miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Se puede hervir agua en una botella de plástico?



La pregunta de esta semana nos la envía Jessy:


hola jesús!!!!! amo tu blog!!
queria saber por que se puede calentar agua en una botella de plastico o bolsa
por qué esta no se derrite?
y 2do: porque hierve? como es que hay lugar para el vapor?
jessy 


¡Muchas gracias Jessy! Efectivamente, se puede hervir agua en una botella de plástico sin que ésta se derrita. Esto se debe a que el calor que recibe la botella, se transmite al agua, disipándolo. De esta manera se consigue que la temperatura de la botella no suba lo suficiente como para fundirse. Podríamos decir que de cierta manera, el agua enfría la botella, acaparado para sí misma el calor. 

¿Y porqué hierve? Al acaparar el agua el calor, ésta empezará a subir de temperatura, hasta llegar un punto en el que rompa a hervir. "Pero... si el agua hierve, significa que está a 100ºC. ¿No debería la botella derretirse a 100º?" Pues no. Resulta que el punto de fusión de las botellas de plástico que utilizamos en el día a día es de 260ºC. Si colocamos estas botellas encima de una llama, su temperatura subirá de 260º y se fundirá. Pero si las calentamos con agua dentro, y disipamos su calor consiguiendo que no suba de esa temperatura, la botella podrá contener agua hirviendo a 100º sin derretirse.

Por otro lado, estate tranquila que el vapor se hará su hueco. Si la botella está abierta mientras el agua hierve, pues no hay problema. Y si está cerrada, la botella comenzará a hincharse a causa del vapor que se genera al hervir el agua y terminará por estallar. Ocurre lo mismo que cuando ponéis una olla en la cocina con la tapa puesta.   El vapor hace aumentar la presión dentro y llega un punto en que la tapa salta.

Para los que aún no se lo crean (yo no me lo creería...), os dejo un vídeo donde se comprueba cómo la botella, a pesar de ahumarse por fuera, no se derrite y permite que el agua de su interior hierva:




Antes de terminar recordaros que podéis enviar vuestras dudas y preguntas a los.porques@gmail.com, o bien dejarlas en los comentarios.


Imagen de: http://hippitifaldi.blogspot.com.es

13 comentarios:

  1. Hola Jesus, andabale yo por aqui y me pregunte de repente: que he hecho yo para merecer esto?

    Congratulaciones,

    Con afecto,

    Sir Eustaquio / Comandante Argutiano de la flota 4, sector alfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo acabo de hacer con un vaso y el cafe, y se ha quedado pegado en el hornillo de camping, el vaso derretido y el cafe frio

      Eliminar
  2. Muchas gracias Eustaquio y bienvenido!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eustaquio,

    Soy Bernabé. Te acuerdas de mi?

    Yo tambien estaba en la flota 4, pero sector beta.

    Estas bien? oye, a ver si nos vemos...

    Saludos a todos los veteranos del Sidi Ifni.

    Jesus, me encanta tu blog.

    Sir Bernabé Cabezas/ sector beta

    ResponderEliminar
  4. Querido Maese Bernabe,

    Recuerdo vívidamente aquellos tiempos que pasamos juntos en la flota de Comandancia de Azmouritz.

    Espero que la vida lo esté tratando debidamente. Yo aún ando intentando descifrar el código Anunnak del Carbono 2 y sus sucedáneos.

    A propósito, como evolucinó aquel experimento suyo de catalizador isometrico de protones de glucogeno? Espero que no dañase la capa interna del manto terrestre como temías, pues si mal no recuerdo esa era una de las posibles consecuencias de su uso indebido.

    Sin más preambulos me despido, espero fervientemente que volvamos a coincidir en el próximo congreso de nanociencia de Fibonacci de Azarut.

    Por cierto, Jesús, tu blog es la ostia.

    Sir Eustaquio de Groms ' Abanderado del sector Pot de Gatzumides

    ResponderEliminar
  5. Joder Eustaquio,
    mira que te tengo en estima, pero es que a veces eres un bocazas...
    Me vas a meter en un lío hombre.

