martes, 25 de mayo de 2010

¿Qué es el pH?


El otro día José Luis me envió la siguiente pregunta:

"Hola Jesús,

Me gustaría hacerte una pregunta. No sé si corresponderá a tu campo de
conocimiento pero como comentas que se te pueden hacer preguntas fuera de la
aeronáutica y el espacio pues te la propongo. ¿Qué es en concreto el pH de un
ácido? ¿Qué significa "porcentaje de hidrógeno"?

Un cordial saludo"



Por ese motivo hoy vamos a dedicar esta entrada a hablar un poquito del pH, ver qué es y cómo se calcula.

Seguro que todos tenéis en mente qué es un ácido. Por lo tanto sabréis que existen ácidos más fuertes que otros: no es lo mismo que te caiga vinagre encima de la piel que ácido sulfúrico. Pero, ¿cómo medimos si un ácido es más fuerte que otro? Para ello se creó la escala de pH. Dicha escala va de 0 (que serían los compuestos más ácidos) a 14 (que serían los compuestos más alcalinos). La alcalinidad podría decirse que es lo contrario a la acidez. Cuanto más alcalino es un compuesto, menos ácido es, y al revés. De esta manera podemos decir que el ácido clorhídrico tiene un pH cercano a 1, mientras que la sosa cáustica un pH próximo a 14. Una sustancia neutra tendría un pH igual a 7 (el punto medio de la escala).

Por ejemplo, cuando en los anuncios dicen que un jabón tiene un pH neutro 5.5, se están expresando mal. Un pH neutro por definición es de 7. A lo que se refieren es que el jabón tiene el mismo pH que la piel, y por lo tanto no será abrasivo. Pero, ¿qué es exactamente el pH?

pH viene de sus siglas en latín ("pondus Hydrogenii") que significa peso del Hidrógeno, por lo que, como apuntaba José Luis, tiene algo que ver con dicho elemento. En concreto, el pH mide la concentración de iones H+ que posee una disolución (como ya me conocéis, sabéis que no voy a poner ninguna fórmula). De modo que cuanto mayor sea la concentración de dichos iones, más ácida será la disolución y menor será su pH. Por ejemplo, una concentración de 0.01 M (la "M" significa Molar y es usada para medir concentraciones) equivaldría a un pH igual a 2, y por lo tanto a una sustancia bastante ácida. Un sustancia con una concentración de 0.0001 M (menor cantidad de iones), equivaldría a pH 4, con lo que se comprueba que se corresponde a una sustancia más alcalina. ¿Y cómo lo medimos?


Existen muchos métodos, unos más exactos que otros. El más sencillo, clásico e inexacto es utilizar el papel Tornasol. Dicho papel, al mojarlo con nuestra disolución cambiaría de color. Sin más que contrastar dicho color con una escala proporcionada nos indicaría el pH. Otro método consistiría en usar indicadores que al agregarse a la disolución la cambiarían de color al llegar a un pH determinado. Para ser exactos, el papel Tornasol no es más que papel impregnado de dichos indicadores. Finalmente encontramos el pH-metro. Este instrumento electrónico es mucho más preciso, ya que basa su medición en diferencias de potencial, en vez de cosas tan relativas como colores y comparaciones.


Espero haberos aclarado algunas dudas y si no, al menos haberos contado algo nuevo y siempre interesante.

No olvidéis que podéis enviar vuestras dudas a: los.porques@gmail.com


PARA QUIEN QUIERA SABER MÁS:

Se debería distinguir entre pH y p[H]. Concretamente el pH mide la concentración de la actividad de iones Hidrógeno, es decir, su tendencia a interactuar con otras especies de la disolución. Mientras que, p[H] contemplaría unicamente la concentración pura y dura de los iones Hidrógeno.

7 comentarios:

  1. Qué alegrón. Muchas gracias, Jesús, por tomarte la molestia de hacer una entrada a raíz de mi pregunta, y te agradezco también la explicación, ha sido muy detallada y con datos curiosos como, por ejemplo, el del pH "neutro" del jabón.
    Gracias y un saludo ;) ;) ;)
    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy bueno lo que pones; como usuario de dichos equipos me gustaria gregar algo: Los equipos o pHchimetros son indicados si posee soluciones de calibración y sabes utilizarlo, si no conviene y es mas preciso las tiras de pH. siempre depende de que cosas realices, existe la creencia de que las tiras no son precisas... se basan en el mismo sistema con el que se calcula la grucosa en los diabeticos, si esto no fuese preciso... tendriamos gente muerta en todas las esquinas... Muchas veces vi tomar medidas con equipos que marcaban errores de 1 punto, dado que el usuario no calibraba o tenia roto el equipo y no se daba cuenta... las tiras nunca fallan si están bien conservadas y no son viejas... Saludos y muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por completarlo. No tenía ni idea de las tiras de glucosa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Compré un producto llamado TCA 25 % químico para peeling y en el empaque indica PH 2. Eso significa que es fuerte o suave una amiga compró en otra marca perp el mismo producto y dice PH 1. Quedo a la espera.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información me ayudo a aclarar mis dudas..!!!

    ResponderEliminar