miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Cómo funciona un microondas?





Hoy vamos a ver cómo funciona un microondas. Seguro que muchos de vosotros lo tenéis en casa y se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en el hogar. Calentar algo nunca ha sido tan fácil, desde que tenemos un microondas en casa. Pero alguna vez os habéis preguntado: ¿cómo calienta?, ¿por qué giran los alimentos? o ¿por qué no se puede meter nada metálico?

En 1946, Percey Spencer estaba realizando un experimento relacionado con el radar, usando un magnetrón, cuando se dio cuenta de que un dulce que tenía en el bolsillo se había derretido. ¿Habrá sido casualidad? Percey no lo creía así, por lo que probó nuevamente con maiz e incluso un huevo de gallina. Ya os podéis imaginar lo que pasó, jeje Años más tarde, Percey inventaba el microondas. Pero, ¿cómo funciona?

El magnetrón que hay dentro de los microondas, genera unas ondas de muy alta frecuencia que son capaces de penetrar en los alimentos. Estas ondas, al llegar a las moléculas de agua (y algunas grasas y proteínas) que contienen los alimentos, hacen que éstas empiecen a vibrar y chocar entre ellas, calentando el alimento. Por eso, a diferencia del horno o de una sartén, el microondas calienta homogéneamente, no desde fuera. Es decir, calientan allá donde haya agua.



¿Y por qué hay que hacer girar la comida dentro del microondas? Las ondas que se han generado van a rebotar en las paredes y chocar entre ellas, causando interferencia entre ellas. Tras ese proceso de interferencia, algunas se habrán hecho más fuertes y otras más débiles, es decir, algunas calentarán más y otras menos. Para evitar que la comida no se caliente por igual y haya zonas frías y otras calientes, se hace girar al alimento, consiguiendo que el calentamiento sea más uniforme.

¿Y por qué no se puede meter nada metálico? La causa es que estas ondas, van a crear un campo electromagnético dentro del microondas. Si introducimos un objeto metálico, este campo generará corrientes eléctricas que lo recorrerán. Si el objeto es papel aluminio por ejemplo, éste puede llegar a fundirse e incluso evaporarse en una pequeña explosión. Sin embargo, si lo que introducimos en un cuchillo, esta corriente inducida puede hacer que en objetos puntiagudos se creen chispas que salten y provoquen incendios. Os dejo un vídeo muy corto donde se ve lo que os cuento:




Para terminar  como siempre recordaros que podéis enviar vuestras preguntas y curiosidades a los.porques@gmail.com.

Fuentes:

27 comentarios:

  1. Hola Jesús!

    Cómo me alegro que hayas vuelto, hacía mucho que no escribías y estaba empezando a preocuparme...

    Saludos desde Nombrevilla (Zaragoza)

    ResponderEliminar
  2. Interesante la propuesta del dia de hoy !

    Debo permitirme el acicalamiento noruego por excelencia. Hete ahi, que me encuentro tirando unos dardos con mi primo Ramon Ferragés Suikipalajama, cuando enderrepente se finaliza.

    Excelente post Jesus, la proxima te invito a un plato de fideos con mostaza que flipas.

    Saludos desde Noruega.

    - Don Abelardo Sibarita De Los Montes De Oca

    ResponderEliminar
  3. Oye Jesus,

    podrias decirme que sucede si pones un microondas adentro de un otro microondas?

    Un saludo desde Barranquilla,

    Mauricio 'El Molusco' Gutiérrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si metemos un gato?

      http://www.youtube.com/watch?v=nQOxHi3iM_E

      Eliminar
    2. Qué pasa si metemos un microondas dentro de un gato?

      Gracias,

      Manuel

      Eliminar
    3. Por más que busco no encuentro un microondas de peluche, jeje

      Eliminar
    4. AY DIOS MIO JESUS !!! ME HAS DADO UN SUSTO DE LOS DE ANTAÑO !!!!!!!!

      pues que he derribado mi cafe con leche con cerezas en toda la mesa de mi living-comedor-conejo !!!!

      Dejame contarte mi historia:

      Allí por mediados del `73, cuando Patxi ya era considerado un veterano, mi hermano (El Archipielago Gutierrez) decidio comprar un gato. Pero no cualquier gato, sino que un gato tirolés. Que se paseaba de noche y de dia, y todas las gatas del vecindario le maullaban y le andaban detras. Pues un gato macho como ya no se ven por estas latitudes.

