sábado, 1 de mayo de 2010

¿Por qué titilan las estrellas?


Esta entrada responde a una pregunta planteada por Plopinto:


"Una pregunta para un posible artículo.

¿Por qué cuando vemos las luces de una ciudad, de noche, desde lejos, se las nota tililar? Es decir ¿por qué no se ven fijas sino q parece q oscila el brillo? "


En vez de centrarme en las luces de una ciudad, vamos a ampliarlo a algo un poco más bonito como puede ser el titilar de las estrellas.

Si miramos por la noche al cielo estrellado (algo muy difícil desde las grandes ciudades hoy en día), observaremos cómo, de todos los puntitos blancos que plagan el cielo, muchos de elllos parecen temblar, como si tiritasen. Sin embargo otros, permanecen fijos... Normalmente, son las estrellas las que titilan, mientras que los planetas (del Sistema Solar) permanecen quietos, sin inmutarse. Y eso, ¿por qué?

Echemos un vistazo a las distancias de cada cuerpo. Mientras el planeta más cercano (Venus) se encuentra en su punto más próximo a "tan sólo" 39 millones de km, la estrella más cerca (Alfa centauri) está a 40 billones de kilómetros (un millón de veces más lejos!!). ¿Eso qué implica? La principal consecuencia es que el haz de luz de las estrellas es muy muy débil. Tan débil que termina siendo un diminuto puntito, un rayito de luz. Por el contrario, los planetas, mucho más cercanos, poseen un haz de luz de mayor grosor, llegando a verse como un círculo.

Al llegar a la Tierra, ese débil rayito debe atravesar las diversas capas de la atmósfera. Sin embargo, debido a las variaciones de temperatura, corrientes de aire y movimiento de las distintas masas de aire que componen la atmósfera, varía el coeficiente de refracciónde la misma. Por eso, ese rayito, es dispersado provocando que no llegue a nosotros de manera contínua, sino que parece como si parpadeara. Por el contrario, los planetas, como su haz es mucho mayor, no se ve alterado tanto y lo percibimos de manera contínua.

La verdad es que la atmósfera causa verdaderos problemas a los astrónomos, por eso, ellos prefieren realizar las observaciones desde el espacio, por medio de los telescopios espaciales (como el Hubble, por ejemplo). ¿Eso significa que desde el espacio las estrellas no titilan? ¡Exacto! Tanto los astronautas, como los telescopios espaciales, al estar fuera de la atmósfera, ven las estrellas como puntos fijos, sin temblar.

Con las luces de las ciudades, ocurre algo parecido. Al estar alejados y ser ellas tan débiles (en su mayoría provienen de farolas, coches, ...) parecen parpadear, cuando en realidad no lo están.

Espero haber aclarado tu duda con esta entrada. Agradecer a Plopinto haber propuesto esta interesante pregunta y animar al resto a pregunta sin miedo, que así aprendemos todos algo!

12 comentarios:

  1. Desde el espacio, las estrellas siguen tililando. La causa es debida a que éstas giran unas 7000 vueltas por segundo.

    http://www.verasoul.com

    ResponderEliminar
  2. Siempre publicando asuntos interesantes y al alcance de todas las "entendederas" :)

    Gracias mil

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que las estrellas giran y poseen movimiento de rotación, al igual que es cierto que su luminosidad no es constante sino que varía. Sin embargo esas variaciones no son perceptibles a simple vista desde la Tierra.

    (aquí lo explica bien: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090615132100AAOAZFx)

    Por lo que el titilar observado es producido por la variación de la temperatura de las masas de aire de la atmósfera. Y para corroborarlo, qué mejor que el testimonio de un astronauta de la NASA:

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2003/24mar_noseprints.htm

    Hacia la mitad de la noticia, Pettit no sólo admite que desde la ISS las estrellas no titilan, sino que ve titilar las luces de la Tierra (pues existe una atmósfera entre ellos!).

    Quizás me expresé mal, y entendiste que había dicho que la luminosidad de las estrellas es fija desde el espacio, pero me refería a que en el espacio no existía el parpadeo que se ve desde la Tierra. Espero haberme expresado mejor ahora.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por resolverme la duda Jesus, eres un crack! ;)
    Se aprende mucho con este blog, buen trabajo!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Soy Plopinto (lo escribí mal la primera vez, en realidad es Plopintxo pero me bailó una letra y no lo pude cambiar, cosas de postear con Nombre/URL xD)
    A partir de ahora comentaré con mi cuenta de Google y mi otro nick, Rohirr.
    Un Saludo Jesus!

    ResponderEliminar
  6. De nada Rohirr! Un placer!
    Espero verte mucho por aquí a partir de ahora, y gracias por preguntar, que es la única manera de que aprendamos todos algo nuevo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pregunta y excelente contestación. Gracias, Jesús ;)

    ResponderEliminar
  8. muy buena respuesta jesus, bien.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por que el cielo de noche en las ciudades se ve rojo?

    ResponderEliminar
  10. Entiendo que te refieres a mitad de la noche, no al atardecer. De noche, el cielo por encima de las ciudades se ilumina por culpa de la contaminación lumínica. Las luces de las ciudades se "escapan" de ésta e iluminan lo que tengan por encima: polvo (contaminación) y nubes, generalmente. Por ese motivo, desde las ciudades es muy difícil ver las estrellas, y debes alejarte de ellas e ir al campo para verlas.

    El color no es exactamente rojo, sino amarillento, rojizo, o de algún tono intermedio, por lo que no sé si estoy respondiendo bien a tu pregunta o te refieres a otra cosa. Si es así, corrígeme!

    Un saludo!

    ResponderEliminar