sábado, 13 de marzo de 2010

¿Cómo funciona el alerón de McLaren?


Ayer, mi amigo y frecuente comentarista de este blog, Víctor, me preguntó cómo funcionaba el controvertido alerón trasero de McLaren que tanto ha dado que hablar. Voy a intentar explicaros brevemente qué es lo que pasa y cómo funciona este alerón.

Si recordáis la entrada de ¿Por qué vuelan los aviones?, os explicaba que un ala generaba más sustentación cuanto más rápida fuera. En los fórmula 1, lo que se hace es lo contrario, se colocan alas invertidas para que la sustentación vaya hacia abajo pegando el coche al suelo. Así se consigue mayor adherencia y se pueden tomar las curvas mucho más rápido. El problema empieza en las rectas, donde no se necesita tanta adherencia y estos alerones incordian ofreciendo resistencia y frenando el coche.

Lo que han hecho los ingenieros de McLaren es desviar un flujo de aire (a través de la "aleta de tiburón") que incida en la parte inferior del alerón y haga que el perfil entre en pérdida. Al entrar en pérdida el alerón, aerodinámicamente "no existe", lo que reduce la resistencia.

Sin embargo, el reglamento de la fórmula 1 prohibe partes móviles en el coche. Entonces, ¿cómo hacer para que el alerón funcione en las curvas y entre en pérdida en las rectas? Otra vez, chapó por los ingenieros. Han dispuesto un canal por el interior del coche, con una abertura o dispositivo (no se sabe aún cómo es) que el piloto taparía con su rodilla controlando el paso o no de flujo de aire hacia la parte trasera. La entrada de dicho canal ha resultado ser la enigmática toma que había delante de la cabeza de los pilotos.

Por mucho que me fastidie, me parece correcto que se haya aceptado este alerón. A mi parecer los ingenieros de McLaren han sido muy inteligentes y han sabido, en palabras del Sargento Highway, improvisar un alerón completamente nuevo, adaptarse a la normativa y vencer.










4 comentarios:

  1. Gracias Chus por esta aclaración del funcionamiento del alerón, pero no sé si será legal que un piloto interfiera en la aerodinámica del vehículo.... Pero chapó para los ingenieros de MCLAREN

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  2. Hasta donde tengo entendido la normativa prohibe partes móviles en cualquier elemento del coche (chasis, alerones, aletas...). Sin embargo, no considera elemento del coche al piloto, por eso se han salvado. Supongo que no se puede prohibir que un piloto interfiera en la aerodinámica, ya que entonces se prohibiría sacar la mano del coche para quejarse, saludar,... Quien sabe el año que viene...

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  3. Ammmm, yo creía también que era algo de carácter mecánico que accionaban, así me parecería mas razonable.
    Un saludo

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  4. No puede ser nada mecánico (alerones móviles...), porque está prohibido. Sin embargo, como digo, aún no se sabe muy bien (porque no se ha podido ver el interior del monoplaza) si es que los pilotos tapan unos agujeros/ranuras con su rodilla, o hay algún "dispositivo" que accionan con la rodilla.

    Como curiosidad, hasta ahora (ya que no se podían tener elementos móviles) se usaban alerones fabricados de materiales compuestos especiales que tenían "memoria". De manera que, en las rectas se deformaban para ofrecer menor resistencia, y en las curvas, recuperaban su forma original, permitiendo una mayor adherencia.

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