sábado, 6 de marzo de 2010

¿Por qué la sal derrite la nieve?


Seguro que todos habréis visto este invierno cómo por las mañanas aparecían todas las calles llenas de sal. Si preguntásteis a alguien os diría que por la noche el ayuntamiento la echa para derritir la nieve. Esto no es del todo cierto, pero veamos qué es lo que pasa.

Si al agua le echáis sal o cualquier otro componente, y la disolvéis, ésta bajará la temperatura de solidificación del agua (temperatura a la que se congela). Esto principio se conoce como descenso crioscópico. De esta manera, si conseguimos bajar la temperatura de solidificación hasta -10ºC y fuera hace -5ºC, el agua no se congelará ni formará hielo.

Llegados a este punto, me podríais decir:"Entonces la sal no derrite, sino que impide que se congele". Y otro podría añadir:"Pero lo que hay en las calles es nieve o hielo, no agua líquida para disolver la sal". Aparte de la gran afinidad que poseen los iones de la sal por el agua, en la practica lo que se hace es echar una mezcla de sal y sosa. De modo que primero la sosa derrite la nieve, y una vez que tenemos agua líquida, la sal se disuelve impidiendo que se vuelva a congelar. (Por este motivo ni se os ocurra nunca probarla, ya que la sosa os agujeraría el estómago!!)

Para terminar, quisiera agradecer a Guille que propusiera esta pregunta y animar a todos a no cortaros y preguntar todas las curiosidades que se os ocurran.

4 comentarios:

  1. Pregunto: ¿por qué eres tan gay?

    ResponderEliminar
  2. Jaja par que luego digas que la química no es tan intuitiva... tengo otra pregunta chus..¿ por qué las curvas están peraltadas??

    Gracias!!

    Guille

    ResponderEliminar
  3. Gracias Guille. La verdad es que la Química tiene sus cosas y su gracia. Seguro que salen más entradas de este tema. Apunto tu pregunta!

    ResponderEliminar