jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Por qué hace tanto frío en Nueva York?



Buenas a todos y bienvenidos un año más a Los Porqués. Espero que hayáis pasado un verano relajado y podido descansar lo más posible. A los que durante el verano nos habéis seguido en nuestra página de Facebook, leyendo las casi 20 entradas publicadas, daros las gracias por ayudar a que poco a poco vayamos creciendo y sed también bienvenidos!

Empezamos el año con una de vuestras preguntas:


Jesús:

¿Por qué en Nueva York hace mucho más frío que en Gijón, si ambos están a la misma altura (latitud)?

Gracias!


Alberto



Bien por la pregunta, ya que es curiosa y muy interesante. Para quien no lo sepa (sobretodo para nuestros seguidores latinoamericanos), Gijón es una ciudad costera del norte de España. Y aunque no lo parezca, está más al Norte que Nueva York! En concreto, 3 grados más. Y, ¿cómo es que dos ciudades, estando a la misma latitud, las dos costeras, y dando al mismo océano (supongamos que el agua del Mar Cantábrico está a la misma temperatura que en el Atlántico), en una en invierno se llega a temperaturas de -15º (NYC) y en otra apenas se llega a 0º?

La culpa de esta gran injusticia la tiene la corriente del Golfo. Ésta corriente transporta una inmensa masa de agua cálida de más de 1000 km de ancho desde el Caribe a Europa. Atravesando el Océano Atlántico consigue llevar agua para calentar Europa.


¿Y Nueva York? ¿A ella no le llega esta corriente? Pues no. Y no sólo no le llega, sino que además, la corriente que baña la costa norte estadounidense viene del Polo Norte!! Mirad:


Como veis, la que llega a Nueva York es la corriente Labrador, que no es otra que la que del Golfo tras su paso (y enfriamiento) por el Polo Norte.

Así que ya sabéis otra curiosidad más para comentar en el café tras la vuelta al trabajo!

9 comentarios:

  1. Entonces la suposición de que el agua del Mar Cantábrico está a la misma temperatura que en el Atlántico lo cambiaría todo. Si estuvieran a la misma temperatura en Gijón haría más frío (?). Saludos

    ResponderEliminar
  2. Igual que el agua no está a la misma temperatura en Gijón que en Cuba, tampoco es la misma en Gijón que en Nueva York. Sin embargo, en caso de que la temperatura fuera la misma, tampoco podríamos asegurar que hiciera el mismo frío en ambos lados, ya que el clima depende de muchus más factores: corrientes de aire, situación geográfica (no es lo mismo que la ciudad esté en un golfo, que en mar abierto), ...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. alquien pude decirme porque en el este de europa y asia hace mucho mas frio cuando el mundo es redondo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! El clima depende de la influencia oceánica. La cordillera del Himalaya evita que llegue aire húmedo y cálido del océano Índico, sin embargo le llega toda la influencia del océano ártico pues el norte de Siberia está casi al nivel del mar. ....

      Eliminar
    2. Buenos días! El clima depende de la influencia oceánica. La cordillera del Himalaya evita que llegue aire húmedo y cálido del océano Índico, sin embargo le llega toda la influencia del océano ártico pues el norte de Siberia está casi al nivel del mar. ....

      Eliminar
  4. Buenos días!
    Como habrás podido comprobar en este artículo, el clima de un lugar no depende únicamente de su latitud, sino que influyen numerosos factores. Desconozco exactamente el caso que me preguntas, pero se ocurren algunas causas:

    *Están situadas a una mayor latitud que Francia, Gran Bretaña...
    *Su cercanía al polo.
    *Por lo poco que he podido aprender este invierno y las heladas que ha habido, al parecer las corrientes polares siempre vienen de esa zona.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ahora ya sé qué decirles a los alumnos de mi clase!!

    ResponderEliminar
  6. Ahora ya sé qué decirles a los alumnos de mi clase!!

    ResponderEliminar