      Resulta que habia un plato de camarones estofados con banana dentro del microondas. Oh casualidad, el plato favorito de nuestro gato tirolés, bautizado El Borocotó de la Azotea. Mi hermano, hambriento y ambicioso como es, decidio calentar dichos camarones, sin percatarse de la presencia del minino.

      Ay dios santo Jesus, no puedo explicarte que rico quedaron los camarones. Al plato lo hemos denominado, Camarones Gatufi a la Banana. Y ha pasado a ser un plato nacional, aqui en Barranquilla.

      Asi que ya sabes Jesus, me has dado un momento de reminiscencia y teletransportacion de recuerdos, que me han llevado a las épocas cuando mi hermano todavía era denominado Archipielago. Ahora se lo conoce por Monseñor Batuta de la Merced de Vuestra Providencia.

      Pero esa historia será para otra ocasión...

      Saludos desde Barranquilla,

      Mauricio 'El Molusco' Gutiérrez

      Eliminar
  4. Cándido Guerra Al-Russafi20 de noviembre de 2012, 14:31

    Muy interesante la pregunta Molusco. Parece que podría crearse una paradoja en el espacio-tiempo o en la energía'materia. Con la cual aprovecho para formular mi pregunta a Jesús.

    Todos sabemos que si viajas a la velocidad de la luz, según el ejemplo de los gemelos de Einstein, el tiempo pasa mas despacio. Si viajas por un año en una nave a la velocidad de la luz, cuando vuelvas a la tierra, aquí habrá pasado mucho más tiempo.
    Por qué?


    Bueno, ya que me he animado a escribir, me voy a permitir noruegamente preguntarte unas cuantas cosas que siempre me han parecido bastante curiosas.

    -Cómo duermen los peces?

    -Para qué sirven los mocos? (si es que sirven para algo)

    -Es verdad que un pájaro pequeño puede hacer que se estrelle un avión?

    -Por qué la mayoría de la gente odia la tuna?

    -Cuándo vamos a poder hablar con los ordenadores? Creo que ya se debería poder, no?

    -Cómo se crea el dinero?

    -Que opinión te merece la sinestesia?

    -Si se escribe el águila, entonces es correcto decir "el contento águila" o sería
    "la contenta águila"? El águila contento o el águila contenta?

    -Qué es exactamente el condensado de Bose-Einstein?

    Y, por último, un encargo de un amigo serbio: Cuánto puede recorrer una paloma mensajera? podría cruzar el océano, por ejemplo? Y luego? Puede volver al mismo lugar?

    Muchas gracias, espero tus respuestas.
    Un abrazo,

    Cándido Guerra Al-Russafi





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una por una, no?
      Aquí va la primera:
      http://los-porques.blogspot.com.es/2010/02/por-que-no-se-puede-superar-la.html

      Eliminar
    2. Cándido Guerra Al-Russafi2 de diciembre de 2012, 13:15

      Hola buenas,

      Perdóname Jesús, no sabía cómo funcionaba lo de las preguntas, en realidad tenía todavía más, sólo puse las más importantes.

      Te agradezco lo del link de tu artículo pero en realidad no me saca de dudas.
      La pregunta era esta:
      Por qué "EXACTAMENTE" el tiempo no pasa igual cuando viajas a la velocidad de la luz? Hacen falta ecuaciones para explicarlo o se puede demostrar sólo con la lógica? Cómo lo supo Einstein en primer lugar? Se ha demostrado esto en la práctica? Y otra cosa, Si se pudiera viajar más rápido que la velocidad de la luz, hipotéticamente, se podría viajar al pasado?

      Ah, cómo llevas el tema de las palomas mensajeras? Mi amigo serbio me pregunta cada vez que me vé, creo que se está obsesionando con el tema. Está buscando por internet pero no lo encuentra, ya sabe como entrenarlas y toda la historia de la segunda guerra mundial, pero el sigue pensando que podrían cruzar el océano, siempre saca el tema y acaba discutiendo con todo el mundo...
      Qué le digo? Le digo que lo estás mirando, no?

      Muchas gracias Jesús, sigue así!

      Candi

      Eliminar
    3. Hola Candi,

      Aquí van algunas de mis respuestas:

      Creo que los peces no duermen.

      Creo que los mocos sí sirven para algo, pero están sobrevalorados.

      Quien diga que sí sabe como se crea el dinero es un mentiroso o un idiota.

