lunes, 15 de marzo de 2010

¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna?


(Esta pregunta fue planteada por Guille, aunque seguro que es común a muchos de nosotros)


A lo mejor nunca os habéis fijado o quizás lo habéis oído alguna vez, pero el hecho es que la Luna siempre nos muestra la misma cara. Por mucho que paseen los días y meses, la imagen que vemos de la luna no cambia casi nada. No fue hasta 1959, gracias a la nave soviética Luna 3, que conseguimos ver la otra parte que nos faltaba. ¿Y esto por qué es? ¿No giraba la Luna sobre sí misma?

Lo que ocurre es que el tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta alrededor de la Tierra y el que tarda en dar una vuelta sobre sí misma coinciden!! Sé que es difícil de imaginar, así que os propongo que hagáis una prueba. Poned una silla en medio del salón, ésta hará las veces de la Tierra. Ahora intentad dar vueltas alrededor de ella, pero de manera que siempre estéis mirándola (de cara a ella). Para cumplir esto, os veréis forzados, además de a dar vueltas alrededor de la silla, a dar vueltas alrededor de vosotros mismos. La gracia está en que el periodo de ambos movimientos será el mismo!! Aquí os dejo un vídeo donde le ocurre este efecto a un cuerpo (interior) y a otro no (exterior):

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tidal_lock.gif


¿Y esto es casualidad? La verdad es que no. De hecho en el sistema solar le pasa a varios satélites, como por ejemplo a Deimos, una de las lunas de Marte. El fenómeno se conoce como acoplamiento de marea. La causa es que cuando la Luna era una masa líquida, debido a la atracción terrestre, se originaron mareas que cambiaran su forma, alargándola ligeramente. Al cambiar su forma, la velocidad de rotación de la Luna se frenó poco a poco hasta que coincidieron ambos periodos orbitales.

Por eso, salvo unos pocos privilegiados (los astronautas del programa Apollo), nadie ha visto con sus propios ojos la cara oculta de la Luna.

8 comentarios:

  1. eso sí lo sabía, lo que nunca he entendido es la manera de orbitar. La tierra en relación al sol hace un movimiento elíptico, (saludos Hipatia XD), ¿la luna orbita de manera elíptica o circular alrededor de la tierra? Porque me hago a la idea de que es circular, y no se "por qué", jeje, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alón!

    La mayoría de los cuerpos (ya sean planetas, satélites,...) orbitan con trayectoria elípticas. Hay algunas más acusadas como Plutón, y otras como la Tierra o Neptuno, que son casi circunferencias. En concreto la Luna tiene una excentricidad de 0.0549, donde 0 sería una circunferencia y 1 sería una parábola (una elipse tan tan "estirada" que se habría abierto por un lado).

    Como ves la excentricidad de la Luna es muy baja, por eso casi siempre, al igual que todos los planetas del Sistema Solar, se suele dibujar como una circunferencia. Es como todo, depende de cuánta precisión se desee...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estan en el mismo sistema solar, y van acorde al sol

    ResponderEliminar
  4. porque solo vemos el sol, la luna y las estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cielo por la noche está lleno de cosas. Vemos muchas más! Vemos planetas, cometas, meteoritos en forma de estrellas fugaces, nebulosas...

      Eliminar
  5. Muy buena información. Y alguien podría, porfavor, decirme si siempre la vemos en la misma posición? Es decir, los cráteres y manchas de la superficie los encontramos siempre en la misma posición? En todas las imágenes que veo siempre estan en diferente posición.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar