miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Cómo calientan las mantas?



El otro día estaba en un albergue en la sierra, y mi novia me dijo: "¿Por qué no tapamos los sacos de dormir con las mantas, y así por la noche, cuando vayamos a dormir, estarán calientes?" Yo le expliqué que eso no serviría de nada. Pero, ¿por qué? ¿Dónde está el fallo?

Cuando te tapas con una manta, está claro que entras en calor, pero ¿de dónde viene ese calor? ¿Es la manta quien te lo transmite?

De pequeñitos aprendimos la máxima: "La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". Y está claro que el calor es energía. Por eso el calor no puede aparecer así porque sí, sino que debe venir de algún lado. Cuando algo se calienta es porque otra cosa se está enfriando y perdiendo calor.



Sin embargo, al taparnos con una manta, no le estamos robando calor a la manta, sino que lo que en realidad está ocurriendo es que la manta impide que nuestro cuerpo pierda calor.

El cuerpo humano pierde muchísimo calor constantemente, por eso tenemos frío! La manta, por sí sola no tiene manera de conseguir calor: el ambiente es frío, ella está fría y no tiene ningún enchufe de donde conseguir energía. Por eso, lo único que puede hacer es limitarse a impedir que perdamos calor, recogiendo el calor que expulsamos e impidiendo que se pierda en el ambiente.

Cuando os surja una duda de éstas, lo que tenéis que plantearos es: ¿De dónde viene la energía?

Para terminar, recordaros que podéis enviar vuestras preguntas a los.porque@gmail.com o dejarlas en los comentarios.

14 comentarios:

  1. Otra pregunta a raíz de tu entrada, ¿si tapamos el saco con la manta el efecto que nosotros sentimos es el mismo, no, notamos más calor, aunque sea porque lo que hace la manta es impedir que éste se vaya?
    Después de leer tu entrada, Jesús, me resulta aún más difícil de creer la siguiente"leyenda urbana": si duermes con menos prendas de ropa dentro del saco de dormir pasarás menos frío. ¿A qué se debe?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!
    El funcionamiento del saco de dormir es el mismo. Si tapamos el saco con una manta mientras dormimos tendremos más calor, ya que ésta impide que, el poco calor que deja escapar el saco, se pierda en el ambiente.

    Respecto a la "leyenda urbana" de que si duermes dentro del saco desnudo pasas más calor que vestido, tiene dos puntos de vista:

    Supongamos que te acuestas vestido, pero que la ropa está fría (a temperatura exterior). Entonces, el calor que desprendes no sólo tendrá que emplearse en calentar tu cuerpo, sino que también en calentar la ropa que llevas encima. Eso sí, una vez calentada, no deja de ser otra capa que impide que se escape calor.

    Por eso, admite esas dos lecturas y yo no diría que sea falsa...

    Por cierto, algo que a mi me funciona muy bien es envolver el saco con la capa de agua. Evitas que transpire y duermes más caliente. Eso sí, a la mañana siguiente verás el saco empapado por la parte exterior, debido a la condensación del vapor. Por eso, sólo lo hago en caso de mucho frío, jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, ¿conoces o has llegado a hacer la prueba del cubito de hielo envuelto en un "plumas"? ;-)

    Sl2

    P.d. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  4. Añado a los comentarios anteriores, lo mejor cuando se usa un saco de dormir, aparte de no usarlo solo... es dormir con la menor cantidad de ropa posible. Cuanta más cantidad de piel este al descubierto, más calor tratará de "escapar".

    Sl2

    ResponderEliminar
  5. ¿La prueba del cubito de hielo envuelto en un "plumas"???

    No sé cual es! Explícala porfa!!

    ResponderEliminar
  6. gracias jesus por el post
    grax a esto pase de grado :D

    ResponderEliminar
  7. El otro día estaba en un albergue en la sierra, y mi novia me dijo: "¿Por qué no tapamos los sacos de dormir con las mantas, y así por la noche, cuando vayamos a dormir, estarán calientes?"

    Señor, llévame pronto...

    ResponderEliminar
  8. esto no esta muy bien explicado pero me sirbio de mucho

    ResponderEliminar
  9. okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. yo no uso mantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Si funciona la manta como aislante del calor X o por al, también funcionará como aislante del frío de un hielo?

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo una duda y es la siguiente:
    * En un día caluroso, compro botellas de agua y las coloco en un baúl con hielo y continuamente ubico el baúl en el auto. Y después de eso coloco una manta de lana.
    Entonces: Si cubro con la manta de lana evitaré que las botellas de agua se calienten?
    O pr el contrario se calentarían por el día caluroso más la manta de lana??

    ResponderEliminar
  13. Que pasa si en un día caluroso coloco botellas de agua en una baúl con hielo y procedo a poner en la parte trasera de un auto y cubro cin una manta de lana para evitar que se calientes las botellas de agua?

    ResponderEliminar