      Yo no odio la tuna (aunque tampoco me caen bien).

      Lo de las palomas mensajeras es un misterio, yo tampoco he podido encontrar ninguna respuesta en internet.

      Las demás preguntas ni las sé ni me importa.

      Un saludo a todos y un abrazo muy fuerte a Jesús, que cómo se lo curra el tío!


      Iñigo Montoya



      Eliminar
  5. Sin exlcluir, ni por ello incluir, a ninguno de los aquí presentes, me gustaría puntualizar algo. La notoriedad y aclamada rebeldía de la plebe no hace sino acentuar la coyuntura mayestática de la interpolación de protones en una escala de vacío 2pi. No os dejeis llevar por la algarabía y la necrofagía, el mundo es alterno, y como cual, responde solo a dos órdenes fundamentale: el sincronismo y el SVO (Sostenible Variación Oblicua).

    Solo me queda añadir lo siguiente: las patatas con alioli saben mejor.

    Gracias por vuestro apoyo emocional,

    Se despide con amor y delirios de grandeza,

    Edmond de la Sagrada Corte de Manjares del Cerro (allá por el sector interno de la cara oculta de la Luna). Alias "Abü"


    ResponderEliminar
  6. Amparo de Los Crisoles2 de diciembre de 2012, 20:09

    Queridos amigos,

    Me gustaría compartir con vosotros la historia de Grommit. Grommit me hizo compañía durante numerosos años. Grommit era un cerdo vietnamita de dimensiones bíblicas. Era jovial, intelegente y muy atento con los demás. Durante el tiempo que viví en Los Alpes él siempre estuvo conmigo, atento a cada pequeño detalle, cercano y comprensivo como ningún otro. Ha sido el mejor compañero de habitación que jamás he tenido.
    Nuestra relación marchaba sobre ruedas hasta que un desafortunado día se me ocurrió la brillante de idea de realizar un pequeño experimento. Mis intenciones no eran otras más que potenciar sus facultades cognitivas, perceptivas y psicotrónicas a un nivel mucho más elevado, casi divino. Pero los resultados no fueron los esperados.
    Para llevar acabo tal hazaña, lo introduje en la cámara tántrica de aleación criptoniana que teníamos situada en el ático de nuestra humilde vivienda. Activé el catalizador sebotrópico de mitosis y comencé la aplicación de ráfagas sinéstesicas de algoritmo X, directamente sobre su corteza cerebral. Casí milagrosamente, sus neuronas comenzaron a repotroducirse a un ritmo vertiginoso y abrumador. Yo me encontraba tremendamente excitado, parecía que todo iba a tener éxito. Estaba ansioso por observar los inminetes resultados. Pero de repente, algo salió mal. Grommit comenzó a emitir sonidos guturales, tales como: Patata, Potorro o Cromatosis!! Su voz era cada vez más penetrante y aguda, sus pezuñas se tornaron arcalimosas, y su hocico, sin comerlo ni beberlo, se disolvió en un vortice de distorsión plasmática que su misma psique había creado. De su esfinter salían pústulas sanguinolentas cubiertas de mermelada de frambuesa, y de su prominente falo comenzaron a brotar obscenidades seborréicas de carácter mundano. No podía verlo sufrir más tiempo, tuve que desactivar el catalizador, aún sabiendo que esto pondría fin a la vida de mi único y más leal amigo.
    Y así fue, tras apagar el interruptor del panel del control, Grommitt fue inducido, a la par que abducido, por las corrientes tántricas de Oosterport, desatadas en el interior del habitáculo.
    Y amigos, así terminó todo. Lo que quería transmitir con esto es, nunca introduzcas un microndas en el interior de un gato persa, posdríais pasar un mal rato.

    Atentamente,

    Don Alfredo de las Esquinas de Amrún

    ResponderEliminar
  7. La historia de Grommit me ha parecido sin duda de lo más interesante. Pero al terminar de leerla, me ha surgido una duda: ¿qué pasaría si metemos a un gato dentro de otro gato?

    Espero que alguien pueda resolver mi duda.

    Atentamente,

    Ana Robles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avezoir Güiguellife4 de diciembre de 2012, 3:27

      Eso no lo sé, pero me pregunto si no pasaría nada si no metes a un gato dentro de otro gato?

