lunes, 12 de abril de 2010

¿Por qué hace frío cuando salimos de la ducha?


Haga frío o haga calor, estemos en verano o en invierno, la realidad es que cuando salimos del agua hace frío. Podemos estar en la playa a 40º, que cuando salgamos del agua, tendremos frío. ¿Y eso por qué?

Esta claro que la única diferencia es que estamos mojados, por lo que algo tendrá que ver el agua. Pero... ¿por qué por estar mojados pasamos frío? Como muchos sabéis, el agua se evapora a "cualquier temperatura". Sólo hay que ver cómo un charco de agua de la calle desaparece al día siguiente. Y no es porque haya 100º C ni mucho menos (¡eso sería hervir!), sino porque el agua coge el calor del ambiente y obtiene la suficiente energía como para evaporarse.

Pues lo mismo pasa cuando salimos de la ducha. Las gotas de agua sobre nuestro cuerpo intentan evaporarse, y ¿de donde sacan la energía? Pues de nosotros. Nuestro cuerpo está constantemente emitiendo calor, y las gotas de agua nos roban ese calor, produciéndonos sensación de frío. Por eso, al secarnos, desaparece el frío. Al quitarnos el agua de nuestro cuerpo ya no hay ninguna gota que nos robe calor y volvemos a estar tan "agusticos" a nuestra temperatura.

7 comentarios:

  1. Después de haberte duchado en Torrecilla - cosa que me permitirás que dude después de esta entrada -: ¿sigues tan convencido de esa teoría o soy el único que ni secándome se me iba el frío?

    ResponderEliminar
  2. Si fuera hace 5º, por mucho que te quites el agua de encima... estás jodío!! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola pasa que ami me sigue hasciendo frio despues de haberme secado bien es más es como que casi toda la tarde me da frio cada que me baño porque .

    ResponderEliminar
  4. Sigue haciendo frío después de secaros porqué en el tiempo que tardáis en secaros... vuestra temperatura ha bajado por debajo de lo ''normal'' entonces el cuerpo necesita recuperar la calor que absorbió el agua anteriormente.

    ResponderEliminar
  5. el comentario del post es falso. Si hace frío al salir de la ducha es por la conductividad térmica.

    ResponderEliminar
  6. alguien me ayuda con esta pregunta?

    Si colocas un termómetro en el agua que ha empezado a hervir ¿Cual crees que es la temperatura que debe mostrar el termometro?

    ResponderEliminar