    Digamos que terminé el proyecto y que no tuvo repercusiones negativas. Sobretodo, y quiero dejar claro este punto, no tuvo relación alguna con el eclipse electromagnético positrónico de radiación Hawkings.
    Eso serían los del Haarp, vale?

    Oye, sabes algo del contraalferez de comodoro, brigadier Jorge Abelardo?
    Creo que te puede ayudar con lo del codigo Annunak.
    La última vez que lo ví, estaba aplicando intricación cuántica de isótopos hidrúricos de Neodimio a un lagarto.

    Jorge Abelardo siempre fue un genio, a pesar del abuso de drogas, o quizás gracias a ellas. Si lo ves, dale recuerdos de mi parte.

    Bueno, mantenme informado de tus progresos, es un campo de lo mas interesante.

    Acerca de tu pregunta: Qué he hecho yo para merecer esto? La sabiduría popular es bastante explícita a este respecto, sin duda la respuesta sería:

    Algo habrás hecho!!

    Cordialmente se despide

    Bernabé Cabezas de Tulpi, Admon 47 condado de Zatlax, sector beta

    ResponderEliminar
  6. Vaya vaya...

    Don Bernabé, por lo que veo los años no han pasado en valde para usted. Parece mucho más avispado y audaz que hace años... Aún recuerdo como en la Escuela de Alevines Moiglat del Sector ACLO, te lanzábamos huevos a la cara cada vez que abrías la boca, perodona que no pueda evitar el esbozar una ancha sonrisa mientras rememoro esos hechos, mi querido amigo, pero es que acho... eras un prenda. Pero bueno, a la vista está que aquellos tiempos quedaron atras, y que ahora, si por algo has de destacar, es por tus brillantes dotes de astrofísico ansiolítico.

    Me ha sorprendido mucho lo que me has comentado respecto al lagarto. Siempre supe que Jorge Abelardo tenía un don especial para la nanofisícia, pero nunca imaginé que pudiera llegar a tales extremos de salubridad... Solo espero que los isótopos que le aplicaron al pobre animal no fuesen de calcificación cutánea, pues en tal caso... ¿ya sabes lo que hubiese sucedido, no...? (Sí, ponte en lo peor).
    Hace tiempo que no sé nada de él. Por favor si te lo cruzas, dale recuerdos míos y de la familia Segastri. Dile que se le echa menos por Atsbarktris, especialmente en el sector 2 y en los alrededores del Capt Tchakran.

    Maese Bernarbé espero seguir manteniendo el contacto con usted. Y por favor, no dude en informarme de cualquier novedad relevante con respecto al Proyecto Pyros.

    Atentamente,

    Sir Eustaquio de Brownberry (alias `Paco) / Acólito de Ursus, Cuarta Divinidad Planetaria de la Orden de Sagunto / Sector Makakuka

    ResponderEliminar
  7. Pero la botella al calentarla a cierta temperatura no suelta residuos quimicos de el mismo plastico y contaminar el agua ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe,
      lo cierto es que no tengo ni idea. Eso sí, yo no bebería de ese agua ;)

      Eliminar
    2. Seguramente, si ya por el simple uso el plástico se va biodegradando lentamente y si principal compuesto quimico que se desprende es el Bifenol, sustancia altamente tóxica y cancerigena que invade tejidos y mata a las células; traduciendo, no te mata pero si daña los tejidos del organismo. Nunca hay que volver a usar una botella plástica vacia por eso trato siempre de usar envases de vidrios que al simple sabor sabe distinto el agua

      Eliminar
  8. ¡¡¡¡¡¡Esta si que es buena!!!!!!! Pones una botella de plástico, (eso si, llena de agua, Y SIN TAPAR) y la botella no se derrite..... Mira, que soy capaz de probarlo. Si se lo cuento a alguien no se lo cree.

    ResponderEliminar
  9. hola que tal ...
    tengo una duda que pasa si le echo agua hervida a una bolsa plástica?

    ResponderEliminar
  10. X q una botella no se dilata al meterla en agua hirviendo teniendo un globo en la boca de la botellabotella?

    ResponderEliminar