      Tambien he encontrado este video que explica muy bien que pasa si metes una patata dentro de un microondas.

      http://youtu.be/lb1N2IbKCog

      Saludos desde La Habana

      Eliminar
    2. Hablando de patatas, he visto qu en McDonalds hay descuento para el big Mac xxl. Alguien se viene conmigo? Soy de Alcobendas.

      Eliminar
  8. Hello, I am a Lithuanian girl and I like very much your blog.

    I was just curious, how old are you Jesus, and what do you do for living?

    Greetings,

    X

    ResponderEliminar
  9. Águila Roja llamando a Pájaro de Fuego! Repito! Aguila Roja llamando a Pájaro de Fuego! Tenemos una situación de emergencia! Hemos sido interceptados por unos omnibuses en pleno centro de Madríd! La situación se ha ido de las manos. Hemos dispersado a un escuadrón de Trócolos y de Cloroplastos en La Gran Vía para apaciguar el ambiente. Por favor diríjanse todos a Plaza España! Repito! Evacúen sus viviendas y diríjanse a Plaza España! Una vez allí sigan las instrucciones del Comandante Moriatus.

    Corto y cambio,

    Cabo Primero ¨Escorbuto Guitiérrez¨

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! El otro día le mandé un mensaje privado por Facebook. De igual manera, también le digo por acá que enhorabuena por su blog.

    ¡Un saludo y espero contestación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho! He tenido unos días bastante liados, pero gracias por tus mensajes!
      Un saludo y bienvenido!!

      Eliminar
  11. Nachooooo!!!! Qué alegría encontrarte! Hacía tiempo que no se te veía el pelo por aquí. Sigues viviendo en Requena?

    Saludos,

    Amapola Petrov

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante tu blog, iré leyendo todo poco a poco. Y si se me ocurre alguna pregunta te la mandaré.
    Pásate por mi blog cuando quieras, tengo un regalo para ti.
    http://elblogdemissaladdays.blogspot.com.es/2012/12/premio-blog-original.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estefanía por el premio! Es el primero que se lleva el Blog!!!
      Espero leerte por aquí entonces y sé bienvenida!!
      Jesús

      Eliminar
  13. gracias por alludarme con mi tarea

    ResponderEliminar
  14. Hola Jesús los microhonda traen imanes

    ResponderEliminar
  15. Hola, esto es una realidad, no te engañes a más personas o ladrones en la red.
    Necesitas financiamiento. Gracias a la Sra. MARIE CHRISTINE muchos de mis amigos han recibido sus fondos. Ofrece préstamos entre 3.000 € a 5.500.000 € a una tasa del 3%.
    Aquí está su correo electrónico: mariegouv@hotmail.com



























































































    Hola, esto es una realidad, no te engañes a más personas o ladrones en la red.
    Necesitas financiamiento. Gracias a la Sra. MARIE CHRISTINE muchos de mis amigos han recibido sus fondos. Ofrece préstamos entre 3.000 € a 5.500.000 € a una tasa del 3%.
    Aquí está su correo electrónico: mariegouv@hotmail.com




































































































    Hola, esto es una realidad, no te engañes a más personas o ladrones en la red.
    Necesitas financiamiento. Gracias a la Sra. MARIE CHRISTINE muchos de mis amigos han recibido sus fondos. Ofrece préstamos entre 3.000 € a 5.500.000 € a una tasa del 3%.
    Aquí está su correo electrónico: mariegouv@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola, esto es una realidad, no te engañes a más personas o ladrones en la red.
    Necesitas financiamiento. Gracias a la Sra. MARIE CHRISTINE muchos de mis amigos han recibido sus fondos. Ofrece préstamos entre 3.000 € a 5.500.000 € a una tasa del 3%.
    Aquí está su correo electrónico: mariegouv@hotmail.com



























































































    Hola, esto es una realidad, no te engañes a más personas o ladrones en la red.
    Necesitas financiamiento. Gracias a la Sra. MARIE CHRISTINE muchos de mis amigos han recibido sus fondos. Ofrece préstamos entre 3.000 € a 5.500.000 € a una tasa del 3%.
    Aquí está su correo electrónico: mariegouv@hotmail.com




































































































    Hola, esto es una realidad, no te engañes a más personas o ladrones en la red.
    Necesitas financiamiento. Gracias a la Sra. MARIE CHRISTINE muchos de mis amigos han recibido sus fondos. Ofrece préstamos entre 3.000 € a 5.500.000 € a una tasa del 3%.
    Aquí está su correo electrónico: mariegouv@hotmail.com

    ResponderEliminar