miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Qué tipos de aviones existen?

A380 (Airbus)

Esta semana la cosa va de aviones, responderemos a una pregunta enviada a los.porques@gmail.com:


Hola jesus, ya que sos aeronautico aprovecho para hacerte una gran pregunta:

cual es la diferencia ademas de la capacidad de personas, entre los airbus (exeptuando el 380), pej: entre el 320 y 330 . al igual que los boeing???

beso!!

Quetu


Para no soltar un chorreo de datos y estadísticas, y hacerlo más ameno, vamos a ponernos en el caso de que dirijamos una compañía aérea. Lo primero que tenemos que hacer antes de comprar y elegir el tipo de avión que vamos a usar es decidir qué ruta vamos a operar. Según sea esa ruta (distancia, capacidad, ...) elegiremos un tipo de avión u otro. Una vez que ya sepamos las características de la ruta que vamos a operar, elegimos el avión que necesitamos.

Los aviones comerciales se dividen en 2 grandes grupos: los regionales y los de medio y largo alcance. Tradicionalmente, los aviones regionales tienen una capacidad inferior a 100 pasajeros (en adelante pax) y cubren rutas de corto alcance (inferior a 2500km). Actualmente existen principalmente 2 fabricantes: Embraer (brasileña) y Bombardier (canadiense). Estos aviones se han utilizado para rutas poco transitadas y cortas, como por ejemplo en España para unir las Islas Canarias entre sí. Sin embargo, actualmente los fabricantes están haciendo aviones turbofan que llegan a los 120 pax (Embraer 195) y con alcances superiores a los 4000km (Embraer 190), consiguiendo que las compañías aéreas empiecen a utilizarlos para cubrir rutas mayores, como por ejemplo unir capitales europeas. Al fin y al cabo con ese alcance es suficiente para unir la mayoría de ellas. 

                                                         
E195 (Embraer)

En el otro grupo, existen nuevamente 2 fabricantes mayoritarios: Boeing (EEUU) y Airbus (consorcio europeo). China dentro de poco entrará en juego sacando el C919, por lo que habrá que estar atentos.  Estos aviones se distinguen principalmente por el alcance. Dentro del medio alcance (inferior a 6000km) podemos encontrar aviones como el B737 y la familia A320. En cuanto a los de largo alcance (por encima de los 10000km) estarían el B747, B777 y B787 por parte de Boeing, y sus respectivos de Airbus: A380, A340 y A330. La diferencia entre cada uno de ellos dependería de la capacidad, los costes operativos, ...

                                                                              
B787 (Boeing)

Pero volvamos a nuestro caso. Supongamos que nuestra compañía quiere realizar la ruta Madrid-Nueva York una vez por semana. Entonces tendríamos que elegir un avión de largo alcance y gran capacidad, ya que al ofrecer un solo vuelo a la semana nuestra compañía (que es muy ambiciosa) espera tener mucha demanda. Luego, la compañía deberá decidir también cómo configura el avión, es decir, cuantas clases va a ofrecer (Business, Primera, Turista, ...). Según la configuración elegida variará la capacidad, ya que no es los mismo llenar una vión con las 3 clases mencionadas, que solamente poner clase turista, donde obtienes más plazas. Eso nos deja 4 opciones: por un lado el B777 y A340 (con alcances no muy grandes y capacidad para casi 400pax) y por otro el A380 y el B747 (con muchísima capacidad y alcances significantemente mayores). Como podéis ver, para cada avión de Boeing existe su correspondiente de Airbus. La decisión final se basará en costes de operación, precio, acuerdos, convenios, ... 

Os dejo una tabla con una comparativa de los principales aviones existentes:


Por último hablar un poco de los aviones Turbohélice. Estos aviones se caracterizan por tener una menor capacidad y velocidad crucero. Por este motivo se han usado típicamente en rutas regionales. Además acarrean el problema del ruido, siempre incómodo para el pasaje. En la actualidad se están desarrollando palas de nueva generación que permiten obtener velocidades mayores, por lo que esperamos que vuelvan a recuperar su trozo del pastel frente a los jets. Entre los turboélice cabe destacar la serie Q de Bombardier y el ATR72 de ATR.

 ATR72 (ATR)



Fuente: S. Pindado Carrión, "Elementos de Transporte Aéreo". Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio da Riva". ETSIA-UPM. 




8 comentarios: