martes, 15 de junio de 2010

¿Por qué los coches hacen "fiummm" al pasar?

Al oir un coche, todos sabemos si se está acercando o alejando. Lo sabemos de forma instintiva por el sonido que escuchamos. Cuando se acerca, el sonido que produce es mucho más agudo (de mayor frecuencia), mientras que cuando se aleja el sonido que escuchamos es mucho más grave (de menor frecuencia). Eso es lo que con mayor o menor acierto he intentado reproducir con la onomatopeya "fiummm". Pero, ¿por qué suena distinto un coche cuando se aleja que cuando se acerca?



Los coches (y cualquier cosa), al moverse generan unas ondas que se propagan por el aire. Estas ondas, se adelantan al coche y van "avisando" al aire de que se prepare, porque viene un coche, y debe moverse para dejarle pasar. Esa perturbación del aire se traduce en sonido, que llega a nuestros oídos con antelación al coche. Muy bien, ya sabemos por qué se produce el sonido. Veamos ahora por qué es agudo cuando el coche se acerca y grave cuando se aleja.

Como alguno imaginará, tendrá que ver con que el coche no está quieto sino en movimiento. En efecto, al moverse, el coche puede comprimir o expandir esas ondas, dependiendo si se acerca o aleja, modificando su frecuencia. Esto se conoce como Efecto Doppler. Para que lo veáis mejor, os dejo este applet con el que podréis jugar con la velocidad del coche (dada como decimal de la velocidad del sonido) y observar cómo varía la forma de las ondas. Cuanto más juntas estén las ondas, mayor será su frecuencia y más agudo será el sonido; y al revés.










Otro ejemplo clásico de este efecto, y donde quizás se vea mejor es en las ambulancias o coches de policía y bomberos. En estos casos, los coches, además de emitir las citadas ondas, emiten un sonido (la sirena) en forma de onda que también sufrirá el efecto Doppler. Por este motivo, las sirenas suenan más agudas cuando se acercan que cuando se alejan.

Para terminar, comentar que el efecto Doppler tiene infinitas aplicaciones. Una muy curiosa son los rádares de velocidad (con los que nos multan!) En este caso, el rádar emite un impulso que rebota en nuestro coche y vuelve al aparato. El dispositivo mide la variación de la frecuencia en el impulso y aplicando el efecto Doppler a la inversa, calcula la velocidad a la que nos movemos. Actualmente se usan otros métodos, pero Doppler es uno de ellos.

Para terminar, animaros a dejar vuestras preguntas en los comentarios o en los.porques@gmail.com.

PARA QUIEN QUIERA SABER MÁS:

En el applet anterior empezad desde una velocidad de 0,8 e id aumentándola lentamente hasta 1,3. Observad qué pasa. Lo que estáis viendo es lo que ocurre en la realidad cuando un avión sobrepasa la velocidad del sonido: rompe la barrera del sonido y se forma el característico cono de Mach (es así como se llama). Aunque lo explicaré en futuras entradas, cuando el avión supera la velocidad del sonido, se mueve más rápido de lo que se propagan las ondas, por lo que se adelanta e impide que el aire se "prepare" a su llegada. Las ondas emitidas van por detrás de él, formando ese cono que véis (véis un triángulo, pero en realidad (3D) es un cono).

6 comentarios:

  1. Cómo mola el applet!!! Curiosa forma de explicar el efecto Doppler, Chus eres un crack!! gracias por dejarme jugar jejeje

    Un abrazo

    Vic

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  2. "Los coches (y cualquier cosa), al moverse generan unas ondas que se propagan por el aire. Estas ondas, se adelantan al coche y van "avisando" al aire de que se prepare, porque viene un coche, y debe moverse para dejarle pasar. Esa perturbación del aire se traduce en sonido..." Como lea esto un físico o cualquiera entendido un poco en física... te cruje, te lo aseguro. En mi vida he oido decir algo similar. El resto del artículo es correcto pero esas ondas de las que hablas son el sonido... y las ondas no van a avisando a nada.

    "Van avisando al aire para que se prepare porque viene un coche" ¿¿¿¿????

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  3. Inquerible, las ondas de las que hablo, y a las que he personificado para intentar explicar un poco mejor este tema, son las ondas simples. Quizás me he extralimitado, pues parece que dialogan con el aire, pero era para que me entendierais.

    Dichas ondas se generan en el movimiento de cualquier sólido en un fluido y son las encargadas de que las líneas de corriente modifiquen su trayectoria para dar paso al sólido. El sólido al moverse crea un frente de ondas que se adelanta a su movimiento. De no ser así, el sólido sería golpeado por las partículas fluidas, lo cual no es cierto, pues sabemos que no existe movimiento relativo entre cualquier sólido y su fluido circundante.

    Me puedo haber equivocado, pero creo que es correcto lo que he escrito. Si algún entendido en Mecánica de Fluidos cree que me equivoco, estoy abierto a correcciones. Gracias por tu comentario, pues aunque espero no equivocarme, uno no es perfecto.

    Un saludo!

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  4. Chus, a mí me encanta cómo explicas las cosas. A lo mejor un entendido en el tema, se lleva las manos a la cabeza, pero pienso que eres muy didáctico, y que para que los que no tenemos ni idea comprendamos, es necesario ese lenguaje coloquial y metafórico.
    Te dejo como regalo a Sheldom (The big bang theory) disfrazado de Efecto Doppler:
    http://www.youtube.com/watch?v=Y5KaeCZ_AaY

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  5. Jesús, la entrada es estupenda. Está bien claro que las ondas no "avisan", es una personalización que hace mas fácil la comprensiòn del efecto descrito.
    Gracias, Jesús, y un saludo ;)

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  6. Gracias a los dos!

    Muy grande Seldom como siempre. Me encantó ese disfraz! Qué friki!! jajaja Podía haber incluido ese vídeo como explicación final, jeje Gracias por recordarlo!

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