto al aire, de hecho se mueve muuuy rápido. Como no podemos poner nuestro papelito a 1000km/h, simplemente empujadlo con el dedo y soltadlo. Veréis que en su movimiento ya comienza a oscilar y no es tan estable como al principio.

Pero no todo queda aquí. Hasta ahora el agua de nuestro vaso estaba quieta, pero con el aire no ocurre lo mismo. El aire sufre continuos cambios de temperatura, presión, corrientes, ráfagas, vientos... Probad a mover el vaso y os resultará imposible que el papel se esté quieto, sin moverse.

Todas estás acciones hacen que la fuerza que mantiene al avión en el aire (la sustentación) pueda variar repentinamente. La sustentación depende de la densidad del aire, y si el avión entra en una corriente de aire caliente, por ejemplo, puede perder parte de su sustentación de golpe, dando lugar a una turbulencia (como si el avión pasara por unos baches). Ni que hablar entonces de ráfagas de aire que golpeen el avión o hagan variar su velocidad respecto al aire (es lo que más influye en la sustentación). Entenderéis ahora el mérito que tiene que el avión se mueva tan poco a lo largo de un viaje.

El avión, por supuesto, está diseñado para absorber la mayor parte de esas turbulencias. Por eso, el pasajero no tiene sensación de estar volando, a diferencia de nuestro papelito. Además, el avión dispone de un sistema (el weather radar) que le indica donde están las tormentas y corrientes, para que pueda evitarlas.

Sin embargo, a pesar de todo esto, puede ocurrir, como Luz decía, que un avión pequeño se vea en algún apuro de encontrarse con turbulencias severas o extremas. Me explico. En crucero, no pasa nada: pierdes un poco de altura, un susto y vuelves a recuperar el control. Pero imaginad que justamente se da en la aproximación final, con baja visibilidad y a pocos metros del suelo. Esa perdida de altura podría ser fatal. Por este motivo, se prohíben los aterrizajes cuando las condiciones son adversas o el viento supera cierta velocidad. Cuando no se cumplen estas recomendaciones, es cuando ocurren los accidentes.

Para terminar, y para mostraros que lo normal (y si se siguen las recomendaciones) es que no pase nada, os dejo unos impresionantes aterrizajes con viento cruzado y ráfagas laterales en el aeropuerto de Hong Kong. No es exactamente turbulencias, pero merecen la pena:






No quiero irme sin dejar de animaros a que enviéis vuestras dudas y preguntas a los.porques@gmail.com.

4 comentarios:

  1. Muy buenas noches Jesús e igualmente feliz año. :-) Yendo al tema, fenomenal la explicación con el papel y aparte de felicitarte por eso, me da la impresión de que los dos vídeos corresponden al mismo aterrizaje y si no lo son tenemos a dos artistas "al volante" porque parece que aprovechan precisamente la fuerza desde la izquierda para entrar casi contravolanteando. No se, es mi impresión. Uno o unos artistas. Un cordial saludo :-)

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  2. Hola Ialza!

    Son aterrizajes distintos, si te fijas los aviones son distintos. Ambos son aterrizajes con viento cruzado de la derecha. En el segundo vídeo se ve cómo el aire va empujando al avión (toma como referencia el árbol).

    Los aterrizajes siempre se hacen de cara al viendo, por eso, cuando viene de un lado complica muchísimo el aterrizaje. En estos casos lo que se hace es encarar al viento (los pilotos lo llaman "cuernos al viento" por la forma de los mandos del avión). Mira en el segundo vídeo como gira hacia la derecha el avión. Luego siguen así hasta llegar casi a tocar tierra, y en el último instante pisan los pedales (en este caso el izquierdo) para girar el avión y centrarlo con la pista. Se nota que pisa los pedales en que el rudder (el timón vertical de cola) se deflecta al final del aterrizaje.

    Es de las maniobras más complicadas de un piloto y aeronáuticamente de las más técnicas y bonitas. Me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo!

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  3. Hola, yo tengo muchisimo miedo a las turbulencias i algo que no me gusta de volar es que son impredicibles.
    Por que motivos ocurre una turbulencia aparte del cambio de temperatura? Entrando en que tipos de nubes?

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    Respuestas
    1. Hola!

      Sólo puedo decirte que estés tranquila, que volar es el medio de transporte más seguro del mundo. Y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas!!

      En cuanto a las turbulencias, en este artículo te explican muy bien las causas que las provocan.

      Un saludo!

      http://es.wikipedia.org/wiki/Turbulencia#Turbulencia_en_meteorolog.C3.ADa

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