lunes, 26 de abril de 2010

¿Por qué las cebollas nos hacen llorar?



La eterna pregunta, ¿por qué las cebollas nos hacen llorar? En esta entrada responderemos a esta pregunta, averiguaremos quién es el culpable de tantas lágrimas y veremos algunos remedios caseros y su explicación. También, como viene siendo habitual, habrá tiempo para las curiosidades.

El tema es un poco complicado, así que a ver si consigo que no nos perdamos mucho. Para empezar, la cebolla contiene una molécula conocida comunmente como PRENCSO. Esta molécula a priori es inodora (no tiene olor), por eso la cebolla sólo huele mal después de cortarla. Al hacerlo, se rompen las células de la cebolla y se libera una encima llamada alinasa, que reacciona con la anterior molécula obteniéndose entre otras cosas una molécula llamada 1-ácido propenilsulfénico que es la que nos interesa y culpable del lagrimeo.

Esta molécula, reacciona con otra encima y pasa a estado gaseoso por lo que es capaz de propagarse por el aire y llegar a nuestros ojos. Una vez en nuestros ojos, reacciona con el agua que hay en ellos formando ácido sulfúrico. Así es, ¡¡¡se forma ácido en nuestros ojos!!! De ahí la sensación de picor. El ojo, que no es tonto, intenta deshacerse de este ácido, ¿cómo? Pues diluyéndolo. Para ello segrega agua en forma de lágrimas que baja la concentración del ácido y lo elimina. Ahora se entenderá por qué es contraproducente frotarnos con las manos cuando nos pica, ya que estaremos favoreciendo la llegada del gas y las moléculas perjudiciales.

Si preguntáis a las madres y abuelas, os contarán multitud de remedios caseros. Veamos su explicación:

- Congelar las cebollas: Al bajar la temperatura de la cebolla, lo que se consigue es ralentizar la reacción química de las encimas, impidiendo el anterior proceso.

- Cortarla bajo el grifo: Al cortarla bajo el agua, ésta va a reaccionar con la molécula antes de que llegue a tus ojos.

- Usar gafas...: Cualquier barrera física (gafas, alejarse las manos...) que dificulte que el gas llegue a nuestros ojos, disminuirá el picor.


Para terminar, ¿por qué huele mal la cebolla? Ya hemos dicho que sólo huele mal después de cortarla. La culpa de ese olor la tienen los compuestos sulfurados (los que tienen azufre, no es que estén enfadados, jeje), que le darían ese olor característico. Entre ellos, aparte del ácido sulfúrico anterior, estarían el dipropildisulfuro y el alilpropildisulfuro.

No quisiera finalizar sin dar especialemente las gracias a Paloma, de quien es la mayor parte del artículo, y a la revisión que han hecho Edu y Rebeca.



PARA QUIEN QUIERA PROFUNDIZAR:


En la entrada, y debido a lo aparatosos que son los nombres en química orgánica, no he profundizado mucho en las moléculas ni en las reacciones que intervienen. Por si alguien tiene interés, aquí dejo los compuestos exactos y las reacciones que tienen lugar durante todo el proceso.

Primeramente vendría la descomposición de la trans-(+)-s-(1-propenil)-cisteina-sulfoxido (conocida como PRENCSO) al reaccionar con la alinasa para dar amoniaco, ácido pirúvico y la 1-ácido propenilsulfénico. Ésta última reacciona con la encima LF sintasa, para formar la molécula en estado gaseoso propanotial – S óxido, que es la culpable de la irritación.


Esta molécula viajaría a través del aire, y al llegar a nuestros ojos, reacciona con el agua de nuestros ojos para dar ácido sulfúrico, ácido sulfhídrico y propanal. Finalmente, sería el ácido sulfúrico el que irritaría nuestros ojos produciendo picor.



Fuentes:

http://www.uv.es/jaguilar/curioso/cebollas.html
http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp133.htm

9 comentarios:

  1. Y yo que creía que llorabas x la emoción de cocinar conmigo este finde...Chus cada vez el por qué de las cosas es más sencillo!!!

    Sigue así!!

    Un abrazo,

    Vic.

    ResponderEliminar
  2. Chus, qué útiles son tus posts. Gracias por esta "evangelización" científica

    ResponderEliminar
  3. ¿y por qué estornudamos? por que a mi me da por estornudar.

    Siento la pregunta tan tardía, no he llegado aquí hasta hoy.

    ResponderEliminar
  4. jaja, a mi también me pasa a veces!

    No lo sé a ciencia cierta. Supongo que será debido o bien al propio lagrimeo; o bien a que al propagarse la molécula por el aire, ésta entre en los conductos nasales y se forme ácido ahí, cuyo picor produzca el estornudo.

    Si quieres lo consulto con un experto y te la respondo a ciencia cierta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Lirios!

    Como te prometí, he consultado a Sophie, una compañera bloggera médico (http://mondomedico.wordpress.com/) y en efecto, los tiros iban por donde te decía. Te adjunto el mail de contestación:

    "Hola!

    sí, ésa sería más o menos la explicación, ya que la cebolla es un irritante y las personas respondemos de diversas maneras, lo mismo moqueamos que estornudamos, ambos son mecanismos defensivos del cuerpo para expulsar gérmenes extraños :) Además hay que tener en cuenta las personas que son alérgicas a la cebolla, de modo que cuando la huelen, las sustancias volátiles que tiene la dichosa cebollita hace de alergeno y el cuerpo reacciona a lo bestia.

    Espero haberte resuelto la duda :)

    Un besillo"


    Pues eso mismo, espero que se haya aclarado tu duda y gracias por preguntar!

    Gracias a ti también Sophie por tu disponibilidad!

    ResponderEliminar
  6. He aquí un remedio de abuela que habéis pasado por alto.
    Llenarte la boca de agua sin tragar y mientas mantienes el buche cortas la cebolla y no derramaras ninguna lagrima.
    Os recomiendo hacer el experimento y veréis que incluso cortando la cebolla a 10 cm de tu cara no se te irritan los ojos.
    ¿Explicación? La desconozco...

    ResponderEliminar
  7. Lo que si he observado es que si la cebolla está "fresquita" o sea recién salida de la nevera, el efecto lloriqueo es mucho menor o inexistente. Tendré que probar el remedio de la abuela de Sydes, pero el problema es que no sólo la corto, sino que la rayo, y creo que no voy a ser capaz de mantener el agua en el buche durante tanto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho la prueba de meter la cebolla en la nevera. El resultado es que en vez de salir el líquido pulverizado, se queda en la tabla de cortar y no se va al aire. Por eso yo creo que no lloramos, porque no llega hasta nuestros ojos...


      y

      Eliminar