martes, 11 de octubre de 2011

¿Por qué los espejos dan la vuelta a las cosas?



Vamos con otra pregunta que recibí en el correo, esta vez desde México:

Hola Jesús buenas tardes,

Navegando en la red encontre tú blog y es muy interesante, concreto, sencillo y no se que más decir, te felicito.

Mi pregunta es ¿porque el reflejo de las letras en un espejo parecieran o están al revés? y/o tiene algo que ver del ¿porqué las ambulancias en la parte de adelante(cofre de la camioneta) dice AMBULANCIA al revés? es decir la palabra esta de frente al conductor y no de frente hacia el camino


ATTE. Lic. Roberto Carlos Castro Azcué
Del. Miguel Hidalgo, Distrito Federal, Mexico


Efectivamente Roberto, las ambulancias, bomberos y algunos vehículos de emergencias llevan escrito sus nombres al revés, para que, mientras conduces, seas capaz de leerlo por el espejo retrovisor. Pero, ¿por qué los espejos dan la vuelta a las cosas? Mi respuesta es sencilla: ¡no lo hacen!

Este tema es muy difícil de explicar, así que veámoslo con dos ejemplos. Situaros en frente de un espejo y levantad la mano derecha. Como comprobaréis, vuestra mano derecha está en la parte derecha del espejo. Éste no ha dado la vuelta a nada, lo que está a la derecha sigue estando a la derecha y al revés. Sin embargo, a nosotros nos parece que nuestro reflejo ha levantado la mano izquierda. Esto es porque automáticamente tendemos a situarnos en la misma dirección que el reflejo, girándonos (poniéndonos de espaldas al espejo) y mirando en la misma dirección que él. Pero el espejo no ha hecho nada, somos nosotros!!


Pongamos otro ejemplo. Escribid "HOLA" en una hoja y ponedla enfrente de un espejo. En el reflejo leeréis algo parecido a "ALOH", pero nuevamente el espejo no ha dado la vuelta a las letras. Mirad. Imaginad que hacéis lo mismo, sólo que ahora la hoja es transparente. En este caso, sería el caso de la foto anterior, ¿no? ¿Veis como el espejo se limita simplemente a reflejar las letras que él ve? Lo que pasa es que lo que él ve es diferente a lo que vemos nosotros. La hoja está mirando al espejo, y para tú poder leer el papel, deberías mirar la hoja de frente, situándote entre ella y el espejo. Si nos colocamos como siempre (detrás de la hoja), e intentamos leer lo que pone en la hoja a través de ella (recordad que ahora es transparente), seguiremos leyendo "ALOH", igual que lo que leemos en el espejo!!

Explicarlo de palabra es muy confuso y difícil, pero espero haberos aclarado un poco las cosas y no haberos liado más! Os dejo por si acaso un link con una explicación más detallada, donde lo explican bastante mejor.

Para terminar, una curiosidad, y es que al parecer nuestro cerebro es capaz de leer las palabras al revés!!

Si te ha gustado esta entrada, vota a Los Porqués como Blog de Ciencia en:

Votar en los Premios Bitacoras.com



11 comentarios:

  1. el espejo invierte la terna

    ResponderEliminar
  2. No te entiendo... ¿Dices que ABC se convierte en CBA?

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado ;)

    Te enlazo el post en la entrada que acabo de publicar en mi blog:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2011/10/no-es-mio-pero-es-interesante-xxxvi.html

    Espero que te guste ;)

    ResponderEliminar
  4. Siempre un placer oir de ti, Rafalillo!
    Y muchísimas gracias por el enlace!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola jesus me gustaria preguntarte algo porque existe el campo magenetico??

      Eliminar
    2. Hola!
      Perfecto! Me la apunto, aunque te aviso que tardaré algo de tiempo, que últimamente no paro y tengo algunas entradas pendientes... Pero tranquilo que la soluciono.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. ¿ Pero porque se ve al reves ?

    ResponderEliminar
  6. Lo ves al revés porque tú automáticamente te giras y te sitúas en el mismo sentido del espejo, pero no está al revés. Es un poco difícil de entender, y más de explicar!

    ResponderEliminar
  7. El espejo es un mundo paralelo que hasta la fecha de hoy es imposible entrar en el

    ResponderEliminar
  8. ola Jesus mira mi esposo puso en un claro un espejo pero el frente esta en el resibidor pero en donde no ay espejo lo puso en su oficina yo le digo que es mala suerte ponerlo ay y el dice que no me gustaria que nos alludaras a ver si esta bien asi

    ResponderEliminar
  9. Explicate mejor y alomejor te ayudan

    ResponderEliminar